27 septiembre. Actos, homenajes: 40 años después

27 septiembre. Actos, homenajes: 40 años después

alalba-valencia27-sep15-lqs copiaRedacción*. LQSomos. Septiembre 2015

En torno al 27 de septiembre: día de la RESISTENCIA ANTIFASCISTA, además del gran acto de memoria y homenaje celebrado en Madriz, varios actos han recordado por todo el Estado español, en el cuarenta aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo.

2 de octubre
– Tolosa Gipuzkoa.
En la Casa de cultura, imágenes del acto, clic aquí

1 de octubre
– Irún, Gipuzkoa.
Acto de homenaje con la participación de: Mikel Paredes Manot, Manuel Blanco Chivite.
Sala de Conferencias del Antiguo Hospital de Irun.

Lunes 28 septiembre
– València. Los fusilamientos en el Aula Magna de La Nau

Los últimos fusilamientos de la dictadura de Franco han sido recordados este lunes 28, en la Universitat de València, como el Aula Magna quedaba pequeña, el acto se desplazo al Paraninfo, con capacidad para 400 personas sentadas, varias más en pie y muchísimas que tuvieron que quedarse fuera ante la cantidad de publico que quería asistir al homenaje. El acto ha contado con las intervenciones de Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia; Ana Aguado, historiadora de la Universitat de València, Concha Blat, abogada y defensora de presos antifranquistas, Lucila Aragó, represaliada y luchadora antifranquista y Pablo Mayoral, procesado en los Consejos de Guerra de El Goloso de 1975.

La jornada de recuerdo y homenaje arrancó con la lectura de poemas de Vicent Andrés Estellés, por parte de la actriz Rosana Pastor y el poeta Jaume Pérez Montaner, y tuvo su nota musical de la mano de Borja Penalba y Lucho Roa. El acto fue conducido por el escritor y periodista Alfons Cervera, y moderado por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño.

Pablo Mayoral, el ultimo en tomar la palabra, compartió su emoción con toda la abarrotada sala, narro la represión a finales de los setenta, las uni-nau-28-sep-PMayoral-lqsdetenciones, las represalias, los condenados, tuvo un recuerdo para las condenadas a muerte Aurora Tristán Y Mª Jesús Dasca, esta ultima militante y activista en el País Valenciá, de la que Pablo recordó la inquietud del abogado “pues no se podía consentir la ejecución de una joven de 20 años”. El acto se cerraba con unos calurosos y largos aplausos de una sala puesta en pie llena de emociones.

Entre el publico se encontraban desde el Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, hasta el entrañable cantante Lluís Miquel de los legendarios Patxinguer Z, Carmina, hija de Andrés Estellés; Judith García Hernández y hermanos, hijos del abogado Alberto García Esteve; los periodistas Rosa Brines, JJ Perez Benlloch, Vicente Vergara, de Cartelera Turia, Ignacio Blanco ex-diputrado IU; Joan Sifre FEIS; el pintor Enric Alfons. Representantes de organizaciones políticas y ciudadanas: Eliseu Climent de Acció Cultural del PV, Llum Quiñonero en representación de Podemos, Pep Pacheco de Ca Revolta, Mª Ángeles Llorente, C. Ejecutiva de EUPV y concejala de Xeste; Emilia Moreno de CGT Valencia, Aniceto 28-sep-valencia-uni-nau-lqsArias de Radio Klara. Y también estaba el movimiento memorialista con: Tomás Pellicer, Fórum per la Memoria del País Valencia; Maira Luisa García Muñoz y Antonio Moya de la Asociación de expresos y represaliados políticos; Matías Alonso, Grupo Recuperación de la Memoria Histórica; Mercedes Alonso, diputada PSPV-PSOE.históricos luchadores antifranquistas, o abogados de los tiempos de presos antifranquistas como Vicente Alba, entre otros.
Un agradecimiento especial a Joan Castejón, por ofrecer el cartel para la convocatoria

Un acto-homenaje entrañable y emotivo.

Domingo 27
– València, concentración y marcha en Torres de Quart

27-sep-15-valencia-lqsEl domingo 27, desde las 21:00 horas, varios centenares de personas se concentraban frente a la estatua de Palleter, para rendir homenaje y recuerdo a los cinco fusilados por la dictadura, cuarenta años después. Valencia y su comarca en los años setenta fueron una de las zonas más combativas del FRAP en el Estado español, y en el año 1975 a pesar de los cientos de detenciones, en ningún momento dejó de luchar en la calle.
Los concentrados marcharon por el casco viejo de la ciudad con antorchas encendidas y dolçainers interpretando canciones de lucha.

– Euskadi. Homenajes en el Cuarenta aniversario de los asesinatos

Cientos de personas rindieron homenaje a Txiki y Otaegui, junto a los tres resistentes del FRAP en el cementerio de Zarautz, sobre las lapidas txiki-otaegi-ramón-Xose-JoséLuis.sep75-lqscolgaban la ikurriña y la bandera tricolor junto al retrato de los fusilados.

A la tarde en el frontón Aritzbatalde, familiares y allegados de Jon Paredes “Txiki” y Ángel Otaegui, han homenajeado hoy a estos dos militantes de ETA fusilados durante el franquismo en el 40 aniversario de su muerte, en un acto en el que han señalado el camino hacia la “paz” y la “libertad” debe estar marcado por “la verdad”.

