15 libros para comprender la historia (y el final) de ETA

15 libros para comprender la historia (y el final) de ETA

Por Txalaparta*. LQSomos.

“Antes de la aparición de ETA había un pueblo condenado a morir, y hoy hay un pueblo que quiere ser dueño de su destino… Hoy en día tenemos mejores condiciones políticas, más instrumentos y mayorías más amplias para acometer nuestros desafíos nacionales… Es hora de reconocer con respeto el daño causado, de asumir con sinceridad lo sufrido por otros y de hacer un esfuerzo por la reconciliación… ETA siempre ha pensado que con la lucha armada únicamente no conseguiríamos los objetivos, y que en el campo estricto de la confrontación militar el Estado se impondría siempre…” Extractos de ‘La última entrevista con la dirección de ETA’

Hacia la mitad del siglo XX, un grupo de estudiantes decidió cortar lazos con el nacionalismo histórico cuya cabeza visible era el PNV, deprimido y anquilosado tras la muerte del lehendakari Agirre y la traición de la comunidad internacional. A propuesta de Txillardegi, aquel grupúsculo clandestino pasó a llamarse Euskadi Ta Askatasuna; un nuevo movimiento político que cambiaría el rumbo de la historia de Euskal Herria.  Txalaparta ha publicado numerosos libros sobre el nacimiento, la evolución y el final de ETA. En este artículo os proponemos un recorrido por varios de ellos…

La última entrevista con la dirección de ETA | Iñaki Soto

ETA dio por terminado su recorrido, pero, antes de anunciar su disolución, ofrecía una entrevista a Iñaki Soto, director de GARA, que contó con la ayuda del cronista político Ramón Sola y del historiador Iñaki Egaña para preparar este trabajo. Del mismo modo que sucedió en El desarme. La vía vasca, GARA y la editorial Txalaparta han unido esfuerzos para publicar un documento que, sin lugar a dudas, es histórico y marca el cierre de una época.

El desarme. La vía vasca • Iñaki Egaña

El día 7 de abril de 2017, tras casi 60 años de existencia, ETA se declaró “organización desarmada”, seis años después de haber anunciado el cese definitivo de su actividad armada. Este libro recoge más de una veintena de testimonios de los principales agentes políticos, sociales, internacionales y clandestinos que intervinieron en el desarme de ETA; además de documentos y fotografías inéditas; las claves del contexto político etc. Es, sin duda, el relato más completo sobre un proceso que cambió la manera de afrontar el conflicto vasco y que marcará, sin duda, un antes y un después en los procesos de desarme en conflictos internacionales: la vía vasca. Ediciones en euskara, castellano y francés.

Txabi Etxebarrieta. Armado de palabra y obra | Jose Mª Lorenzo Espinosa

Txabi Etxebarrieta es símbolo de toda una época histórica: los años sesenta y el nacionalismo revolucionario de ETA. Muerto a los 23 años, después de una corta pero intensa búsqueda de un sentido político para sus inquietudes, Txabi representa el paso gigantesco de toda una generación en este país.

ETA 1958-2008. Medio siglo de historia • Iker Casanova

Publicado en el 50 aniversario de la organización, este libro recoge las principales claves de la historia de ETA, su evolución política y organizativa y sus principales acciones. Obra de referencia sobre la materia, el trabajo de Iker Casanova comprende todo el periodo de actividad armada de ETA, desde su nacimiento en 1958 hasta el final del proceso de Loiola (2007).

Argala • Iker Casanova, Paul Asensio

En vida fue una referencia política de primer orden en la sociedad vasca y el principal baluarte teórico de ETA militar. Tras su muerte comenzó a convertirse en un mito. José Miguel Beñaran Ordeñana ‘Argala’ participó en algunas de las acciones armadas más importantes de la historia de ETA, a la vez que realizó aportaciones ideológicas de gran calado. Este libro nos acerca con sencillez y rigor las claves de su vida, al tiempo que nos permite realizar un recorrido por la efervescente actividad política de la Euskal Herria de los años setenta.

ETA. Historia política de una lucha armada – 1ª Parte • Luigi Bruni

Este fue el primer libro publicado por Txalaparta, y el mes pasado salió de imprenta su decimocuarta edición. El autor italiano Luigi Bruni analiza sin apasionamiento los orígenes de la organización y sus primeras tres décadas de andadura. Esta detalladísimo trabajo es imprescindible para comprender los inicios de ETA y cómo se convirtió en una organización política determinante en la historia reciente de Euskal Herria.

Breve historia de ETA • Iñaki Egaña

La inmensa mayoría de estudios realizados hasta la fecha han ofrecido una visión cronológica y a menudo sesgada de la organización y su accionar. En este libro, Iñaki Egaña nos ofrece una perspectiva novedosa, analizando de manera diacrónica aspectos de ETA tales como militancia, relaciones internacionales, asambleas, armas, publicaciones, campañas armadas, entrevistas, etc. Así pues, esta obra, además de aportar nuevos datos, traza originales líneas históricas que ayudan a conocer y comprender la historia de una organización política armada compleja y heterogénea que ha cambiado de manera indeleble el devenir de este pueblo. Ediciones en euskara y castellano.

