#47akHerrian El acuerdo se impone en el macrojuicio

Agencia Mp3. LQS. Septiembre 2019

Es cierto que hay dos personas que tendrán que volver a prisión para cumplir cinco meses. A pesar de ello, hemos decidido de manera colectiva pero basándonos en la voluntad de estas personas, en su compromiso y decisión de sacrificarse en lo personal para posibilitar esta situación

A la entrada de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, los 47 eran recibidos por familiares, amigos, representantes de EH Bildu, ERC y Junts per Catalunya, así como madrileñ@s de la “Plataforma con l@s 47”. Un gran despliegue de prensa cubría también la entrada a la Audiencia Nacional, a la que se han dirigido l@s 47 encausadas entre fuertes aplausos de l@s asistentes.

El juicio comenzó a las 10:00 a.m. y terminó en solo unos minutos.
Las mayores penas (3 años y medio y 2 años y 7 meses de cárcel, respectivamente) son para la abogada Arantza Zulueta y el también letrado Jon Enparantza, a los que se otorga el grado de «dirigentes» en el relato de las acusaciones, y est@s dos ciudadan@s si que deberán ingresar en la cárcel una vez les sea notificada la sentencia. A partir de ahí, tendrán 10 días para presentarse en prisión.

El resto –para los que el fiscal pedía desde 8 a 11 años de cárcel– ha pactado con la Fiscalía y las acusaciones populares –AVT y Dignidad y Justicia– ser condenados por participación activa en organización terrorista a penas de dos años o un año y medio de cárcel (la mayoría) al aplicarles a los 47 la atenuante de confesión tardía, con lo que evitan su ingreso en prisión.

Con este acuerdo se cierra un ciclo de 21 años de macroprocesos políticos amparados en la tesis del «todo es ETA»

En cuanto a las penas de inhabilitación para cargo o empleo público, que en la petición del fiscal oscilaban entre 10 y 15 años, los acusados se han conformado con penas de 3 años, 3 años y medio y en el caso de Zulueta y Enparantza con 5 y 4 años, respectivamente, de inhabilitación absoluta.

A la salida de la Audiencia la abogada navarra y encausada Amaia Izko ha atendido a los medios de comunicación para valorar el acuerdo alcanzado, donde ha explicado que su objetivo era que «ninguna de las 47 personas tuvieran que entrar en prisión, además de remarcar que debemos dejar atrás esta estrategia del pasado para poder avanzar». Según ha admitido, «lamentablemente no lo hemos conseguido» y Zulueta y Enparantza deben entrar en prisión, pero ha subrayado que se trata de una decisión «colectiva» con el «compromiso y decisión responsable» de ambos «por sacrificarse en lo personal para posibilitar esta situación».

Con este acuerdo se cierra un ciclo de 21 años de macroprocesos políticos amparados en la tesis del «todo es ETA»

#Lxs47EnCasa #47akHerrian

Notas relacionadas:
Madrid: Solidaridad con l@s 47 procesad@s en macrojucio
#47akHerrian: Lo volvería a hacer
Interbidera: Liberar el futuro
601 años de prisión ¿Que hemos hecho para merecer semejantes peticiones?

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario