18 de julio: otra oportunidad perdida

Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Julio 2014

“Ilegalizar el franquismo es ilegalizar a la actual monarquía”

Pronto será el aniversario del golpe de Estado dado por  franquistas a la II República, el fatídico 18 de julio de 1936.

Todavía sigue estando todo el entramado jurídico franquista sin ilegalizar, pue si bien se derogaron  las Leyes franquistas  por la Constitución de 1978, no fueron expulsadas del ordenamiento jurídico, como se hizo en  Alemania, Francia, Italia y Portugal con su pasado fascista.   Quedaría pendiente anularlas, esto es como si no hubieran nunca existido.

El proyecto “Perseguits y salvats,  la huida de los refugiados judíos durante la Segunda Guerra Mundial a través de los Pirineos” financiado por el  programa de la Unión Europea“EuropeforCitizens”  y siendo el principal socio la Diputación de Barcelona,  se inició en diciembre del 2012 y acaba de finalizar, con la publicación de la web Perseguit (1), en julio del 2014.

Quiero resaltar algunas cuestiones de esta web: Por un lado tiene unas magníficas fotos sobre las relaciones de los franquistas con los nazis, como  en la que aparece el ministro antisemita y cuñado del Dictador Francisco Franco, Ramón Serrano Suñer.También unas interesantes entrevistas a refugiados y una señalización  de los itinerarios de los pasos por los pirineos.

Pero falla dicha web en el contexto histórico, ya que en ningún momento nos dice que en el año 1939 se promulgaron y aplicaron dos normativas antisemitas, la de paso de fronteras y la de depuración del colegio de médicos, en donde participa activamente Ramón Serrano Suñer.

Fue desde el Servicio Nacional de Política y Tratados del Ministerio de Exteriores franquista, desde donde se fue organizando dicha normativa de paso de fronteras,  siendo el encargado de elaborarla,  el diplomático  antisemita,  José Rojas Moreno, Conde de Casas Rojas, bisabuelo del ministro actual de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Como la normativa antisemita fue hace tiempo ilegalizada, anulada, expulsada del ordenamiento jurídico de los países participantes en el Holocausto,  España es, una vez más una anomalía internacional, a pesar de celebrar el Día del Holocausto, como estipula la ONU, y pertenecer al grupo  “International HolocaustRemembranceAlliance”.

Yo, en sucesivas ocasiones me puse en contacto con el historiador responsable, Josep Calvet, de dicha WEB, para indicarle mis  reivindicaciones, pero parece que no surtieron efecto.  Por mi parte siempre que he podido he  criticado dichas normativas antisemitas, ya que tengo  a familiares víctimas del Holocausto,  lo hice en Radio Sefarad, cuando me hicieron una entrevista, y lo he publicado en una carta al Director del Mundo.

Y hace unos meses solicite al Congreso de los Diputados, a través de la Comisión de Peticiones, que  fuera revocada la medalla como académico histórico a Ramón Serrano Suñer, por haber participado en el Holocausto, con esa normativa antisemita, entre otras acciones. Todavía no he tenido respuesta.

Mientras el Congreso de los Diputados no condene el franquismo jurídicamente,  se seguirán haciendo estudios y web oficiales con financiación europea,  sin el suficiente rigor histórico, pero no se hace, pues ilegalizar el franquismo es ilegalizar a la actual monarquía, su heredera   y a  su Constitución  del 18 de Julio de 1936.

Nota:

1.- http://perseguits.cat/es/

Más artículos de la autora

Deja un comentario