10 recetas del África Subsahariana

1.-  Kambawa nazi (Langostinos cocidos en salsa de coco)

El plato conocido como Kamba (Langostinos/gambas) es muy apreciado en la región costera [África oriental]. Las gambas saben mejor si las cocinamos por pocos minutos en fuego fuerte. Antes, prefería comer las gambas fritas, pero las gambas cocidas en leche de coco son un plato que recomendaría a todos probar. Créame, quizás ya no vuelva a querer jamás las gambas fritas, después de probar este plato. ¡Es una receta exótica!

2.-  Eforiro (Sopa de verduras nigeriana)

Eforiro” es una palabra Yoruba que significa “sopa de verduras” y es muy popular. Es muy versátil y puede ser comida con arroz, boniato o cualquier otro tipo de alimento. Cuando voy al mercado a comprar los ingredientes para este plato, me confundo a la hora de elegir las verduras para esta sopa.

3.- Ceebujenn (Arroz con pescado del Senegal)

Existen tantas variaciones en la ortografía de ceebujenn (thieboudienne, thiepbudinenne, ceebujenn…) como en las formas de hacerlo. Esta receta de arroz (ceeb) y pescado (jenn) es el plato nacional de Senegal y también puede ser hecho con ternera (ceebuyapp). Si el plato suena familiar, es por provenir de la paella.

4. Seswaa (Carne mechada cocida en fuego lento, un plato de Botsuana)

Ver el vídeo para aprender con FreedesEm como hacer esta estupenda receta de Botsuana:

5.-  Matapa

La Matapa es un plato típico de Mozambique, hecho con hojas tiernas de yuca, mezclada con ajo, harina de yuca, y cocinado con cangrejo o gambas. Muchas recetas de Matapa llevan anacardos y pueden ser acompañadas de pan, arroz o pueden ser comidas sin guarnición.

El cocinero Guru Mozambique Cuisine da instrucciones simples [en] para que hagas tu propio Matapa.

6.- La sopa de Benne (sésamo) con gallina de Guinea (o gallina de Cornuales) de Ghana

La receta completa de Betumi:

1. Ave de Caza (jemeplo: 2 gallinas de Cornuales, cerca de 2 kg. en total)
2. 1.5 cuchara de café de sal , o sal al gusto
3. 1 taza de tahini (o de preferir, añadir menos)
4. 3-4 dientes de ajo
5. Cerca de 3 centímetros de jengibre fresco, sin piel
6. Cebolla (1 taza aproximada, de preferencia cebolla roja)
7. Cerca de 4 habaneros, u otro pimiento ligeramente picante, sin semillas y sin el hilo, si preferir. (Cuando molido debe quedar cerca de 1 cuchara sopera de pasta de pimiento).

8. Seis tomates pequeños o medianos (o cerca de medio bote de los de 790 gramos de tomate triturado) lo suficiente para sacar entre 1 y 1/2 a 2 tazas de tomate triturado.

7. Doro wet (Guiso de pollo y huevos duros de Etiopía/Eritrea) 

8.-Injera

El Doro wet (la receta número 7) es comido tradicionalmente con injera, un pan plano y esponjoso hecho a base de granos de mijo, conocidos como teff.

Ingredientes:

5 tazas de harina
1 cuchara sopera de levadura en polvo
1 cuchara sopera de levadura fresca
Agua tibia en cantidad suficiente para hacerse una masa rala.

Empiece mezclando la harina, la levadura en polvo y la levadura fresca en un bol grande. Añada el agua suficiente para hacer una masa que tenga la consistencia de una masa de crepé rala. Cubra el bol y deje la masa reposar.

Las instrucciones completas se encuentran haciendo clic aquí 

 

9.- Chapati (pan plano)

El Chapati o “chapo”, como le llamamos en Kenia, es un pan plano muy popular, un alimento básico en muchas casas del África Oriental. Este plato es originario de la India, como muchos de nuestros platos en Kenia. Eso ocurre, por la gran cantidad de indios que viven en Kenia desde el siglo XIX y que consideramos nuestros conciudadanos. Aunque este pan plano tenga el mismo nombre que otro pan plano hecho en India, la forma de preparar la masa y el tipo de harina utilizado, hacen con que sea distinto el uno del otro. El chapati indio es hecho con una mezcla de harina integral y harina de trigo refinada, mientras la versión del áfrica Oriental solo utiliza la harina refinada. Cuando lo hacemos en África Oriental, utilizamos aceite, mientras en India no se lo utiliza al amasar la masa. A este respecto, el chapati del África Oriental es más parecido al pan plano indio conocido como “Paratha”. ¿Pero, que nos importa el nombre? Un chapati, no importa cómo se llame, será siempre delicioso.

Clic aquí, instrucciones para preparar el chapati.

10.- Ndole (espinacas/hojas amargas y sopa de cacahuate)

Al escribir en su blog sobre el plato de Camerún, el Ndole, la bloguera de cocina Immaculate escribió:

“El Ndole, es mi plato favorito de la cocina camerunesa. Este plato suele ser servido en las fiestas, y cuando está bien hecho, desaparece muy pronto de la mesa. Es una combinación irresistible de cacahuates, hojas amargas (que se puede sustituir por espinacas), carne (caldo de pescado, gambas), cangrejo de río (gambas desecadas) y aceite. Si pudiera, lo comería a diario. Es suculento, contiene muchas calorías y es muy apreciado por la gente. Sabe a salsa de espinacas guisada con especias y carne”

Seguir aquí las instrucciones de preparación de Immaculate para hacer tu propio Ndole.

* Traducido por LilianeTambasco, para Global Voices

– Nota relacionada: Los alimentos viajan con las personas y se encuentran allá donde se instalan los emigrantes

Deja un comentario