1 – 2 de julio: correspondencia de cuarentena

1 – 2 de julio: correspondencia de cuarentena

Luz Modroño*- Enriqueta de la Cruz*. LQS. Julio 2020

Decimocuarta entrega de este hilo de la correspondencia entre Luz y Enriqueta, un hilo epistolar rojo, republicano, que es de hablar claro. Volcando ahí de forma personal sus observaciones, inquietudes, deseos de colaborar con lo que saben hacer, aquí nos comparten este mundo epistolar creado entre ellas dos

Primera correspondencia 14-16 de abril
Segunda correspondencia 14-16 de abril
Tercera correspondencia 28 de abril-1 de mayo
– Cuarta correspondencia 13-19 de mayo
– Quinta correspondencia: 20 de Mayo
– Sexta correspondencia: 22 – 24 de mayo
– Séptima correspondencia: 26 – 30 de mayo
– Octava correspondencia: 31 de mayo – 2 de junio
– Novena correspondencia: 3 – 4 de junio
Décima correspondencia: 7 – 9 de junio
Undécima entrega: 14 – 15 de junio
Duodécima entrega: 17 – 18 de junio
Decimotercera entrega: 23 – 24 de junio

VOZ DE ENRIQUETA

1 de Julio

Querida amiga: he estado un poco como ausente estos días, con intensas vivencias interiores y muy atenta a la actualidad, dedicada a lo que dicen otros.

Comparto letra por letra lo que escribes, pero más allá de un análisis inequívocamente cierto de que el gobierno de Coalición algo hace, por ejemplo; de lo que son los otros, creo que nos toman el pelo muy requetebién, unos y otros. Porque es un juego y a cada cual interesa que exista.

De Gabilondo, el ex, recuerdo que fue el del nefasto plan Bolonia, eso no lo voy a olvidar y es muy listo y preparado, con una formación muy católica, apostólica y romana, eso sí, pero eso es cosa suya, por supuesto…

Leo horrorizada sobre los desastres humanitarios como río con sangre corriendo por agua, que no cesan, que se agudizan con la pandemia, como el hambre en Sudáfrica; leo sobre las próximas guerras, que ya otras víctimas están a las puertas… Leo sobre Etiopía, Yemen, Siria constante…

Y claro que quieren pegarnos a las máquinas de manera que no haya calor humano… Tenemos que perder el miedo del que hablas, que nos ahoga, y tomar otro rumbo, dejar en él todas las energías. Nada nuevo, es sabido, pero afrontarlo sin más detenernos en lo mal que lo hacen otros, lo que hacen…

Pero estoy optimista. Veo con admiración que hasta colegas y muchos pensadores le están dando a eso tan sano: a pensar; tan peligroso para las mafias y el poder, si no vienen a ser ya lo mismo exactamente. Poder y mafia. Si es que no fue siempre así, desde siglos…

Piensan otros en cosas más útiles para la humanidad. Más serias. Siempre hay otros, como dices. La esperanza. Yo me congratulo de esa gente seria que despunta de nuevo, como siempre acaba sucediendo en la historia. Y eso es esperanzador porque no se trata de pedigüeños, de maniobreros o de renegados que al ver en peligro su puesto, cantan lo que silenciaron tantos años. Ni se trata de graciosillos que se ganan la vida engañando con eso de que lo son, o de bobos, boho pijos, burgueses que salieron revoltosillos en sus casas y han hecho la carrera con parecer sinvergüenzotes, eso sí, manteniendo las pelitas del abuelo franquista: que heredaron el botín… de guerra. No puedo con todos esos, algunos de los cuales nos amargan con su visión tipo Cioran pero luego ellos no se suicidan… En fin, no. Yo me refiero a verdaderas cabezas y seres humanos de verdad en este desierto…

Por contra veo que la represión aumenta y eso es señal de que el que se pica, ajos come. Los reyes, todos los cuatro y su corte enorme, se sienten ya tocaditos y a punto de jaque mate. Les estorban desde raperos, a los que supuestamente incitan al odio. La mayor incitación a todo lo peor es tomarse unas tapitas de jamón en plan coña meando encima de la crisis y sus víctimas, pasear las calles de esta maltrecha y aguantadora España en plan trágala constante, incluso los barrios más pobres. ¿Qué tendrá que ver toda esa excursión con sus palmeros cla y sus telediarios enfocando solo la rojigualda y los aplausitos y no los rechazos, que son la noticia, por cierto…, con las necesidades del país?

