7-N de 2019, Antifranquismo militante en Aranda de Duero

Agencia Mp3. LQS. Noviembre 2019

Durante la jornada del 7 de noviembre de 2019, la Asociación Memorialista En Medio de Abril, acogió sendos momentos de homenaje antifranquista vertebrados por las presencias, ponencias y debate con los compañeros Pablo Mayoral Rueda y Manuel Blanco Chivite, amigos que vivieron en primera persona los últimos fusilamientos ejecutados por la dictadura en el 27 de septiembre de 1975.

Pablo y Manuel, militantes en 1975, del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fueron presentados, en el salón de actos de la Asociación Vecinal Allende Duero, por Cristina, brava enseñante afiliada a En Medio de Abril, que prologó sus palabras con la audición del histórico tema de Aute, Al Alba para glosar después las nuevas tiranías perpetradas en la actualidad por el capital, el mismo que ha sustituido los uniformes militares por corbatas de seda.

Pablo, expreso político condenado entonces a 30 años de cárcel y actual presidente de La Comuna de presxs del franquismo, proyectó su discurso hacia las iniciativas derivadas del actual curso de la Querella argentina, el recurso judicial presentado ante la justicia argentina por múltiples represaliados por el franquismo que siguen sin encontrar puertas abiertas a sus demandas de Verdad, Justicia y Reparación, en la mal llamada justicia española.

Manuel, condenado en 1975 a pena de muerte luego conmutada su sentencia por 30 años de prisión, glosó el continuismo de los aparatos de estado dictatoriales desde la transición neo franquista y las consecuencias -en el presente- de las garantías “democráticas” otorgadas a la impunidad de los crímenes cometidos por la dictadura militar-fascista desde 1936 hasta la muerte de Franco y durante la propia Transición.

La muy pedagógica explicación del derecho de los oprimidos a defenderse por todos los medios de tiranías como la franquista desplegada por los ponentes, alentó un saludable eco de rebeldía y racionalidad crítica entre las gentes asistentes que llenaron la sala de la Asociación Vecinal.

Horas antes, Pablo y Manuel visitaron el Memorial Republicano instalado en el cementerio arandino. Su cálido saludo a la ingente labor de exhumaciones realizada en los pueblos de la Ribera y el propio campo de Concentración de Aranda, fue filmado y será ampliamente difundido dentro de unos días. A lo largo de la jornada, la confraternización de Mayoral y Blanco con las actividades que realiza la asociación En Medio de Abril, tendió muy saludables puentes de memoria antifascista y republicana entre quienes representan la lucha por la verdad, justicia y dignidad de generaciones diferentes, que alientan el arco de los combates por la Libertad desde 1936 hasta nuestros días.

– 27-9-1975: Prohibido olvidar

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario