Redacción*. LQS. Marzo 2018

Los que tuvimos el privilegio de conocerlo, lo recordamos y lo reconocemos en cada una de las páginas que dejó escritas. Esto vale para todos: leerle es conocerle, y conocerle es quererle

Arretxe falleció hace un año, el 18 de marzo de 2017, en Madrid (1). Antes había escrito una buena cantidad de relatos y artículos (2), había sido director de arte cinematográfico, guionista, actor, autor teatral, dibujante, compositor de canciones… Y había publicado dos maravillosos libros en El Garaje Ediciones. Primero fue Parole, parole. Una infancia en Rentería (3). Después Intxaurrondo. La sombra del nogal (4). Tras su fallecimiento, El Garaje publicó Los mismos bares (5), su primera novela. Esta es la trilogía narrativa que presentamos el próximo 6 de abril en Euskal Etxea.
Los escenarios de su obra son siempre los mismos: Rentería, su población natal, y Euskadi en su conjunto. Retrató su desarrollo, su gente, sus canciones, sus tradiciones, sus barrios, sus conflictos y sus aspiraciones; su vida, en suma, entre los ultimísimos 60 y mediados de los años 80. Del desarrollismo franquista a los GAL.
Leer a Ion Arretxe es conocerle, y conocerle es, inevitablemente, quererle.

En el acto de Presentación de su trilogía narrativa, nos acompañarán Pablo Mayoral (El Garaje Ediciones), David Pérez Merinero (editor y amigo de Ion), Javier Maqua (escritor y cineasta), César Martínez Herrada (cineasta) y Jimina Sabadú (autora teatral). Asimismo, se proyectarán dos audiovisuales breves, muy queridos por Ion.

Notas:
1.- Gurean beti bizirik!
2.- Ion Arretxe en LoQueSomos
3.- Parole, Parole. Una infancia en Rentería
4.-  Entrevista a Ion Arretxe: “Intxaurrondo, la sombra del nogal”
5.- Los mismos bares
*.- El Garaje Ediciones
-.- Euskal Etxea Madrid

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/Ion-Arretxe-trilogia-lqsomos-portada.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/Ion-Arretxe-trilogia-lqsomos-portada-150x150.pngLQSomosK.R.NovelaRedacción LQSomosRepública de las LetrasEl Garaje Ediciones,Intxaurrondo. La sombra del nogal,LOS MISMOS BARES,Parole-Parole,Trilogía de Ion ArretxeRedacción*. LQS. Marzo 2018 Los que tuvimos el privilegio de conocerlo, lo recordamos y lo reconocemos en cada una de las páginas que dejó escritas. Esto vale para todos: leerle es conocerle, y conocerle es quererle Arretxe falleció hace un año, el 18 de marzo de 2017, en Madrid (1). Antes...Cultura Libre, Comunicación Libre