¿Se van a frenar los despidos? ¿Hay un plan nacional contra la precarización? ¿Se ha hecho de veras balance de lo nada que ha resuelto el plan de empleo juvenil sociata (inicio de la precariedad), la flexibilidad laboral (que solo lo ha sido para que los empresarios se cachondeen apaleando obreros), las Empresas de Trabajo Temporal (donde participan los sindicatos y que es el negocio del negrero contra el trabajador que paga por trabajar y ser esclavo)? Se ha hecho un plan para recoger mendigos de las calles, rehabilitar al que esté para ello? ¿Se está haciendo un plan de apoyo y expatriación con curre para los trabajadores en el extranjero que quedarán en paro y a expensas de países que se parapetan en un nacionalismo y protección a sus propios ciudadanos, para que no sean solo los pijo peras de los hijos del PP los que curren y puedan vivir? ¿Se ha calculado cuantos funcionarios sectarizados por el Opus o encamados en camas adecuadas de política o físicas siguen sin currar en sus casitas mientras no funcionan teléfonos clave, atención primaria y a dependientes, y otras tareas imprescindibles? ¿Se está haciendo algo en sanidad más allá de cerrar camas y plantas y prescindir del personal tan aplaudido? ¿Hay algún plan seguro y socializador para los niños para el próximo curso escolar? ¿Hay más allá de la pantomima, algún plan serio de recapitalización, de no seguir robando a las arcas de la Seguridad Social, garantizar pensiones, derechos fundamentales constitucionales y de la Declaración Universal? ¿Algo para que no mueran más en residencias los ancianos o para restar competencias y castigar a Comunidades Autónomas que ni siquiera dan la cifras de contagios ahora, que la han cagado…?

NO. ¡Nos toman el pelo!

Y además, que hasta que no se pire el rey por fuerza de los hechos cometidos, del genético mal de meter la mano hasta con mancos como el prodigioso que se comió el marrón: Prado y Colón de… Hasta que no se rompa con el franquismo de una vez y se construya desde los andamios, aquí nada…

Y si no hay aplausos más que los artificiales y los que plagan las teles fachas, que son todas, pues represión. La pareja de bastos que es abucheada en cada comunidad y pueblo que pisan, que es rechazada de plano, que sigue expuesta en todos los medios de países democráticos al escarnio y la máxima vergüenza porque ya les queda poco, la verdad, la parejita impone, vence, pero no convence y siguen: ella, sumisa a lo que parece, con sus modelones y poco más, detrás del meapilas (a lo que parece) indiferente a todo lo que no sean los saudíes y su oro negro.

Más allá, noto cómo la democracia ya ni se huele, no interesa para nada. Cómo las potencias todas blindan el conservadurismo más bestia y tiran las estatuas, algunas merecidamente, otras: vete tú a saber si como en el caso de Roosevelt, no será porque fue el del New Deal y la política social, que toca, que no interesa a los de la sartén por el mango, vamos, a los que llevan el mango… Porque, hoy en día, cualquier cosa se financia y orquesta, aun en las causas más nobles como esa de defensa de que no hay razas sino una y única pigmentada, lGTBIada o lo que sea. Pero una. Fobia también a los trans, a los homo, a las lesbianas sobre todo (también por parte de los homo machos que son otra especie de patriarcado feroz). Y, por cierto, toda la razón le doy a Lidia Falcón, expulsada de IU, creo que lo comenté algo anteriormente en esta correspondencia. ¡Qué vergüenza para IU! En fin, fobia contra los que no acepten la hipócrita manera en que otros y otras esconden aún en armarios bajo siete llaves su tendencia, su ser, su todo, dando lugar a perversiones pero de las de verdad: odio, crímenes, traiciones, asesinatos…

Dentro de poco nos iremos enterando de algunos armarios, algunas redes y de más canallas, misma urdimbre de podredumbre y asco.

