Adherir: La humanidad contra el golpe en Brasil

contra-golpe-brasil-lqsRedacción*. LQSomos. Mayo 2016

Los abajo firmantes, intelectuales, artistas, escritores e investigadores del mundo entero, denunciamos el golpe en curso en Brasil y nos solidarizamos con la presidenta Dilma Rousseff, elegida por 54 millones de brasileros hace sólo un año y medio.

No se trata de un “juicio político” tradicional, como pretende presentarlo el grupo Globo. El golpe en curso en Brasil se suma a la extensa lista de atropellos que sufriera la izquierda latinoamericana en el siglo en curso, bajo la influencia de Washington. La seguidilla es contundente y a la vez evidente: el golpe de las patronales a Hugo Chávez en 2002; el intento destituyente de la medialuna contra Evo Morales en 2008; la puja de las patronales agrarias contra Cristina Fernández de Kirchner en el mismo año; el virulento golpe a Mel Zelaya en Honduras en 2009, con el posterior exilio del fundador de LIBRE; el golpe policial fallido contra Rafael Correa en Ecuador durante 2010; el “golpe parlamentario” express contra Fernando Lugo en Paraguay 2012; y el intento destituyente que sufre la presidenta Dilma son parte de la misma estrategia continental.

Michel Temer, la cara visible del golpe, ya expresó sus intenciones: hacer ingresar a la banca privada a la esfera pública y “focalizar” la política social al 5% más pobre del país, lo que significaría excluir del Bolsa Familia a 36 millones de personas. Además, Temer se propone avanzar hacia acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea “con o sin el Mercosur”. En definitiva: un gobierno para la élite de su país, alejado de las mayorías, bajo la expectativa de derribar para siempre la experiencia del Partido de los Trabajadores en el gobierno.

La democracia latinoamericana es una de las conquistas más importantes de las últimas décadas, tras las dictaduras cívico militares que sufriéramos durante las décadas del 60 y 70. En ese marco, asistimos a una nueva etapa de “golpes” parlamentarios, en cámara lenta, cuya finalidad es destituir a gobiernos populares y democráticos. Como intelectuales, artistas, escritores e investigadores del mundo entero, expresamos nuestra gran preocupación ante estos sucesos y nos ponemos a disposición de los compañeros y compañeras de Brasil ante esta crítica situación que traerá inestabilidad a América Latina en su conjunto.

Por todo lo expresado, consideramos ilegitimo e ilegal al espurio presidente de facto Michel Temer, corrupto comprobado, quien responde a los más oscuros intereses de la oligarquía rapaz. Hacemos un llamado a UNASUR para que se aplique el Protocolo sobre Compromiso con la Democracia aprobado por todos los países de la organización, que podría detener la ruptura del hilo democrático en Brasil. Asimismo, exigimos a los presidentes y gobiernos del mundo no reconocer a Temer, y reclamar la restitución de la presidenta legítimamente electa Dilma Rousseff o la convocatoria inmediata a elecciones presidenciales -como ha reclamado la propia presidenta- para que sea el pueblo brasileño quien se exprese por la vía democrática y no se imponga un golpe de estado por un congreso cuestionado y corrupto.

Nao vai ter golpe!

Enviar adhesiones a: cubaedh@gmail.com
* Secretaría Ejecutiva REDH
#RespeiteAsUrnas
Brasil-LoQueSomos

Deja un comentario