A Victoriano Diego Gómez

Luis Puicercús “Putxi”*. LQSomos. Enero 2015

Camarada Victoriano, que sobre ti dispararon cuando ibas
al tren de CASA de Vanguardias bien cargado.

Ibais varios camaradas a vuestra misión derechos,
cuando sonaron disparos que te dieron en el pecho.

Somos miles, camarada, los que por España entera
arriesgamos nuestras vidas vendiendo Vanguardia Obrera.

Y en la Chrysler y en Standard y en Pegaso y en John Deere
saben que la propaganda del Partido llega así.

Victoriano.jpgVictoriano Diego Gómez era un militante del Partido Comunista de España (marxista-leninista) y de la Oposición Sindical Obrera (OSO), ambas organizaciones integradas en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

El día 23 de octubre de 1972, cuando se encontraba repartiendo octavillas de la O.S.O. por los alrededores de CASA (Construcciones Aeronáuticas) en el barrio de Villaverde, junto a otros compañeros, tuvo lugar una agresión policial contra Victoriano, que a punto estuvo de costarle la vida.

Localizados por los integrantes de un coche camuflado de la BPS (Brigada Político Social) intentaron huir, pero uno de los “sociales”, cubierto por sus compañeros, detuvo a una de las compañeras del comando de propaganda. Victoriano, de un fuerte empujón al policía, logró liberar a su compañera e intentó la huída. Uno de los policías, rodilla en tierra y sosteniendo su pistola con ambas manos y apuntando a la espalda de Victoriano, disparó su arma tiro a tiro, vaciando el cargador. Una de las balas le entró por la espalda y le salió por la zona estomacal. Trasladado a un hospital, Victoriano logró salvar su vida.

A las pocas horas de conocer la agresión a Victoriano, Luis de las Barreras (compañero de organización de Victoriano), desde su puesto de trabajo creó un poema en memoria de su camarada tiroteado.

Posteriormente, este poema se cantó utilizando la música de una conocida canción brasileña dedicada a un militante troskista y campesino, asesinado en Brasil y más conocido como “camarada Jeremías”.

Más artículos del autor
* Luis Puicercús es miembro de la Asamblea de redacción de LQSomos

Deja un comentario