Digo que las potencias se parapetan en nacionalismos rancios, blindan con supuestos votos verdaderos el ir para atrás, como Rusia, como la USA de Trump, ese títere útil. Y Dios los cría y ellos se juntan y se entienden a las mil maravillas.
Mientras, acá y allá, aquí también, por desgracia, el poder, los gobiernos, utilizando mil tretas que lo disimulan, se blindan en más de lo mismo que ya aburre: cartas para todos o café para todos, sin meter mano a lo que interesa como digo, a las necesidades de la gente, sencillamente porque están al servicio del capital, de la acumulación. TODOS. Y nos toman absolutamente el pelo.

La democracia está vacía de contenido sencillamente porque no se atiende a lo que a todos, o a la mayoría, afecta, sino al señorito, al rico, a la Iglesia en nuestro “santo” país. Y es que el poder está petado, inundado por completo, agujereado por completo, corroído absolutamente por los ricos, por los impunes e inmunes fachas, por la Iglesia más el dinerito: que eso es OPUS, y simplemente, por reparto de puestos, a cada cosa (que es la misma cosa en realidad pero parece una diversidad), le toca tanto y a cada otra cosa (que somos los demás) no nos toca nada de no entrar por esos degolladeros de alma humana. El poder con mayúsculas en todos los ámbitos está conformado por Opus aquí, y por mandato de los que tienen las pelas allá o acá. Hay gente con derecho de veto sobre temas como la Memoria Histórica, dicen que un tal Jaúregui, el que apareció “milagrosamente” al ladito mismo de Zapatero cuando era presidente y se hacía la Ley de la Memoria que se excusa en su preámbulo…

Que no hablen de leyes ni modificaciones de la petarda ley que se sacó así como se quiso, porque, como apunta Nizkor, ese equipo bien informado, la impunidad, el modelo de impunidad es precisamente el poder judicial que está hecho en cada país en que hubo dictadura, como Argentina, como el nuestro, para los poderosos y los represores: son la impunidad. Y en cuanto a la Iglesia en forma de pelas, impregna poder militar (el gran y verdadero poder a los mandos), empresas “punteras”, enseñanza, política, medios; absolutamente todo y todo. Este es el panorama y menos mal que desde fuera debe haber intereses de agenda oculta por los cuales la Monarquía y todo el entramado va a salir por piernas y pronto. Porque no es otra cosa lo que ocurre. Si no es el dossier Barbara R. en manos del pequeño Mossad (con tantas copias que llegaron hasta a “periodistas” auténticas arpías y espía), será el de Corina, los sumarios X de la pasta o todo junto… Y las amistades peligrosas del pastel. Unas y otras cosas, piezas del mismo puzle, de sumarios varios que se complementan y copletan…

Es ridículo que P. S. el presi, siga de guardaespaldas como le exhiben (a propósito y humillantemente a mi juicio) en la prensa, sin tener la soltura ni el glamur de Kevin Costner ni ser el otro tan Whitney Houston en su brillantez de actriz, como quisiera…

Sandra Gómez publica una carta muy interesante el 30 de junio en eldiario.es a su partido, el PSOE, bien interesante. (No paso enlace porque los lectores interesados deben buscar, que no se lo den todo mascado, que en la curiosidad y la búsqueda está el descubrir los verdaderos tesoros). Luego creo que Sevilla, el compa, le dice que no toca ahora. ¿Pues cuándo va a ser mejor momento que cuando necesitamos el dinero “despistado” para sanidad, para curarnos, para la enseñanza, para comer? ¿Es esto lo que necesitamos: al señor Sevilla y sus lecciones de economía de dos ratos, o tardes, tan escoradas a la derechona, a la coronona…?