En el homenaje han estado presentes representantes del Gobierno Vasco como la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, y la berria-27-sep-15-lqsdirectora de la Oficina de Derechos Humanos, Mónica Hernández, además del periodista Gorka Landaburu, víctima de un atentado de ETA, y Pili Zabala, la hermana de Joxean Zabala, asesinado por el GAL el 1983, entre otros.
En declaraciones a los periodistas, el hermano de “Txiki”, Mikel Paredes, ha mostrado su satisfacción porque este año se ha acercado “gente que otros años no había acudido” y ha reconocido que “aunque es complicado” el pueblo vasco “está recorriendo un camino lento, pero seguro” y hacia la libertad.

Por su parte, el portavoz de Ahaztuak 1936-1977, Martxelo Álvarez, ha denunciado que, 40 años después, “seguimos encontrando restos del Régimen en las instituciones”, en alusión a la prohibición de un acto de homenaje convocado por esta asociación por la delegada del Gobierno de Navarra, Carmen Alba, “acusándonos de apología del terrorismo”.

Destacamos también el tratamiento informativo en el diario “Berria” en la edición del viernes, 25.

– Acto de Homenaxe a Xosé Humberto Baena hoxe no cemiterio de Pereiro de Vigo

Unhas 350 persoas asistiron hoxe no cemiterio de Pereiro de Vigo ao acto de homenaxe en lembranza de Xose Humberto Baena e tamén de Xosé Luis Sánchez-Bravo, Ramón Garcia Sanz, Angel Otaegi e Yon Paredes Manot “Txiki asasinados pola ditadura franquista o 27 de setembro de 1975 .

27-sep-15-pereiro-xose-lqsO acto abriuse coa lectura dunha declaración en nome da Comisión 27 de setembro. Logo Mari Luz Maset leu unha carta que Ramón García Sanz escribiu ao seu irmán e única famila (enfermo de poliomenitis e impedido nun hospital de Zaragoza) días antes da súa execución e onde lle deixaba todas as súas pertenzas. A continuación Luis Viñas, leu un fragmento do relato El Relog que Baena escribira días antes da súa morte. Proseguiuse coa lectura de sendos poemas escritos para a ocasión por Manuel Pipas e Manuel Sio. Acto seguido Laura Quintillán ofereceu ao violino un fragmento dunha sonata de J.S Bach. Despois da intervención do poeta Xosé María Álvarez Cáccamo que escolleu a lectura duns versos do seu libro “De mañá que medo”, oa cto rematoi coas intervencións de Eva Solla e Flor Baena, curmán e irma respectivamente de Xose Luis Sánchez-Bravo e de Xosé Humberto Baena.

– Madriz. Acto-homenaje en el cementerio civil

El domingo 27 de septiembre, se cumplió el 40 aniversario del asesinato de nuestros cinco compañeros, cuyo único “delito” fue luchar por la libertad y contra el franquismo. Después de la maravillosa resaca del acto del sábado 26 en el Auditorio “Marcelino Camacho”, tuvo lugar, como todos los años, el recuerdo y el homenaje en el Cementerio Civil, alrededor de la tumba de uno de nuestros compañeros asesinados, Ramón García Sanz.27-sep-cementerio-civil-2015-lqs

Rodeados de un mar de banderas rojas, republicanas e ikurriñas, unas 200 personas, la mayoría compañeros o camaradas de los fusilados, asistimos a las emocionadas palabras de los oradores, en algunos momentos brillantes, como las de Julián Rebollo. Constantemente se recordó a los CINCO, a su desinteresada lucha, a su asesinato después de unos Consejos de Guerra plagados de irregularidades, de mentiras y, sobre todo, sin pruebas. Todos coincidieron en lo mismo: que SIN JUSTICIA NUNCA PODRÁ EXISTIR UNA AUTÉNTICA DEMOCRACIA.

El acto, que se terminó con el canto de La Internacional, sirvió, una vez más, para sacar a la luz unos sentimientos y unos recuerdos que nunca ni nadie podrán quitarnos. Xose Humberto, Ramón, José Luis, Otaegui y Txiki, siempre estarán presentes en nuestras vidas y en nuestra lucha.27-sep-CUP-elecciones-lqs

– Catalunya. A pesar de las elecciones, hubo recuerdo

Recuerdo por parte del pueblo catalán que siempre conmemora esta fecha al lado del cementerio Norte, donde fue fusilado Txiki, vecin@s de Barcelona y representantes de EH Bildu, ERC, la CUP  y entidades fernandez-tarda-serdanllola-27-sep-lqsmemorialistas estaban presentes en Sardañola del Vallés (Barcelona). Al acto han acudido, entre otros, Joan Tardá y David Fernández. Y recuerdo por parte de la CUP en su mitin central de cierre de campaña del viernes 25, que recordó los últimos fusilamientos del franquismo.

– Murcia, homenaje ante la tumba de José Luis Sánchez-Bravo Solla

Durante la mañana de este domingo, un grupo de personas han visitando con flores y banderas republicanas, en el Cementerio de Espinardo-Murcia la tumba de José Luis, para recordar a los luchadores asesinados por el franquismo.
José Luis Sánchez-Bravo Solla no era murciano, era gallego, pero fue enterrado en Murcia por homenaje-sep75-espinardo-loquesomoscircunstancias familiares, su hermana Vicki, que fue la persona que lo asistió en sus ultimas horas de vida, vivía en Murcia, y se lo trajo, sus restos descansan en tumba del Cementerio de Espinardo que se compro por subcrición popular.

HONOR A LOS CAÍDOS EN LA LUCHA CONTRA EL FRANQUISMO

NI OLVIDO NI PERDÓN

* Con informaciones e imágenes de Isabel Cervera, Librería Primado, Luis Puicercús “Putxi”, Comisión 27 de setembro, Agencias.

Toda la información aquí: 40años. La generosidad de la resistencia, clic aquí
#VientosDeDignidad #27sep75 #DíaDeLaResistenciaAntifranquista
@LQSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar