8 de Yesa: defender la tierra ¿delito de resitencia?

absolución-8-de-Yesa-lqsRedacción/Agencias. LQSomos. Julio 2016

La magistrada salda con multas por varios delitos de resistencia el juicio en el que ocho ambientalistas y vecinos de Artieda (Zaragoza) se sentaron en el banquillo acusados de haber atentado contra la Guardia Civil en una protesta contra las expropiaciones para recrecer el pantano de Yesa.

Asimismo, deberán indemnizar a los agentes del Instituto Armado y hacer frente al pago de las costas del juicio, según la sentencia. Inicialmente el Fiscal solicitaba entre dos y 6 años y medio de cárcel e indemnizaciones superiores a los 22.000 euros

‘Los 8 de Yesa’ eluden la cárcel al haber rebajado el fiscal su petición de pena en el juicio que se celebró contra ellos el pasado mes de mayo. El diputado Jorge Luis (Unidos Podemos- Alto Aragón en Común) ha confirmado que recurrirá la sentencia del caso «Los 8 de Yesa». En declaraciones en el Congreso antes de recoger su acta de diputado por Huesca, Luis -uno de los ocho acusados por esa protesta- ha subrayado que siguen defendiendo que fue una concentración pacífica en la que no hubo provocación ni atentado contra las fuerzas de seguridad del Estado, por lo que van a recurrir la sentencia del Juzgado número 1 de lo Penal de Zaragoza.El tribunal juzgó su participación en una protesta contra el recrecimiento de la presa de Yesa que tuvo lugar en Artieda el 10 de octubre de 2012, tras la que se les acusó de agredir a 18 guardias civiles con los que se intercambiaron golpes.

Junto a Bail se sentaron en el banquillo del Juzgado de lo Penal Número 1 de Zaragoza Miguel Ángel Palacín Soteras, Javier López Ripalda, Óscar Ara Ripalda, Sergio Palacín Ripalda, Álex Ubieto, Arriel Domínguez y Jesús María Royo.
En Octubre de 2012, la Confederación Hidrográfica del Ebro se presentó en la localidad de Artieda con el objetivo de expropiar tierras y cultivos a los vecinos de este pueblo. La respuesta de los habitantes de este lugar, al igual que la de tantísima gente venida de otras partes de Aragón e incluso de fuera, fue en todo momento pacífica.

El resultado de aquel día es tristemente conocido. Decenas de los allí concentrados pacíficamente presentaron heridas tras las cargas policiales a la par que 8 personas fueron imputados por cargos de diferente consideración.

En la sentencia, además de la condena al pago de una multa de 1.080 euros para cada uno de los ‘Los 8 de Yesa’ como autores de un delito de resistencia a los agentes de la autoridad, se impone a siete de ellos el pago de multas de 180 euros, en caso de falta de lesiones, y de 1.080 euros, en caso de delito de lesiones, así como indemnizaciones a los agentes que van desde los 90 hasta los 2.700 euros, máximo.
La magistrada descarta que los acusados pudieran haber cometido un delito de atentado, infracción que les atribuían la Fiscalía y los agentes, ya que no aprecia en su conducta “intimidación grave o violencia”.

#8deYesa

Deja un comentario