Estos días en que no supiste de mí, Luz querida, escuché una conferencia genial de Gregorio Dionis, de Nizkor, que ojalá pueda bajarse pronto desde su página, la de la organización, porque es definitiva. Nos enteramos que el presi Sánchez, tan majo, ha dado instrucciones de que no se toque en serio el tema víctimas del franquismo. Y de que tiene a dos mujeres de vigilantes de esa playa. De que míster X, padre del grupo asesino GAL, fue el que fue trayendo por lo bajinis los restos de los de la División Azul desde Rusia, antigua URSS, mientras a los rojos que les den morcilla. También de que la pareja de dos, es decir, X y Martín Villa, el de los asesinatos de Vitoria que él mismo lo cuenta en Al servicio del Estado (así entiende él el servicio al Estado, que cree que él es el Estado y no sabe que el Estado somos todos…, no como Hacienda, que somos todos menos ellos…), el de Interior y las cloacas, el señalado por la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, ese y Felipe fueron los que ayudaron a Pinochet tras su detención en Londres… Y yo que creía que solo Bono y tales como Barrionuevo eran fachas…. ¡Madre mía qué ingenua!

Y eso, que el sistema jurídico que se aplica en España es el modelo de impunidad, sin solución alternativa si no cambia radicalmente el patio y es que así como somos los escondedores de nazis y protectores, somos los reponedores y entrenadores del nazismo en Latinoamérica. Y la izquierda, a sabiendas, toda ella, hasta la entrenada en lo que es la justicia universal, le interesa poner el foco en lo que no tiene valor jurídico… Dice Nizkor que es lo que hacen. En lo que es papel mojado y no va a lo que pudiera ser útil y lógico como sería declarar ilegales los tribunales ad hoc franquistas, que con eso ya se deduce que las sentencias son nulas y no es ir por el camino más difícil como a propósito se va… En fin…
También nos enteramos de los otros manteos que nos dan con eso de la verdad, justicia y reparación a las víctimas del golpe y genocidio programado del 36 en adelante. Pues, sí, con todos los detalles…

Otra cosa en la que no he perdido el tiempo ha sido el escuchar una entrevista de Ángel Pasero en Radio Rebelde Republicana con el doctor en Economía y profesor de la Complutense, Arrizabalo, don Xabier, que aclara tranquilamente la melee que hay con la economía y su situación actual. Y esto se puede bajar porque está hasta en Youtube y que los lectores no sean perezosos, ya digo, y lo busquen si lo desean…

Y yo me pregunto, si de verdad nuestros políticos lo que están es representando no a sus votantes ni al resto sino al capital, garantizando que sean más ricos, si nos toman el pelo completamente, si no se van a implementar las medidas que necesitamos, ni garantizar como dice la Declaración de los Derechos Humanos ni siquiera una atención sanitaria adecuada a todos como ya estamos viendo; si solo están ahí de correas de transmisión de lo más chungo, de guardaespaldas de los capos, de los mangones, si no nos representan… ¿Para qué les pagamos? Es el cuadro descrito por Saramago, que esto iría solo la mar de bien, porque para anarquía en sentido caos (no en el bueno), lo que nos están haciendo vivir ya y van a agudizar, que esto no se lo salta ningún lavado de imagen, ni Simón con la moto, vamos…
La crisis, la pandemia, todo ha sido sobrevenido y claro que se esperaba… ¡Se programaba!
Lo que más pena me da es un colega que sufre el no contacto con sus camaradas, las reuniones, la planificación y la falta se seso incluso de su partido, ahora coaligado y en el poder, al que toman el pelo y mucho cuando son ellos los que creen tomar el pelo al resto de los ciudadanos. ¡Ay de la coalición…! Si ya estamos pactando con el PP, pues Por supuesto que Prima eso… Si es el mismo tostón de lo vivido desde los años de la Transi. Me dijo un jefe que conocía bien el paño, hace tanto… Que no me creyera nada, que esto es de tranqui hoy me toca a mí pero luego sabes que a ti y mientras, los dos comemos de vicio, chupamos del mismo puchero con tal de no moverse en la foto. Pues eso… A disimular y al tran tran.
También he visto una peli sobre el mecanismo de las mafias que han penetrado, en el caso de la rusa, no solo España, sino Inglaterra toda. Y hoy parece que voy contra los rusos, pero es que me asombran esas tretas de regresión conservadora que, como digo, se blinda por todas partes. Y encima nos amenazan con más pandemias y con la guerra total nuclear. Eso USA.
Cambiaron ya todo pero lo que más, por el momento, el que la gente crea que no es la dueña y señora, la que manda, la que puede dar un giro a este cenagal. Se hará. No sé cuando, pero nos esperan grandes sorpresas, de verdad.
Y sigue mientras el juego, los asesinatos de mujeres que no debieran ni mirar a ningún hombre hasta que todos a una nos pongamos a solucionar otra sociedad posible, imprescindible, necesaria, justa, igual, fraternal y muy, muy libre sin libertinos de la coca y la miseria moral. Y sin pederastas ni jodedores de ningún tipo…

VOZ DE LUZ

2 de Julio

Vas a permitirme, querida Enriqueta, que retome brevemente algunas observaciones realizadas por ti. Me refiero a la pederastia. Un tema terrible, simplemente criminal, que por sí solo bastaría para dar paso a una investigación internacional sobre qué está pasando dentro de esa institución que es la Iglesia católica, a nivel mundial, qué tramas la mueven, qué
perversas mentes la tapan, impiden que el nauseabundo olor que despiden sus cloacas salga a la superficie salvo cuando, como si fueran grietas abiertas en esa coraza, algo se escapa. Y no son hechos ni casuales ni esporádicos. Como en tantos otros temas, tienen una dimensión estructural, que atraviesa a la institución como un cáncer de arriba abajo. Pero, a pesar de los casos tan numerosos, a pesar de las denuncias, a pesar de todo, el blindaje es tal que no hay forma de meterle mano, no es posible abrir investigación alguna. Todo lo más que se ha conseguido es ese perdón del papa, que suena casi a insulto, por los pecados de la Iglesia y el juicio, de vez en cuando, a algunos de sus miembros.

No logro comprender cómo no producen no ya miedo, terror. No puedo comprender cómo puede haber alguna familia que aún siga llevando a sus hijos o hijas a los centros educativos dirigidos o propiedad de esta gente. Cómo son capaces de dejarlos en manos de unos personajes que, con el miedo, la amenaza, el concepto de santidad o de pecado, que igual arma es pues ambas se utilizan según el contexto, la imposición del silencio… de los que no hay garantía alguna de que sus hijos e hijas no sean agredidas. No hay garantía alguna de que cualquier espacio del centro, cualquier despacho, cualquier clase o confesionario no vayan a ser testigos de un ataque pederasta. No quiero decir que lo vaya a ser, sino de que no hay
garantías de que no lo vaya a ser. Demasiadas denuncias, demasiados hechos acumulados, demasiadas justificaciones, exculpaciones, disculpas, ocultaciones.

Y los daños infligidos son absolutamente irreparables.

Pero no podemos ignorar tampoco la responsabilidad del propio Estado. La mayor parte de los centros privados están en manos y son propiedad de la Iglesia, receptora de elevadas subvenciones y a la que sistemáticamente se le “perdona” el pago de impuestos. Es la única institución que en este siglo XXI goza de semejante privilegio medievalista. Anacrónico. Y
tremendamente injusto y absurdo: con los impuestos que no pagan año a año podrían construirse hospitales que garantizaran, por ejemplo, una cama para cada persona enferma y contagiada.

O aliviar la pobreza que está haciendo estragos en muchas familias. O ampliar el número de receptores de la Renta Mínima Vital o incrementar su cantidad. En fin, las alternativas son tantas que la imaginación se dispara. No hay vergüenza. Llevan siglos hablando de pobreza y caridad, es increíble el cinismo y la hipocresía que les alimenta.

¿Recuerdas aquella película de Fellini, Roma? Qué retrato tan certero e inquietante trazó enaquellas imágenes de cardenales y obispos danzando y marchando sobre una alfombra roja.

Siempre la Iglesia al lado del poder, enriqueciéndose mientras quemaba, torturaba, perseguía o estigmatizaba.

Y eso sin olvidar su intervención y el protagonismo que adquirieron en asuntos como la propia Guerra Civil nuestra o los niños robados.

Y eso sin citar a la Santa Inquisición, que puede parecer cosa del pasado, o a las inmatriculaciones, que son cosa del presente, de plena actualidad. Y que les ha permitido adueñarse de espacios que pertenecían al pueblo, en cualquiera de sus niveles de representación ya sea municipal o estatal.

En fin, que no hay por dónde cogerlos. Por ello es tan esperpéntico que, en pleno siglo XXI, cuando tanto se sabe y se puede saber a poco que alguien se interese y busque información, esta institución tenga algún predicamento aún sea entre aquéllos con los que, de siempre, ha estado aliada y a su servicio.

Y recalco que una cosa es la institución en sí y como tal y otra las creencias de la gente. A esto último cualquiera tiene derecho. En el ámbito de su privacidad.

Bajo un sistema de conciertos, la Iglesia no suelta el poder de la educación en este país. Entre esto y su presencia en los centros públicos, que continuará en tanto no se promulgue la ley por la que la enseñanza se desvincule por completo de su poder, este país no podrá llegar a ser nunca un país realmente progresista. Porque no valen ya los paños calientes, no valen ya las medidas contemplativas que les siguen garantizando presencia en mayor o menor medida. La enseñanza ha de ser laica, la religión ha de llevarse a la esfera exclusiva de lo privado y jamás puede tener presencia alguna en los centros ni públicos ni concertados. Y ello nos conduce a que el sistema educativo debe diferenciar claramente los centros laicos –todos aquéllos sostenidos de una manera u otra, directa o mediante subvenciones públicas- de los confesionales, retirando subvenciones y ayudas a estos últimos. Sólo así conseguiremos quitarnos de encima el yugo de la religión, que es lo mismo que decir educación ideológica. La única ideología, el único ideario de los centros públicos o concertados ha de ser laConstitución. Pero el PSOE tampoco se ha atrevido en ninguna de las etapas en las que ha estado gobernando. A pesar de cerrar muchos actos de fin de campaña con su promesa sobre ello y haber recibido una ovación cerrada por parte de los militantes.

Viene a mi memoria una anécdota vivida en Almería. Estaba yo allí con un grupo de amigas y amigos visitando la catedral. En la puerta, un cura de sotana agarrando por los hombros a un chiquillo que no tendría más de trece o catorce años. La cara del niño era una declaración clara de la relación que mantenían, de lo que estaba pasando tras ese brazo eclesial sobre los hombros de un niño. Un gesto, al parecer, normal que sólo se detuvo cuando les miramos. Porque era tan evidente que, sin palabras, la idea pasó por nuestras frentes.

Este tema trasciende el que venimos hablando. Sí, ya no es el derecho y la obligación de todo Estado de Derecho de declararse laico. Esto va más allá, entronca directamente con la delincuencia y el crimen. Se sabe pero se tapa. Y ahí están, dando clases a niños, niñas y adolescentes. Recuerdo la película, a mi parecer fallida, de Almodóvar sobre este tema. Era la primera vez se tocaba en este país, católico hasta la médula no por la ciudadanía sino por el poder que sobre ella ejerce la propia Iglesia, dueña y señora de hábitos, costumbres y comportamientos, un tema semejante. Quiso ser una denuncia contra la pederastia pero, en mi opinión, resultó blanda, confusa… una oportunidad perdida. Pero hay muchas más. Todas hablan de lo mismo, el silencio, la vergüenza, el temor a no ser creídos, el estigma que puede caer sobre los agredidos. El señalamiento social de las víctimas. La amenaza.

