130.2 x 97.1 cm; Öl auf Leinwand; Inv. G 1967.9Iñaki Alonso*. LQSomos. Marzo 2015

Picasso en el “Prado”

Esta atrayente y prodigiosa exposición podría llamarse también “Vuelta a casa”, y no porque Picasso fuera director del Museo del Prado entre 1936 a 1939, pero sí podría llamarse así por la atracción que siempre sintió y manifestó hacia las obras que alberga el museo, algo que le dejará marcado pictóricamente para siempre, obras y maestros con los que establecerá un eterno dialogo artístico.

Pablo Ruiz Picasso fue nombrado en 1936 director del Museo del Prado por el Gobierno de la República. Es en el mismo año de la Exposición Internacional de París para el que pinta el Guernica (1), un encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau (2) a petición del Gobierno de la República, con el fin de atraer la atención del público hacia la constitucional causa republicana en plena sublevación militar fascista.

Picasso aceptó el nombramiento de director, y aunque nunca tomó posesión formal del cargo, sí actúo a nivel internacional en Defensa de las Actividades del Gobierno de la República, comprometido como un “embajador” cultural.

Pero estamos en Marzo de 2015, y en aquel museo que le fascinó… pinacoteca que teóricamente por burocracias formales de años, siglos y fechas de nacimiento no puede exponerle o albergar su obra, pero ¡aquí está!

El Kunstmuseum Basel

Este museo está ubicado en la ciudad suiza de Basilea (3) y alberga una espectacular colección de obras de Picasso. Algunos de estos cuadros llegaron, sorprendentemente para un ciudadano ibero, por un entusiasta referéndum en 1967, en el que la ciudadanía de Basilea votó a favor de adquirirlos. Acontecimiento que no paso por alto el propio Picasso y otros coleccionistas que donaron al Kunstmuseum Basel varias obras del artista.

Una renovación del edifico principal del Museo de Basilea, ha facilitado que estas diez obras del artista malagueño se puedan exponer en Madrid.

Pablo Picasso (1881–1973); Femme au chapeau assise dans un fauteuil; 1941–1942Galería Central: 10 Picassos

Entrar en el Museo por la puerta de Goya y desembarcar en la gran Galería Central es toda una suma de sensaciones y mezcolanzas que provocan una reacción de alegrías estéticas. La Galería del edificio de Villanueva es de unas dimensiones monumentales, techos altísimos, con aberturas de luz natural, en sus paredes laterales considerables obras pictóricas, símbolos de la historia del arte, tesoros del Renacimiento y del Barroco.

En un figurativo centro simétrico que recorre la Galería, están expuestos los Picassos, escoltados por la obra de Tintoretto, de Tiziano, Rubens… ¿se puede esperar más?
La mirada se mezcla con siglos de pintura, con formas geométricas, con trazos infinitos, con colores del tiempo… ¡sensaciones! La belleza de los lienzos se multiplica por mil.

Los diez Picassos abren un recorrido artístico y en retrospectiva: Los dos hermanos (Les deux frères), Hombre, mujer y niño (Homme, femme et enfant), Panes y frutero con frutas sobre una mesa (Pains et compotier aux fruits sur une table), El aficionado (L’aficionado), Mujer con guitarra (Femme à la guitare), Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó (Arlequin assis), Mujer con sombrero sentada en un sillón (Femme au chapeau assise dans un fauteuil), Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet (Les demoiselles des bords de la Seine, d’après Courbet), Venus y Amor (Vénus et l’Amour), La pareja (Le couple).

Diez muestras originales del desarrollo de su creación, cronología desde el verano de 1906, conocido como su período “ibérico”, anterior a las exploraciones que resultarían en el cubismo, hasta las obras más libres y algo nostálgicas de finales de 1967.

10-Picassos-Kunstmuseum-Base-LoQueSomos3La exposición esta apoyada con el pase de dos documentales: Le Mystère Picasso de Clouzot y Das Wunder von Basel, complementos para conocer la manera de trabajar del pintor y la historia del anteriormente mencionado “referéndum de Basilea”.

Fin de la Galería, final picasiano, delante de la sala 32… ¡Todo Goya! emociones sensoriales ¿Continuamos?

Hasta el 14 de septiembre 2015 (4)

Notas:
1.- Guernica: para que el mundo no olvide
2.- Sobre Josep Renau
3.- Kunstmuseum Basel
4.- Museo del Prado
Imagen 1: Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó (Arlequin assis), Pablo Picasso, Óleo sobre lienzo, 1923.
Imagen 2: Mujer con sombrero sentada en un sillón (Femme au chapeau assise dans un fauteuil) Pablo Picasso, Óleo sobre lienzo, 1941.
Imagen 3: Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet (Les demoiselles des bords de la Seine, d’après Courbet), Pablo Picasso, Óleo sobre contrachapado, 1950

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/03/10-Picassos-Kunstmuseum-Base-LoQueSomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/03/10-Picassos-Kunstmuseum-Base-LoQueSomos-300x300.jpgLQSomosCulturArteIñaki AlruiArlequin assis,Kunstmuseum Basel,Les deux frères,Museo del Prado,Pablo PicassoIñaki Alonso*. LQSomos. Marzo 2015 Picasso en el “Prado” Esta atrayente y prodigiosa exposición podría llamarse también “Vuelta a casa”, y no porque Picasso fuera director del Museo del Prado entre 1936 a 1939, pero sí podría llamarse así por la atracción que siempre sintió y manifestó hacia las obras que...Cultura Libre, Comunicación Libre