Los Grundrisse y El Capital de Marx

grundrisse-karl-marx-loquesomosAntoni Puig Solé*. LQSomos. Junio 2016

Marx escribió los Grundrisse (borradores) durante el período que va de agosto de 1857 a mayo de 1858. Se trata de ocho cuadernos que permanecieron en el anonimato más de 50 años.

Se publicaron por primera vez, en la versión original, en 1939 (el volumen 1) y 1941 (el volumen 2). Pero entonces, la mayoría de los marxistas ni siquiera conocían su existencia. En 1953 se publicaron de nuevo, aunque fue en los años 60 cuando comenzaron a ser estudiados en círculos reducidos.

Romano Rosdolsky fue el primero en publicar un estudio completo sobre su contenido que se editó en alemán en 1968 y luego fue traducido a otros idiomas. A los 70, los Grundrisse se convirtieron a menudo en tema de debate entre marxistas.

Últimamente han vuelto a colocarse en el centro del debate y han aparecido nuevos libros sobre su contenido. Algunos incluso han sido escritos por personajes mediáticos como es el caso de Antonio Negri. Otros, con un contenido menos llamativo que el de Negri, han tenido menor proyección pública, pero, desde mi punto de vista, hay que son mucho más rigurosos y recomendables. Entre estos últimos hay que hacer una mención especial a los libros y artículos de Enrique Dussel. Soy de los que creen que el estudio de los Grundisses es mejor hacerlo una vez se ha leído El Capital. Es difícil entender un borrador no preparado para la publicación, sin relacionarlo con la obra a la que ha dado lugar. Por el contrario, el borrador puede ayudar a comprender mejor la obra que el autor finalmente decidió publicar.

Karl Marx: Grundrisse. Tomo I, II y III (Descargar Libros)

Más artículos del autor
* LQSomos en Red

Deja un comentario