ETA. Una historia en imágenes (1951-1978) • Ricardo Zabalza

Esta obra recoge, de manera gráfica, el devenir de ETA entre 1951 y 1978, trascendiendo, por encima de las duras condiciones de represión y clandestinidad aquí narradas, la mera visión periodística o historiográfica desde la que se ha narrado su historia. En esta época dominada por lo visual, el intenso y metódico trabajo de recopilación realizado arroja sobre la creación de ETA, sus militantes, relaciones, escisiones, acciones e ideología una mirada inédita, que esperamos ayude a comprender tanto a las generaciones actuales como a las venideras un proceso sin el cual es imposible entender la sociedad vasca actual ni futura. Ediciones en euskara y castellano.

La guerra del 58 • Alfonso Etxegarai

En un momento en el que el relato del conflicto se ha convertido en el conflicto por el relato, desde su deportación en Sao Tomé, Alfonso Etxegarai conversa con su sombra, el camarada Itzal, sobre el idealismo; los muertos; la honestidad revolucionaria; la estructura mili, la poli-mili y la mili-poli; la guerra sucia; el arrepentimiento y otros muchos temas en este libro directo y honesto. Nos relata con poética sinceridad su implicación en la Guerra del 58 sin tratar de convencer a nadie de su verdad y, más importante aún, sin falsearla, porque, como dice Joseba Sarrionandia en su prólogo: “no hay dos relatos sobre el conflicto, ni tres, sino muchos más. Tantos como sujetos dispuestos a examinar las condiciones de su existencia y buscar la posibilidad de cambiar las cosas”.

Años de peregrinación y lucha • Federico Krutwig

Un documento de especial relevancia histórica que narra en primera persona la experiencia itinerante de Federico Krutwig, autor de Vasconia en la génesis y primeros años de ETA. Ameno como un relato de viajes, reflexivo y visionario, mordaz en extremo, irritante a veces, brutal incluso en algunos pasajes, sorprendente siempre, estamos seguros de que el libro no dejará indiferente a nadie, que nos va a vapulear sin piedad. Porque Krutwig es Krutwig. Único.

La construcción del enemigo. ETA a la vista de España • Giovanni Giacopuzzi, Iñaki Egaña

En septiembre de 2010, ETA anunció el fin de sus «acciones armadas ofensivas» en un proceso que concluiría el 20 de octubre de 2011 con su histórico comunicado de adiós a las armas, sin condiciones. Desde el primer anuncio y durante el año siguiente al comunicado, el Estado español continuaría generando un «enemigo» a su medida para mantener las claves de la llamada Guerra del Norte en parámetros bélicos. Este minucioso trabajo recoge y analiza los diversos casos de intoxicación informativa, históricos y actuales, para mostrar cómo un Estado y sus medios de comunicación consiguen manipular la realidad para intentar conseguir sus objetivos.

ETA PM. El otro camino • Giovanni Giacopuzzi

A mediados de los años 70 ETA se desgajó en dos partes: ETA militar y ETA político-militar. El autor recoge en este trabajo la lógica y las razones de los polimilis, detalla sus acciones y nos muestra el interior de este movimiento político, que acabó confluyendo con el PSOE tras el final de su actividad armada, en 1986.

Iparretarrak. Historia de una organización política armada • Eneko Bidegain

La primera aparición del grupo armado Iparretarrak (IK) fue en 1973, y la última acción se produjo en el año 2000. Aunque el abertzalismo de Ipar Euskal Herria fuese anterior a su creación, el grupo consiguió despertar la conciencia nacional y demostró que el conflicto vasco no terminaba en la muga del Bidasoa.Este libro fue posible gracias a los testimonios de muchos militantes de IK, entre ellos Filipe Bidart, Gabi Mouesca y Ttotte Etxebeste. Ediciones en euskara y castellano.

Las palabras indeseables • Rui Pereira

El 4 de octubre de 2003 estallaba la polémica. Una entrevista con ETA acababa de ser censurada después de encontrarse editada y lista para ser transmitida en el telediario de la noche de la principal cadena privada de televisión potuguesa. Al día siguiente supimos por la prensa de Madrid que el hecho se debía, según fuentes diplomáticas españolas, a presiones de la Moncloa. Casi 30 horas de grabaciones y toda la plantilla de entrevistados: ETA, magistrados de la Audiencia Nacional española, los principales actores del conflicto, diplomáticos, religiosos, el Lehendakari, observadores internacionales o víctimas de unos y otros, todos, con excepción de los representantes del Gobierno y de su partido, PP, se quedaban sin la posibilidad de ser vistas y valoradas por el público. En este libro se cuenta la historia, se relatan los hechos y sus mecanismos y se rescatan las aportaciones de quienes hablaron para el documental.

Los días de Argel • Giovanni Giacopuzzi, Iñaki Egaña

Este exhaustivo trabajo descubre con detalle las conversaciones de Argel entre el Gobierno español y ETA, en 1989. Los autores detallan sus interioridades y los posteriores intentos de negociación, así como los antecedentes de citas y contactos que hubo desde la muerte de Franco.

* https://www.txalaparta.eus/es

#Aiete10urte

Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomosTelegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar