20 – 22 de diciembre: correspondencia de cuarentena

20 – 22 de diciembre: correspondencia de cuarentena

Luz Modroño*- Enriqueta de la Cruz*. LQS. Enero 2021

Entrega 25 de este hilo de la correspondencia entre Luz y Enriqueta, un hilo epistolar rojo, republicano, que es de hablar claro. Volcando ahí de forma personal sus observaciones, inquietudes, deseos de colaborar con lo que saben hacer, aquí nos comparten este mundo epistolar creado entre ellas dos

VOZ DE ENRIQUETA
20 de diciembre

Mientras algunos, solidariamente, hemos decidido no ver ni a la familia en estas fechas, otros se emborrachan y compran bestial, atienden, como carneros, a los intereses más espurios. Y nadie irá a la cárcel por no haber prohibido las fiestas, por no haber cerrado todo, por agotar irresponsablemente a los sanitarios y por las muertes que se van a producir. Ni por haber matado a ancianos, como si fueran chinches, sádicamente, con denegación del auxilio debido.

Saben que van a morir miles más de personas pero si le preguntas al ministro de Sanidad (ha pasado estos días en la tele), él, estirado de piernas como si estuviera en su casa, contesta, cual si hubiera resucitado Fraga, con otra pregunta, despóticamente: “¿Usted sabe qué significa cerrar todo?” Volvemos a los modos de antes, al que el pueblo está a sus solas entendederas y expensas. Es todo una pura porquería…

Me pasmo una vez más con el cinismo, la desfachatez y la prepotencia del rey abajo… Los políticos, el blanqueo que hacen al franquismo faltándonos al respeto totalmente y tontamente porque esto tiene las patas cortas. Poco a poco los fascistas se hacen con el mando como antaño, son los que mandan a cara descubierta. Por el momento, eso desde luego, porque espero un gran cambio, de veras. Y no soy la única ni ninguna ingenua. Dice un amigo que este Gobierno no se cree siquiera que manda.

Mientras los Franco denuncian por odio al periodista veterano Mariano Sánchez Soler por reeditar un libro La familia Franco de otro suyo ya conocido Los Franco, S.A. (lo que le pasó a Grimaldos también), del odio de los que quieren fusilar, na de na. Ya lo comentamos…

Los militantes de partidos cierran filas frívolamente, culposamente, ellos como otros subvencionados que temen no salir más en la foto, no pillar algo. Hoy casi nadie tiene arrestos…

Leo que siguen con el mata y trae, los perros de presa contra Lidia Falcón por decir verdades como puños y estar contra la pederastia y ciertos lobies y “modas”.

Calle, instituciones pa esta conjura de los caraduras y subvenciones y visibilidad solo para los listos que callan como putas. El pazo que fue de la Pardo Bazán es el huesillo que se entrega al pueblo, pa que roa y crea en la buena fe, como lo de trasladar al muerto de Cuelgamuros, como lo de algunas medidas sociales, como lo de permitir que nos chulee el huido con que si vuelve con que si paga sin que se pida orden internacional para que le detengan de una vez y acabe de visitar harenes y comer pobres animales de caza mayor como en las pelis de los bárbaros y las danzas de los siete velos, esas tan horteras.

Y el actual Borbón, nada que se inventa cada vez más imbecilidades para la imposible misión de sobrevivir y limpiar la imagen de la M. Y es así que con su borboneo (ese al tiempo engrase y matada de hambre según te portes que ya imperó en La Bastilla), quiere ser la novia en la boda y el muerto en el funeral. Prepara su entrada a lo César -como si tuviera laureles algunos- en la presidencia de honor de los periodistas y en el Ateneo madrileño en sus próximos fastos de bicentenario, cuando este es un templo de la razón en que no caben sus sinrazones, negocios, trampas, irracionalidad de venir de un dictador y de un Dios que es de broma pesadísima esto ya, mujer. Se volverá a sentar la impostura en ese templo dedicado a Atenea, como cuando se sentó su abuelo.

Y de la mano del jefe socialista y presidente del gobierno igualmente inaugura en la Biblioteca Nacional la exposición sobre el presidente de la República española, el colmo del colmo del ridículo y del capricho de consentido. Vamos que quieren meternos así la normalidad democrática que solo es posible con su descoronación y la salida de nuestra casa España de la suya, de tan malos recuerdos. A algunos les va faltando un tornillo o como dicen los psiquiatras es que el síndrome de arrodillarse al poder haberlo, haylo…

Recuerdo ahora que el féretro de nuestro legítimo presidente Azaña tuvo que ser cubierto por la bandera de México, pues Francia también tuvo su entreguismo y Petain no consintió la legítima tricolor de nuestra república por las calles; luego, lógicamente, ya en el cementerio, le cubrió la que tenía que cubrirle. Había agallas y había honor y vergüenza entonces.

Pero ¡qué vileza lo que vemos, aparte de gastarse los cuartos de Sanidad y del hambre en semejantes majaderías de boato y tontuna! ¿Con qué cara dura va a inaugurar esta exposición el soberano rey heredero de un sádico asesino? ¿Con qué desvergüenza se le tolera y ayuda a hacerlo un presidente que no está para eso ni eso es cosa esencial de ninguna manera ni justificado por el puesto que ocupa gracias a los españoles que le votamos?

La afrenta sigue y suma. Es la misma y vomitiva estrategia con que Sánchez también colocó una corona bicolor en la tumba del poeta Machado…

Comentamos estos días, Luz, por wasap. Porque yo me muero de pena del crimen del olvido, el enterramiento de la memoria y sigo condenada a hablar de estos temas. Sé que lo que precisamente se desea es eso, que no podamos salir de las bofetadas que nos dan, olvidarnos de tanto torturador. Pero imposible pasar de largo.

Comentamos que hay avances como la ley de eutanasia que la Iglesia no quiere porque siempre eligió el tormento y la carne quemada. Avances, como, si se cumple, el prohibir el desahucio o aumentar el periodo de cálculo de la pensión (si deja Bruselas). Pero se indemniza a los buitres y se sube, ya digo, la edad de jubilación en plena penuria económica de tantos. En pleno aumento de irse uno a la calle… Sartorius, que nunca dejó de ser un señorito, ha explicado claro la estrategia que quieren y con la que no nos va a terminar de engañar: nada de república y de dejar de arroparse bajo el paraguas de la infamia. Nada de eso, con todas las cosas que hay que hacer verdad, viene a decir, vayamos a lo social. Pero hombre, si es la M. la que impide lo que vendes, amparando y amparándose en los más ricos, los más rancios de la Iglesia y los más golfos.

Es claro que tenemos al ala más rancia del PSOE en un gobierno de derecha-populista. El PSOE es hoy la derecha liberal y estos días Sánchez quiere ser otro Suárez pero mucho más arrimado a la Corona, un presi que con sus ministros-as (como Calvo, doña Carmen o la inefable de Defensa), no se cansa de remarcar que es el paraguas del tapón de todo progreso posible. Y los populistas y el PCE a ver si se deciden de una vez a sacar a la gente a la calle…

Mientras, en el Senado otro año que no se recordará como se debe a Mauthausen, me dicen… Y cada día que pasa se aísla más a los críticos serios, a los que no chupan la punta de la bota a ningún botarate malo.

VOZ DE LUZ
22 de diciembre

Ya estamos casi tocando la Navidad, estás fechas tan entrañables, catoliconas, consumistas y falsas. Nunca me gustaron a mi estás fechas que no me dicen nada y de las que menos posibilidad tienes de escaparate a menos de ser considerada una antisocial. Este año, Enriqueta, menos que nunca.

Miedo me da lo que pueda ocurrir entre la irresponsabilidad de nuestros conciudadanos y la irresponsabilidad de nuestros gobernantes. En tu anterior entrega afirmaban que los medidas contra el covid no pueden dejarse en manos de la gente y no puedo estar más de acuerdo. La irresponsabilidad de las instituciones se duplica ante ese lavado de manos y echar balones fuera.

Escucho en la radio a Ximo Puig, tan decididamente resuelto a extremar las medidas preventivas contra el bicho estos días. Y me alegro por él y la ciudadanía Valenciana, máxime cuando es, precisamente, Valencia una de las comunidades con menor porcentaje de afectados. Un buen amigo me cuenta el apoyo de la gente a esta medida, fundamentalmente porque, conscientes de lo que ocurre en Madrid, temen una desbandada de madrileñas hacia Valencia. Tremendo. Madrid, después de esa pequeña baja que experimentó, vuelve a ser la Comunidad con más elevado porcentaje de contagios y muertos. Los hospitales siguen a tope y las UCIS desbordadas, sin camas. Y, ante estos datos, la inauguración de ese engendro de hospital que tanto recuerda al aeropuerto fantasma. Un hospital fantasma, inservible, hecho a medida de la presidenta de la CM, que parece una alienígena que se cree con poderes, al estilo de ese Trump que ya empieza a asimilar su fracaso, de engañar al virus negándole.

Por fin se ha aprobado, sí, la ley de eutanasia como comentamos. Ley que dignifica la vida, que supone un gran avance en los derechos humanos y el reconocimiento de la libertad. Ante la negativa de la derechona tan miserable e hipócrita ella. Tan indiferente. Y mientras siguen con su discurso de odio, rechazo, exclusión y expulsión de los miles de migrantes sembrados en el Mediterráneo a costa de un futuro y una vida y condenan al sufrimiento absurdo a aquellos cuya vida ha llegado a su fin. Hipócritas. Tanto como esa Iglesia carca que en estos días celebra una de sus grandes fiestas. Esperemos que no nos cueste tan caro como siempre.

Una iglesia que quemó sin piedad a personas de todo tipo y condición, especialmente mujeres y sirva esto para recordar la misoginia y el poder de tamaña institución privada, por el mero hecho de ser libres o, mejor, de quererlo ser.

¿Ya has visto la exposición de la Biblioteca Nacional sobre Azaña? Imagino que no, yo tampoco aún. Ver las imágenes de la Gran Vía en Madrid anima poco a ir. Habrá que hacerlo, sin duda, cómo homenaje al presidente y para resarcir ese mal sabor del boca que ha dejado su inauguración. Como se decía antiguamente, se habrá removido en su tumba al ver al rey inaugurándola. Un insulto, Enriqueta. Para todos y todas las republicanas. Un insulto y una burla. Seamos claras, por esperpéntico que parezca la situación: un rey inaugurando la exposición del presidente de una república abatida a tiros y fusilamientos por quién puso a su padre, un dictador que, obviamente, no preguntó si queríamos un rey a las personas republicanas que heredamos el espíritu de la República -fusilados nuestros antepasados por
serlo- para que le sucediera. Pregunta que tampoco sé hizo, ya muerto el dictador, sobre si aceptábamos que el hijo aceptará cómo herencia lo que no le correspondía. Porque los Estados solo se heredan en las dictaduras o en… las monarquías.

Y no puedo, ya llegando al final de la entrega de hoy, volver a citar el estándolo impresionante de ese hospital fantasma, obra faraónica a mayor gloria de Isabel Ayuso. Una vergüenza que huele y que debería ya haberse paralizado ya y tomado cartas en el asunto. Un hospital sin personal sanitario, sin unidades de cuidados intensivos, sin siquiera perreras para preservar la intimidad de los pacientes. Claro que como tampoco hay previstos pacientes, esto da un poco igual.

Es escandaloso y no puedo comprender cómo la Justicia no actúa. Igual que los sindicatos. Y digo esto último porque se está coaccionado al personal sanitario a qué vayan allí. Personal contratado y a punto de finalizarse su contrato al que directa -aunque veladamente- se le advierte de que o van al Zendal o no les renuevan el contrato. Un hospital que sobrepasa el 200% de su presupuesto inicial, y que vas a suponer un endeudamiento brutal al pueblo madrileño previamente en estos tiempos de pandemia. Últimamente, veintitantos millones más que, cómo solo hay veintitantos ingresados, supone un gasto de un millón de euros por paciente. Bonitas cifra. Son estas gentes del PP muy dadas a jugar con el dinero nuestro, que es el dinero del la ciudadanía pero por algún extraño virus que les afecta especialmente deben crear que lo que es de todos se hace suyo por el hecho de ser gobernantes. No hay palabras para definir semejantes sinvergonzonería.

Ver las entregas anteriores, Correspondencia de Cuarentena, clic aquí

* Las autoras de la correspondencia:

Luz Madroño es profesora de Historia en Secundaria, es doctora en Psicología, psicóloga, por tanto, que también que en estos momentos echa una mano al que puede y necesita; es activista social, trabaja por los derechos humanos a pie de obra y recientemente ha llegado de Lesbos, en ese lugar donde los refugiados se debaten entre el vivir o vivir, porque hay que sobrevivir, porque llegaron de un infierno para meterse en otro, pero no se rinden. También Luz está vinculada a la UNESCO desde su presidencia del Centro en Madrid, donde organiza estupendas jornadas. Feminista, mujer de mundo, honesta… Y mucho más.

Enriqueta de la Cruz, es escritora y periodista. Cinco novelas publicadas enraizadas en Memoria Histórica, presente y nuestro futuro. La última: Despertando a Lenin, de reciente aparición y dos libros de conversaciones con el republicano y ex presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, César Navarro, psiquiatra, humanista, políglota y sobre todo, buena y culta persona. La última, Tiempos de plomo y ceniza, acaba de salir de imprenta. Colaboradora en LoQueSomos y otras Web alternativas, enormes grupos de gente imprescindible, a la que admiro por ser luchadora, comprometida.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar