25 películas de ficción para conocer, entender y cambiar el mundo (Segunda entrega)

Ofrecemos la SEGUNDA ENTREGA (E-L) de la lista de películas puestas a votación para elegir nuestras 25 películas favoritas.

¡Votación cerrada!
Y este fue el resultado: Nuestras 25 películas de ficción preferidas

Recordad: fin de plazo el 21 de marzo de 2014.
Y podéis votar, tanto ésta como las otras 3 entregas, en nuestra página.

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL SISTEMA DE VOTACIÓN.-

Por limitaciones técnicas que no podemos superar por el momento, sólo resulta posible votar una película cada vez. Como lo normal es que queráis votar varias, será necesario que enviéis un voto para cada una de ellas, realizando el procedimiento completo (clicar sobre el título y clicar a continuación sobre la pestaña enviar), espaciando una hora el tiempo entre cada dos votaciones. Sentimos el embrollo. Esperamos que podáis disculparnos.

31.- El odio
Año: 1995
País: Francia
Dirigida por Mathieu Kassovitz
El odio es un puñetazo en el estómago, es un viaje con los excluidos de la sociedad francesa. Huye del paternalismo y de la idealización. Sólo sigue y escucha a unos embajadores de la chusma, registra sus delitos menores, su enfrentamiento con los neonazis, el desprecio que reciben de la sociedad y, pese a todo, sus sueños. La película contiene alguno de los diálogos más auténticos del cine francés.
32.- El padrino I, II y III
Año:1972, 1974, 1990
País: EE.UU.
Dirigida por Francis Ford Coppola
Verdadero monumento cinematográfico que despliega un vivísimo fresco antropológico, social, político y cultural sobre el desarrollo de la mafia en Estados Unidos y, al tiempo, un retrato psicológico fascinante y exacto de una serie de hombres y mujeres enredados en la lucha, primero, por la supervivencia, luego por el poder económico y político, por el prestigio y la aceptación sociales en un sistema corrupto desde las raíces, sometido a las leyes implacables de la ambición y el dinero, y sustentado sobre la violencia. Las relaciones entre la economía, la política y la violencia –también de piel para adentro de los protagonistas– pocas veces se han plasmado de forma tan nítida y arrebatadora en una pantalla.
33.- El pianista
Año: 2002
País: Reino Unido
Dirigida por Roman Polanski
Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar continuos peligros, miseria, hambre en una ciudad destruida.
34.- El planeta libre
Año: 1996
País: Francia
Dirigida por Coline Serreau
En un pequeño y lejano planeta, su población con apariencia igual a la humana anda por el año 6000. Su sociedad está tan avanzada que, entre otras cosas, han prescindido hace mucho tiempo del dinero y de la dependencia de casi todos los objetos materiales. La vida promedio de esos seres evolucionados dura alrededor de 250 años. En la reunión anual del planeta, surge siempre la misma pregunta: “¿Alguien quiere ir a la Tierra?”. Nadie se atreve a hacer un viaje a este peligroso y primitivo mundo, hasta que Mila, la hija del último hombre que visitó La Tierra, se ofrece como voluntaria…
35.- El proceso
Año: 1962
País: Francia-Alemania-Italia
Dirigida por Orson Welles
Basado en la novela de Franz Kafka. Cuando un hombre se despierta por la mañana, se encuentra con que la policía ha entrado en su habitación y lo arresta, tras acusarlo de haber cometido un crimen. Esta película es una fascinante representación del mundo kafkiano, nos envuelve en el vértigo de un absurdo gratuito, sin sentido ni propósito, como metáfora y reflejo de la existencia bajo el gobierno del Poder.
36.- El tren de Bertha
Año:1972
País:Estados Unidos
Dirigida por Martin Scorsese
«Boxcar» Bertha Thompson es una joven de la era de la Gran Depresión que al perder a su padre se une a un controvertido líder sindical llamado Bill Shelley. Acusados de comunistas por un grupo de conservadores y perseguidos por una corrupta compañía de ferrocarriles que busca venganza contra Shelley, la vida de Bertha se convierte en una permanente huida por el mundo del crimen y un emocionante capítulo de la historia americana.
37.- El verdugo
Año:1963
País: España
Dirigida por Luis García Berlanga
José Luis, empleado de una funeraria, quiere emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional que, a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis cede a la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás tendrá ejercer tan ignominioso oficio. En un tono tragicómico, esta película es un rotundo y valentísimo alegato contra la pena de muerte, calificada de asesinato, y, a la vez, una recreación de las contradicciones de la España franquista, tal cual eran en el momento mismo de ser rodada.
