Redacción. LQSomos. Junio 2017

“En cumplimiento del mandato democrático, hoy hemos celebrado un Consejo Ejecutivo extraordinario para ratificar de manera conjunta el ejercicio del derecho legítimo a la autodeterminación de una nación milenaria como Cataluña mediante un referéndum que se celebrará el 1 de octubre de este año”

Cataluña celebrará un referéndum de independencia el 1 de octubre de este año si no consigue un acuerdo con el Gobierno central para realizar una consulta de manera pactada, según acaban de anunciar el ‘president’ Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras.

El anuncio ha tenido lugar en un acto solemne en el Palau de la Generalitat. Primero Puigdemont ha reunido de forma extraordinaria al Govern para comunicarle la fecha y pregunta de la consulta. Posteriormente, los miembros del Consell Executiu junto a los diputados de Junts pel Sí y de la CUP se han reunido en el Pati dels Tarongers i allí han comparecido Puigdemont y Junqueras.

Ese referéndum se llevará a cabo con la siguiente pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.

“La respuesta que den los ciudadanos, en forma de sí o de no, será un mandato que este Gobierno se compromete a aplicar”, dijo el president.

Los comparecientes hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos para que asuman “con la máxima dignidad” el derecho “inalienable” de las personas a “decidir el futuro político de su país”.

“Siempre hemos presentado propuestas y todas han sido rechazadas o recortadas”

A su modo de ver, la negativa de Madrid a negociar una consulta pactada no es –tal y como asegura el Gobierno central– un asunto de marcos jurídicos sino de voluntad política.

Oriol Junqueras recordaba “18 ocasiones en que el Estado ha negado la posibilidad a los catalanes de que decidan su futuro” y ha amparado la decisión sobre la fecha y la pregunta en “el mandato de las urnas del 27-S”.

La diputada de la CUP Gabriela Serra ha asegurado que “Estamos donde teníamos que estar”. Para Serra, se trata de una pregunta muy clara que deja claro que una Catalunya independiente no quiere ser una monarquía, y ha aplaudido también la fecha elegida para celebrar el referéndum, el 1 de octubre.

#Referéndum   #EstoVaDeDemocracia

Catalunya-LQSomos
@LQSomos

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/referndum-catalunya-loquesomos-723x1024.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/referndum-catalunya-loquesomos-150x150.jpgLQSomosCatalunyaRedacción LQSomosCatalunya,democracia,Derecho a decidir,independencia,libertad de expresiónRedacción. LQSomos. Junio 2017 'En cumplimiento del mandato democrático, hoy hemos celebrado un Consejo Ejecutivo extraordinario para ratificar de manera conjunta el ejercicio del derecho legítimo a la autodeterminación de una nación milenaria como Cataluña mediante un referéndum que se celebrará el 1 de octubre de este año' Cataluña celebrará un...Cultura Libre, Comunicación Libre