Hay una serie en Neftlix sobre unos hechos ocurridos en EEUU. Un cura que, durante varias décadas, estuvo violando, prostituyendo, vejando a las niñas de un colegio. Siendo ya mayores, una de ellas decide denunciar. La serie refleja todo esto de lo que hablamos, incluido el estigma social y las dificultades puestas por el poder civil para abrir investigación alguna.

Citas a Miret Magadalena y recuerdo a un buen amigo, teólogo también, acosado, perseguido, al que le han cerrado actos y conferencia… pero una persona de una integridad y un compromiso a fuerza de bombas. Me estoy refiriendo a Juan José Tamayo, quien, como el anterior, arremete contra esta Iglesia apropiadora de bienes del pueblo, pederasta, falsa y
cruel. Y admiro su capacidad para seguir siendo creyente en un mundo como éste. Aunque, indudablemente y tal como tú misma dices, respeto profundamente las ideas de cada uno, solo pido por derecho que se respeten las mías. No es el caso de los citados, pero hemos de reconocer que la intolerancia es otro de los atributos que definen a esta “santa” y cínica
institución.

Atacan sin piedad a otras religiones, llegan a las armas –por cierto otro de los grandes negocios lucrativos en los que anda metida- por imponer una forma de pensar, matan y subyugan, invaden, justifican la muerte y el sufrimiento. Cuando pienso en el fanatismo de algunas religiones monoteístas actuales no puedo dejar de congratularme porque, al menos, nos hayamos librado del Opus Dei. Qué poquita distancia entre uno y otro fanatismo, qué poquita distancia en el trato menospreciativo hacia la mujer, la manera en la que justifican nuestra vejación y pretenden imponer su dominio patriarcal sobre nosotras. Porque, Enriqueta, no podemos ignorar que una gran parte del ideario de la sociedad patriarcal está defendido por esta institución. En la que, por otra parte, la mujer ocupa un lugar de silencio, acatamiento y sumisión bendecido.

El día que consigamos desprendernos y liberarnos de ella habremos dado un gran paso en el derecho a la libertad del ser humano.

Continuará…

Entregas anteriores:
Primera correspondencia 14-16 de abril
Segunda correspondencia 14-16 de abril
Tercera correspondencia 28 de abril-1 de mayo
– Cuarta correspondencia 13-19 de mayo
– Quinta correspondencia: 20 de Mayo
– Sexta correspondencia: 22 – 24 de mayo
– Séptima correspondencia: 26 – 30 de mayo
– Octava correspondencia: 31 de mayo – 2 de junio
– Novena correspondencia: 3 – 4 de junio
Décima correspondencia: 7 – 9 de junio
Undécima entrega: 14 – 15 de junio
Duodécima entrega: 17 – 18 de junio
Decimotercera entrega: 23 – 24 de junio

* Las autoras de la correspondencia:

Luz Madroño es profesora de Historia en Secundaria, es doctora en Psicología, psicóloga, por tanto, que también que en estos momentos echa una mano al que puede y necesita; es activista social, trabaja por los derechos humanos a pie de obra y recientemente ha llegado de Lesbos, en ese lugar donde los refugiados se debaten entre el vivir o vivir, porque hay que sobrevivir, porque llegaron de un infierno para meterse en otro, pero no se rinden. También Luz está vinculada a la UNESCO desde su presidencia del Centro en Madrid, donde organiza estupendas jornadas. Feminista, mujer de mundo, honesta… Y mucho más.

Enriqueta de la Cruz, es escritora y periodista. Cinco novelas publicadas enraizadas en Memoria Histórica, presente y nuestro futuro. La última: Despertando a Lenin, de reciente aparición y dos libros de conversaciones con el republicano y ex presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, César Navarro, psiquiatra, humanista, políglota y sobre todo, buena y culta persona. La última, Tiempos de plomo y ceniza, acaba de salir de imprenta. Colaboradora en LoQueSomos y otras Web alternativas, enormes grupos de gente imprescindible, a la que admiro por ser luchadora, comprometida.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar