Iñaki Alrui*. LQS. Mayo 2018

Moldear

Este jueves 24 se presentó en la Euskal Etxea de Madrid la iniciativa de Acercar-Convivir, impulsada por personas de diferentes ámbitos sociales de Madrid y otros puntos del estado, que quieren contribuir activamente al debate abierto y al impulso de las medidas necesarias para hacer realidad un futuro de convivencia.

En un ambiente distendido l@s conductor@s del acto, Alba y Mariano, iniciaban la presentación dejando volar las palabras en una sala deseosa de oír y platicar. La lectura del manifiesto (1) por amb@s arrancaba el acto, que continuó con la proyección del documental “La niña de la mochila”, corto cinematográfico que es un clamor en favor de los derechos negados a cientos de niños y niñas vascas, a día de hoy 104, que tienen a su padre, madre o a ambos en prisión alejados a cientos y cientos de kilómetros. Además estas niñas y niños pierden el permiso de realizar visitas de convivencia con sus padre/madre al cumplir los 11 años… Aplausos y piel de “gallina” en la sala (2).

Expresar

La siguiente palabra la tomaría Inaxio Oiarzabal de la iniciativa SARE (3), para saludar la celebración de este evento y explicar las situaciones reales del incumplimiento de los Derechos Humanos con l@s pres@s. Datos y situaciones, iniciativas y trabajo, mucho, por las personas.

Después intervino el jurista Endika Zulueta. Treinta años de ejercicio de la abogacía y una larga historia de compromiso social dan fuerza a sus palabras, en las que rehusó dar un discurso de “jurisconsulto” para hablar de las personas, de los tiempos, de la necesidad del ahora con los Derechos Humanos, con la simple aplicación justa de la ley…

Pedagogía

Un debate, altamente participativo, cargado de reflexiones y experiencias se abría entre las presentes. Ideas y cavilaciones para hacer en Madrid, para explicar en barrios, para compartir con organizaciones, para que el debate llegue a la calle. Un coloquio que enriqueció el mensaje lanzado por los impulsores de la iniciativa y una llamada a realizar actos en barrios, pueblos y centros de trabajo y estudio.

Ahora empieza todo… #MadridTiempoDePaz

Alba y Mariano despiden el acto casi como lo abrieron, agradecimientos e ilusiones cuajadas en una hora y media, que ya bogan fuera de la sala de Euskal Etxea (4) para construir, ese es nuestro camino.

Notas:
1.- Manifiesto Iniciativa Acercar-Convivir
2.- Para las que tengan interés recomendamos ver también “Los niños de la mochila”, más de 54 minutos de cruda realidad, clic aquí.
3.- Sare Herritarra
4.- Incidentes (provocaciones) sin importancia: a primera hora de la mañana la sede de la Euskal Etxea aparecía con pintadas fascistas, al cabo de un rato esas pintadas estaban ya tapadas por carteles antifascistas y demócratas, poco más tarde el servicio de limpieza municipal, limpiaría todo… efímeras amenazas convertidas en aséptica metáfora.
Por la tarde en el transcurso del acto otro grupo de fascistas de “patriotismo constitucional” gritaban histéricamente frente a las puertas del acto… ¡Ladran! y nosotras cabalgamos…

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/05/IMG_2018-05-24-224054-768x1024.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/05/IMG_2018-05-24-224054-150x150.jpgLQSomosDemocraciaIñaki AlruiMadrizAcercar-Convivir,cárcel,Derechos humanos,el encuentro y la convivencia,ETA,Euskal Etxea,Madrid por la PAZ,Pres@sIñaki Alrui*. LQS. Mayo 2018 Moldear Este jueves 24 se presentó en la Euskal Etxea de Madrid la iniciativa de Acercar-Convivir, impulsada por personas de diferentes ámbitos sociales de Madrid y otros puntos del estado, que quieren contribuir activamente al debate abierto y al impulso de las medidas necesarias para...Cultura Libre, Comunicación Libre