38.- El viento que agita la cebada
Año: 2006
Dirigida por Ken Loach
Ken Loach nos lleva a los años veinte del pasado siglo en Irlanda. Conocemos el trágico devenir de dos hermanos, miembros del IRA. Personas pacíficas, nobles, obligadas a levantarse en armas contra la opresión colonial inglesa y contra el hambre. El nacionalismo burgués y el de contenido socialista, enfrentados irreconciliable y sangrientamente. Película dura y esencial para comprender la lucha por la libertad de Irlanda.
39.- Ellos no usan smoking
Año:1981
País:Brasil
Dirigida por Leon Hirszman
En São Paulo, en 1980, el joven obrero Tião y su novia María deciden casarse al saber que ella está embarazada. Al mismo tiempo, estalla una huelga en la fábrica donde trabaja Tião. El movimiento divide a los operarios. El temor a perder su trabajo y no poder hacer frente a sus obligaciones, lo lleva a oponerse a la huelga y, por lo tanto, a su padre, un sindicalista que estuvo en la cárcel en los primeros años de la dictadura.
40.- En el nombre del padre
Año:1993
País:Irlanda
Dirigida por Jim Sheridan
Belfast, años 70. Gerry es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe, un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con «los cuatro de Guildford». También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión, Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada, Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda.
41.- En un mundo libre
Año:2007
País:Reino Unido
Dirigida por Ken Loach
Historia ambientada en Gran Bretaña que trata sobre la flexibilidad laboral, la globalización, los turnos de trabajo, los salarios bajos y el consumismo. Angie y Rose, dos compañeras de piso, deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes. Pronto se dan cuenta de que su empresa se mueve en un mundo en el que la mano de obra es muy barata y las leyes nunca se aplican. Es, sin duda, un negocio muy rentable.
42.- Espartaco
Año:1960
País:Estados Unidos
Dirigida por Stanley Kubrick
Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares y ganar la libertad.
43.- Estado de sitio
País: Francia e Italia
Año: 1972
Dirigida por Costa-Gavras
En Estado de Sitio, Costa-Gavras explora los brutales consecuencias del imperialismo de EE.UU. en los regímenes sudamericanos. Con Yves Montand y Renato Salvatori en los papeles principales, la película sigue a un grupo de guerrilla urbana durante el secuestro e interrogatorio de un agente de la CIA. Se basa en el secuestro de Dan Mitrioni por los Tupamaros uruguayos. Estado de Sitio fue vapuleada por los críticos de cine estadounidenses, que la acusaban de propagar mentiras sobre la participación de EE.UU. en la promoción de las dictaduras en América del Sur. Un año más tarde, la CIA orquestó la masacre de Chile a manos de Pinochet.
44.- Germinal
Año:1993
País:Francia-Bélgica
Dirigida por Claude Berri
Basado en la novela homónima de Emile Zola. Etienne Lantier, un joven parado, se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de unos hombres y la generosidad de otros; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. En medio de tanta miseria surge su amor por Catherine. De repente, una bajada de los sueldos provoca una terrible huelga que será duramente reprimida por el ejército; a pesar de todo, él mantiene la esperanza de que toda esa sangre no se haya derramado en vano.
45.- Good bye, Lenin!
Año:2003
País:Alemania
Dirigida por Wolfgang Becker
Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado. http://www.youtube.com/watch?v=Xjy3nJ7yKQU
46.- Gosford Park
Año:2001
País:Reino Unido
Dirigida por Robert Altman
Noviembre de 1932. Godsford Park es la magnífica mansión campestre a la que Sir William McCordle y su esposa Lady Sylvia invitan a familiares y amigos para una partida de caza. Los invitados son muy dispares: una condesa, un héroe de la Primera guerra mundial, el ídolo de masas Ivor Novello, y un productor de cine norteamericano. Mientras los invitados ocupan las lujosas habitaciones de arriba, sus criados conviven abajo con la servidumbre de los anfitriones. Sin embargo, no todo es lo que parece, ni entre los huéspedes ni entre los criados que se afanan por el bienestar de sus amos.
47.- Hoy empieza todo
Año:1999
País:Francia
Dirigida por Bertrand Tavernier
Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebe y a su hija de cinco años. El director decide tomar cartas en el asunto y solicita la ayuda de la comunidad, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada.
48.- Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha
Año:1970
País:Italia
Dirigida por Elio Pietri
