91ª victoria de Fidel

fidel-madrid-loquesomosLuis Puicercús “Putxi”*. LQSomos. Diciembre 2016

Plaza del Callao, 12 de la mañana del domingo 4 de diciembre, día en que las cenizas de nuestro querido Comandante Fidel Castro Ruz van a ser enterradas en Santiago de Cuba, en el mismo cementerio donde reposan los restos del poeta y héroe nacional de Cuba, José Martí.

Bajo una lluvia finita y persistente se han ido congregando amigos de Cuba y su Revolución, para darle la última despedida a quien se acaba de volver inmortal en la memoria del pueblo cubano y de todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo, la justicia y la explotación del hombre por el hombre.

El día no auguraba numerosas presencias. Algunos vaticinaban que iba a ser la concentración del grupo de los clásicos incondicionales de la Revolución cubana, de los cuatro viejos nostálgicos… vamos, de los de siempre. También era el día en que nos despertábamos con los furibundos ataques contra Fidel desde las páginas de EL PAÍS, lanzando basura fascista contra Cuba y su máximo dirigente histórico.

Pues bajo esa misma lluvia persistente nos hemos reunido 1.500 personas, sí, había mucha gente mayor, claro, de los que siguen luchando todavía desde una u otras barricadas todavía… y para nuestra sorpresa, más de la mitad eran jóvenes, la esperanza del futuro…

Día triste, pero con alegría, porque a pesar de la desaparición física de Fidel sigue y seguirá vivo en nuestros corazones. Se han lanzado muchas consignas de lucha… algunas, las de siempre: “Viva Cuba, Fidel y el Ché”, Cuba va, Cuba vencerá”, “Fidel triunfó, la historia le absolvió” o “Viva Cuba socialista”. Pero había otras, de nuevo cuño, que tengo que reflejar porque ya forman parte de nuestro acervo cultural y popular: “Yo soy Fidel”, “Fidel se ha ido pero sigue con nosotros” o “P’a lo que sea Fidel”…madrid-con-fidel-loquesomos

Y hemos oído hablar a Fidel en algunas de sus intervenciones… algunas preciosas emitidas con un fondo de canciones del grupo chileno Quilapayún. Y ha habido música, mucha música cubana… y en vivo. Los compañeros Juanjo Anaya, Orlís Pineda, Ismael de la Torre y Arina Mitte y Jose, nos han deleitado con esa buena música…

Y también ha habido discursos… cómo no. El Embajador de Cuba en Madrid, Eugenio Martínez Enríquez ha dirigido unas emotivas palabras a los allí congregados. Me permito entresacar un par de frases: “…En esta hora de dolor y compromiso nuestro, es el momento de la resistencia y la lucha. Seguiremos firmes y listos, experimentados y erguidos. Les aseguro que esa bandera, que ustedes portan con honor y repleta esta plaza de Madrid en medio de la lluvia, seguirá en alto, como él la colocó y seguirá siendo como una estrella solitaria alta y digna de los cubanos. Hasta la victoria siempre”.

Y rozando las dos de la tarde todavía hubo tiempo para que la compañera Ana de La Barraca, leyese un comunicado de la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con Cuba: “… Hoy desde Madrid nos unimos al pueblo cubano en este homenaje internacionalista y planetario. Fidel no murió, se multiplicó en los millones de personas que durante esta semana llenaron las calles para despedir a su líder histórico, para reafirmarse con su ejemplo y continuar en la lucha… Combatimos la tristeza por su muerte con la alegría y el orgullo de la Revolución en marcha, avanzando con paso firme, venciendo dificultades y enemigos. Una Revolución que hoy más que nunca cuenta con nuestra solidaridad y con el compromiso de seguir luchando y exigiendo el fin del bloqueo genocida que jamás pudo ni podrá rendir al digno pueblo cubano… El mejor homenaje que podemos hacer al Comandante es defender la vigencia y el futuro de su legado, defender la Revolución Cubana y continuar la lucha contra un sistema criminal que Fidel demostró que puede ser derrotado…”

Nuestro corresponsal en La Habana y en Madrid, Putxi
Nuestro corresponsal en La Habana y en Madrid, Putxi

El que esta crónica escribe, desde el dolor por la desaparición de nuestro Comandante, y procurando que mis lágrimas no enturbien mi visión, puedo decir con orgullo y satisfacción que nos ha ido Fidel, un ejemplo ético, moral, de firmeza y coherencia de lucha revolucionaria, sin duda una guía para los pueblos en lucha, para todos los antifascistas y antiimperialistas. Por eso Fidel ha sido y seguirá siendo nuestra bandera de lucha y de combate… Gracias Fidel, compañero y amigo.

Hoy 4 de diciembre será otro día para recordar… y para poder seguir diciendo que a las 90 victorias de nuestro Comandante, hoy hay que añadir una más, que hayamos podido celebrar este homenaje a pesar de todo… Su 91ª victoria… ¿Por qué no? Y abusando de vuestra paciencia, me vais a permitir que grite una consigna de lucha y de combate del pueblo cubano, que hemos hecho nuestra muchos amigos de Cuba y su Revolución:

¡¡HASTA LA VICTORIA!!
¡¡SIEMPRE PATRIA O MUERTE!!
¡¡VENCEREMOS!!
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos. Autor del libro “BRIGADISTAS EN CUBA” (clic aquí), testimonio de la enriquecedora experiencia que supuso su estancia en Cuba durante tres años en el marco de las Brigadas de Trabajo Voluntario.
Otras notas del autor

Cuba – LoQueSomos
Con Cuba y su Revolución

Un comentario sobre “91ª victoria de Fidel

  • el 4 diciembre, 2016 a las 22:42
    Permalink

    Hermano… Hermosas líneas que has escrito. Estos son los 9 dias mas triste y doloroso de mi vida. En la tele entrevistaron a una niña le preguntaron por qué se ponía el nombre de FIDEL en la frente y la niña le respondió: PORQUE NO PUEDO ABRIR MI PECHO PARA ESCRIBIRLO EN MI CORAZON. La consigna actual de todos los cubanos es YO SOY FIDEL y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. Mi hermano Putxi, gracias por la compañía que nos bridaron esos más de 1.500 compañeros que te acompañaron esta mañana en la concentración. PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS

    Respuesta

Deja un comentario