#2AñosDeMierdaza: La semana de la mordaza

No Somos Delito*. LQSomos. Junio 2017

Salimos a las plazas para denunciar

Durante la «Semana de La Mordaza», del 26 al 2 de julio saldremos a las calles para seguir denunciando estas Leyes de Mierdaza

Desde que el pasado 1 de Julio de 2015 entraron en vigor las Leyes Mordaza (nueva Ley de Seguridad Ciudadana y Código Penal) estamos siendo testigos de un incremento de la represión policial y de la continua vulneración de derechos fundamentales debido, en muchos casos, al abuso por parte de los agentes de la presunción de veracidad que les otorga el ámbito administrativo (su testimonio está por encima del de la ciudadanía) y al poder de valoración que les confiere la Ley de Seguridad Ciudadana. Con ello, se están produciendo situaciones insólitas de ciudadanas que son denunciadas por policías, no sólo en el ámbito de las movilizaciones activistas, por motivos tan absurdos como no tratarles de usted, criticar la extralimitación de sus funciones o llevar una camiseta con una leyenda reivindicativa, por poner algunos ejemplos. También son alarmantes los casos de periodistas multados o los artistas condenados a penas de cárcel por realizar su trabajo.

Según los últimos datos del Ministerio de Interior, en 18 meses el Estado ha recaudado 131 millones de euros con la Ley Mordaza. Las multas por «desobediencia o la resistencia a la autoridad» (artículo 36.6) y «la negativa a identificarse» o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación» ascienden a 10.196.817 euros. Es especialmente significativo también el importante aumento del número de sanciones de 2015 a 2016 por «faltas de respeto y consideración» a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Si en los últimos seis meses de 2015 se pusieron 3.130, por un valor de 469.203, en 2016 se interpusieron un total de 19.497, por un importe de 3.006.761 euros.

Por todo ello, pensamos que tenemos todavía más motivos para salir a la calle a exigir que no queremos más Leyes Mordaza.

¡Seguiremos defendiendo nuestros derechos ejerciéndolos!
#2AñosDeMierdaza

* No Somos delito

Deja un comentario