La víspera de su ascenso, el jefe del departamento de homicidios de la policía romana, conocido como “El doctor”, asesina a su amante. Cubre la escena del crimen de huellas dactilares, pisadas, una hebra de su corbata en una uña de la muerta y algunas pistas más, pruebas contra si mismo. Quiere demostrar al mundo lo poderoso que es. En realidad, un hombre por encima de toda sospecha. Como todos, incluso sus compañeros asumen su inocencia, las sospechas recaen sobre un joven que también fue amante ocasional de la mujer muerta.
49.- Jarrapellejos
Año:1988
País:España
Dirigida por Antonio Giménez Rico
Extremadura, 1912. Don Pedro Luis Jarrapellejos es el cacique de La Joya, el dueño y señor de vidas y haciendas. Nombra o destituye alcaldes y gobernadores. Hace y deshace matrimonios. No hay nada que no pueda conseguir, excepto a Isabel, bella y humilde adolescente que lo rechaza. Un día, Isabel y su madre aparecen violadas y asesinadas en su propia casa.
50.- Joe Hill
Año:1971
País:Suecia, Estados Unidos
Dirigida por Bo Widerberg
Cuenta la historia del legendario Joe Hill, músico y sindicalista norteamericano de origen sueco. Tras quedar huérfano y emigrar a Estados Unidos, recorre el país y desempeña varios oficios, como minero o estibador portuario. Se afilia al sindicato IWW, comienza a utilizar la música como modo de lucha y de difusión de las consignas políticas y reivindicaciones sociales, cantando en las reuniones sindicales y en las calles de los barrios obreros. En 1915 fue condenado a muerte y ejecutado, bajo una falsa acusación de asesinato. Antes de su ejecución, había escrito a Bill Haywood, un dirigente sindical: «Adiós, Bill. Muero como un leal rebelde. No pierdan su tiempo con lutos. Organícense… ¿Podrías arreglar para que mi cuerpo sea trasladado fuera de los límites del estado para ser enterrado? No quiero yacer en Utah».
51.- Johnny cogió su fusil
Año:1971
País:Estados Unidos
Dirigida por Dalton Trumbo
Un soldado estadounidense, herido por una explosión en la Primera Guerra Mundial, pierde todas sus extremidades, y los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto. Reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos más importantes, hasta que éstos le consumen en sueños y pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía. Tras varios años incapacitado, consigue comunicarse con los médicos y generales por medio de Código Morse. Pide que lo maten, pero su petición es ignorada…
52.- La batalla de Argel
País: Argelia e Italia
Año: 1966
Dirigida por Gillo Pontecorvo
La batalla de Argel ha sidoprohibida en decenas de países y censurada en casi todos. La obra magna de Pontecorvo cuenta con una dirección de rodaje y de actores tan precisa y brillante que muchos espectadores creían que estaban viendo un documental. La película bucea en la revolución argelina contra el sangriento colonialismo francés, con una narración detallada, vigorosa, vívida, que nos conduce a tomar inevitablemente partido y a establecer de modo inmediato un paralelismo, intelectual y emocional, entre las imágenes de la pantalla y las de cualquier otro territorio hoy ocupado por el imperialismo, y en lucha contra él, como Palestina o Afganistán.
53.- La camioneta
Año:1996
País:Reino Unido-Irlanda-EE.UU.
Dirigida por Stephen Frears
Norte de Dublín, diciembre de 1989. Bimbo, panadero, recibe su carta de despido. En el pub, junto a sus compañeros, imagina su futuro: estar allí sentado día tras día. Se le ocurre una idea que le permitirá mantener a su mujer y a sus tres hijos: comprar una camioneta con el dinero de su despido. Venderá pescado con patatas fritas, hamburguesas y cualquier cosa que se pueda cocinar en la camioneta. Además, él será su propio jefe. Con la llegada del nuevo año y la clasificación de Irlanda para la Copa del Mundo en Italia, Bimbo le ofrece a Larry, su mejor amigo, que ya ha agotado el subsidio de desempleo, que sea su socio…
54.- La canción de Carla
Año:1996
País:Gran Bretaña, Alemania, España
Dirigida por Ken Loach
George, un escocés de espíritu rebelde, que trabaja como conductor de autobús, conoce a Carla, una refugiada nicaragüense recién llegada a Glasgow. Mientras tanto, en Nicaragua (1987), la Contra se prepara para derrocar al Gobierno sandinista. La situación de su país, de su familia y el amor que dejó atrás atormentan a Carla. George decide entonces acompañarla a Nicaragua para que afronte la dura realidad de la guerra y de los sentimientos.
55.- La ceremonia
Año:1995
País:Francia
Dirigida por Claude Chabrol
Sophie, una mujer eficiente pero fría y calculadora, es incapaz de informar de su condición de analfabeta o de expresar lo que de verdad desea. Entra a trabajar como ama de llaves para la adinerada familia Lelièvre, que, pese a su aparente educación, ignora y desprecia a la clase social baja. Un día, Sophie conoce a Jeanne, una empleada muy fisgona del servicio de Correos de Saint-Maló, y entre ambas se establece una relación criminal.
56.- La chinoise
Año:1967
País:Francia
Dirigida por Jean-Luc Godard
Estrenada un año antes del mayo del 68, «La Chinoise» relata las inquietudes por cambiar el mundo de un grupo de estudiantes. En París, durante el verano de 1967, cuando pocos intentaban aplicar los principios que rompieron con la burguesía de la URSS y de los partidos comunistas, empapados del pensamiento de Mao y de literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses se empieza a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo, aunque eso signifique considerar el terrorismo como una posible vía.
57.- La clase obrera va al paraíso
Año:1971
País:Italia
Dirigida por Elio Petri
Lulú es un hombre que se entrega demasiado a su trabajo y por ello es apreciado por sus superiores y odiado por sus propios compañeros. Dada la dureza de las condiciones de trabajo, los sindicatos deciden movilizarse. Lulú se muestra contrario… hasta que se corta los dedos por accidente con una de las máquinas. Eso le servirá para comprender mejor la situación de sus compañeros y decide participar en las huelgas, cosa que ocasionará su despido. La situación para Lulú empeora aún más cuando no sólo es abandonado por su amante, sino también por sus propios compañeros. Ya al borde de la locura, Lulù delira con la existencia de un muro que tiene que derribar, detrás del cual está el paraíso de la clase obrera.
58.- La escapada
Año:1962
País: Italia
Dirigida por Dino Risi
Bruno Cortona es un auténtico vividor. Roberto Mariani es un estudiante de derecho, joven, inexperto y extremadamente tímido. Tras un encuentro fortuito en Roma, los dos recorren parte del país trasalpino en el flamante deportivo de Bruno, visitando a los parientes de Roberto, persiguiendo a turistas o gozando de las localidades costeras.
Magnífica parábola social presentada en formato de comedia de carretera agridulce por parte de uno de los grandes del género en Italia, Dino Risi, que, en la Italia industrial de los años 60, supo hacer cine a ras tierra, captar la esencia de una época y ofrecer a su público ese mágico y pavoroso momento en el que incluso la comedia puede ser una terrible verdad
59.- La estrategia del caracol
Año: 1993
País: Colombia
Dirigido por Sergio Cabrera
Inspirada en un hecho real de desahucio inmobiliario, esta película es una de las más hermosas metáforas que sobre la libertad y la solidaridad se ha filmado. Los inquilinos de la casa Uribe de Bogotá somos tod@s. Su estrategia de lucha para tener una vida digna rompe las barreras entre la realidad y la ficción.
60.- La grande guerra
Año:1959
País: Italia-Francia
Dirigida por Mario Monicelli
Italia, 1916, Primera Guerra Mundial. La lucha en las trincheras es una auténtica carnicería. En un regimiento italiano, los soldados Oreste y Giovanni (geniales Alberto Sordi y Vitorio Gassman) son dos cobardes, cuya amistad se basa, sobre todo, en la búsqueda de la supervivencia. Pero, de repente, van a convertirse en un ejemplo de heroísmo. Esta es una película que muestra el absurdo y el horror de la guerra, tanto con la risa como con las lágrimas, en un tono de tragicomedia costumbrista que satiriza la guerra sin esconder el drama de aquellos que la sufren.
61.- La historia oficial
Año:1985
País:Argentina
Dirigida por Luis Puenzo
Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de la Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse «la historia oficial».
62.- La huelga
País: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Año: 1925
Dirigida por Sergei M. Eisenstein
El primer largometraje de Eisenstein hace que las películas mudas de su época palidezcan a su lado. Ya está en ella la impronta de Eisenstein, que es como decir la genética del cine moderno. A diferencia de muchas otras películas mudas de la época, los actores no tienen que exagerar las expresiones faciales para compensar con histrionismo su incapacidad de hablar. Eisenstein consigue todo por todos los medios. A través de collages, ángulos de cámara loca, secuencias entrecortadas rápidos y efectos especiales, se llega a conocer la miseria de los obreros rusos, sus reclamos, su lucha valerosa y, por último, la represión brutal.
PRIMERA ENTREGA (0 – E)SEGUNDA ENTREGA ( E – L)TERCERA ENTREGA (L – 0)CUARTA ENTREGA(P – Z)

 

Deja un comentario

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar