5 álbumes musicales para este 2014

El 2014 es otro año de música africana. En un continente donde en la mayoría de los países la industria musical intenta hacer lo posible para salir a flote, llegan de nuevo diversos álbumes a los que no hay que perderle el oído.

Se empezó el año de la mano del nuevo trabajo de la caboverdiana Carmen Souza quien en enero lanzó su Live at Lagny Festival, un directo grabado el pasado octubre. Mali, como siempre, sigue en cabeza de la producción musical del continente y en el pasado febrero acogió los lanzamientos de Soo de Habib Koite y de Kanou de Mamani Keïta. El 2014 también tiene espacio para el góspel de los amigos ratoneros de Malawi Mouse Boys que han publicado su segundo largo, Dirt is GoodOtro de los álbumes esperados fue Faya del dueto neoyorkino-guineano de Joe Driscoll & Sekou Kouyate a los que entrevistamos en uno de nuestros artículos.

Wiriko además propone 5 trabajos más en este 2014 para ampliar las miras musicales africanas.

Jeremy Loops – Trading Change

Siempre con su sombrero y su pedal loop. La guitarra la trae de nacimiento y en ocasiones se enchufa el ukelele o el banjo. También en su música folk no puede faltar la armónica e incluso se atreve con el beat-boxing. Este joven de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, es un hombre banda que nunca pensó en dedicarse a la música. Sin embargo, tras trabajar en cruceros por varias partes del mundo regresó a casa y se subió al escenario en una fiesta de su fundación ecologista Greenpop. Desde entonces se ha convertido en una de las sensaciones sudafricanas y ha actuado en las últimas dos ediciones del festival de Suazilandia Bushfire. En estos años ha paseado sus canciones hasta que finalmente, a finales del pasado marzo, lanzó Trading Change que alcanzó directamente el número 1 de ventas en Itunes Sudáfrica. Entre sus canciones encontramos las ya míticas “Down South” y “My Shoes” en colaboración con el rapero Motheo Moleka

George KalukushaHourglass

Nacido en la capital económica de Malaui, Blantyre, George ha vivido a caballo entre Milton Keys, Inglaterra, y su país natal. Regresó a casa mediados de 2013 para estar tranquilo y componer con el objetivo de reunir sus composiciones en un futuro disco. Actuó en el festival malauí City of Stars y es un habitual de la escena local de Lilongwe. Una íntima voz acompaña a su guitarra que se deja influenciar por los sonidos derivados soul y folk. También en marzo lanzó su primer EP, Hourglass del que ya se conocía el single Bottles.


Angelique Kidjo
 – Eve

Nacida en Benin es una de las voces más reconocidas de África. Desde su primer disco Logozo, publicado en 1991, Kidjo ha sabido exportar su talento fueras de las fronteras de África. Ha sido varias veces nominada a los Grammy y consiguió el galardón al mejor álbum de músicas del mundo contemporáneas en 2008 gracias a DJIN DJIN  en el que colaboran artistas como Alicia Keys.

Considerada uno de los iconos del continente, Kidjo quien es embajadora de Unicef desde 2002, siempre ha luchado por la defensa de los derechos de la mujer.  EVE es un trabajo dedicado a ellas. Temas para la resistencia y la belleza de las mujeres africanas acompañados a los coros de voces locales beninesas. En el single de su nuevo trabajo podemos escuchar además a la artista Asa, una de las voces ascendentes del panorama musical nigeriano.

Además Angelique está de enhorabuena ya que también en este 2014 se ha publicado su autobiografía Spirit Rising: My Life, my Music.

Tinariwen – Emmaar

Séptimo trabajo de la banda maliense y el primero grabado lejos de su país. Con Emmaar, realizado en los EE.UU. debido a los conflictos en Malí, Tinariwen vuelve a sus raíces, al desierto, a su descendencia tuareg. Como ellos mismos explican en su página web, “vuelven a la sencillez y honestidad”. Liderados por Ibrahim Ag Alhabib, la banda continúa fieles a sus guitarras eléctricas en un trabajo que aunque no pierde de vista a Malí se deja empapar de las influencias americanas.

Tinariwen tiene una agenda apretada de conciertos para este verano donde acudirán al famosos festival británico Glastonbury y también se dejarán ver por Barcelona el 11 de julio.

Toumani y Sidiki Diabaté – Toumani & Sidiki

La familia Diabaté lleva generaciones teniendo a la kora en la sangre. La calabaza de 21 cuerdas típica de Malí y Senegal ha acompañado al reconocido Toumani Diabaté que ahora se lanza en un dúo junto con su hijo Sidiki. Su primera actuación conjunta fue el pasado noviembre en el londinense Royal Festival Hall donde estrenaron algunos de los temas de este nuevo trabajo. Toumani & Sidiki es un álbum donde se funde pasado y presente de los músicos de kora. Sidiki toma el relevo para iniciar con tan sólo 23 años el camino que comenzó su abuelo, también llamado Sidiki, en 1970 cuando grabó el primer disco de kora, Mali: Ancient Strings.

El Reino Unido acoge diversos conciertos en el mes de mayo para poder ver a padre e hijo en acción que también se encuentran en el cartel de Glastonbury.

Ibibio Sound Machine – Ibibio Sound Machine

Eno Williams, nacida en Nigeria, lidera una banda de ocho componentes en la que destaca el guitarrista ghanés Alfred Bannerman. La agrupación asentada en Inglaterra no se olvida de sus raíces en una música que se deja llevar por la electrónica y la mezcolanza de ritmos punk y discos del África Occidental. No falta el góspel en un álbum homónimo que es una psicodelia bailable y cuyo primer single invita a ello, Let´s Dance. 

Publicado  en www.wiriko.org

Deja un comentario