Adolfo Pastor Monleón*. LQS. Julio 2018

Sábado, 21 de Julio de 2018. Ha muerto ha muerto el guerrillero Pedro Alcorisa alias “Matías”, el ultimo guerrillero de Santa Cruz de Moya y de la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón)

Los guerrilleros Matías, Chaval, y Rubio, en las jornadas “El Maquis en Santa Cruz de Moya” Octubre de 2005

Pedro Alcorisa Peinado había nacido en Las Higueruelas, aldea de Santa Cruz de Moya en 1921.

Como todos los jóvenes de aquella aldea y alrededores recibió la noticia de la presencia de los maquis venidos de Francia tras el intento de penetración masiva del Valle de Arán, con esperanza de lucha por el futuro.
Hacia el 1945 llegó un grupo bajo el mando de “Delicado” que instalaron su campamento cerca de la aldea del Marqués próximo a Las Higueruelas (Cuenca).

“Viniendo de hacer una carga de leña, me los encontré”.

Le propusieron colaborar con ellos, y, a los pocos días, se fue al monte como también lo hicieron otros jóvenes de aquella aldea oculta entre los montes y de muy difícil comunicación.
Pedro tomó el nombre de “Matías”. A partir de entonces, nunca más volvió a su casa por no poner en peligro a su familia. Sólo una vez lo hizo.
Como conocedor del terreno, recibió el encargo de enlace. Llevaba comunicaciones de uno a otro campamento o sector y también en ocasiones iba a buscar a nuevos camaradas que se incorporaban. Fue testigo de acontecimientos trágicos como el asalto al grupo donde asesinaron a su paisano “Manolete”.
Pero la principal y trágica noticia que tuvo que recibir aun sin presenciarla, fue el asesinato de su padre, Teófilo Alcorisa, en Arrancapinos (1), el centro de torturas de aquella época, la silla eléctrica fue famosa, donde las sufrieron muchos paisanos colaboradores. Algunos, además de Teófilo, la muerte, como Joaquín Alcorisa también de Higueruelas o Crescencio López de Las Rinconadas.

“Dicen que a mi padre lo mataron por haberme ido yo al monte, no fue así. Lo mataron por ser colaborador y llevar comida al campamento de Benagéber”.

Estuvo en el Cerro Moreno, pero salió el día anterior al asalto, y, en aquellos momentos de la tragedia, había superado Santa Cruz, y se encontraba camino del V sector.
A partir de estos momentos, siguió con el resto de camaradas, entre ellos Grande el jefe del sector XI hasta el final, Pepito el Gafas, Francisco, Frasquito, Chaval…
Llegó el momento de la evacuación y salió en tren desde Valencia, no en el grupo de Chaval que salió e hizo todas las jornadas a pie hasta la frontera.
Como tantos otros compañeros, pasó un largo exilio fuera de su patria.
Se casó con su paisana María Pastor y tuvo una hija.

Después de la muerte del dictador, regresó a España y se estableció en Paterna. Finalmente vivió con María en Valencia.
En los últimos años, María padeció alzheimer y finalmente fue ingresada. Pedro permaneció con su mente y su memoria despejadas. Su problema eran las piernas que no le permitían caminar como hubiera querido su cabeza.
Desde el nacimiento de La Gavilla Verde, “Matías” siempre ha formado parte de aquel grupo de guerrilleros luchadores que captaban la curiosidad y la admiración de todos los asistentes a las jornadas (2), tanto en la última mesa del sábado, con la sala abarrotada y silencio absoluto, como en el homenaje al pie del monumento.

Pedro Alcorisa insistía en la necesidad de que los jóvenes se implicaran en la lucha. Explicaba aquellas vivencias acompañando a sus camaradas.
Especialmente Chaval y Grande admiraban la sencillez y la inteligencia natural de aquellos camaradas de la tierra, especialmente Francisco y Matías, capaces de guiar a sus compañeros por intrincadas trochas entre barrancos y precipicios.
“Matías”, Pedro Alcorisa Peinado, siempre se mostraba humilde, como quien no hace nada.
Era de aquellas personas buenas, personas que no buscan protagonismo, de las que les gusta hacer más que hablar, sobre las que se construye el futuro con solidez y seguridad.

Su recuerdo, junto a todos aquellos camaradas, permanecerá entre nosotros y de manera especial entre sus paisanos de Las Higueruelas y de Santa Cruz de Moya.
Tío Pedro, siempre te recordaremos y tu recuerdo será un acicate en nuestra lucha, que es y será la continuación de la vuestra.

Notas:
1.- Teófilo Alcorisa
2.– La Gavilla Verde

* Oficina de Desaparecidos, La Gavilla Verde
Otras notas del autor

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/07/Los-guerrilleros-Matías-Chaval-y-Rubio-mem-lqsomos-1024x681.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/07/Los-guerrilleros-Matías-Chaval-y-Rubio-mem-lqsomos-150x150.jpegLQSomosAdolfo Pastor MonleónQuiosco“maqui” de la libertad,Jornadas de la Guerrilla,Matías,Pedro Alcorisa Peinado,Santa Cruz de Moya,Sierra y libertadAdolfo Pastor Monleón*. LQS. Julio 2018 Sábado, 21 de Julio de 2018. Ha muerto ha muerto el guerrillero Pedro Alcorisa alias “Matías”, el ultimo guerrillero de Santa Cruz de Moya y de la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón) Pedro Alcorisa Peinado había nacido en Las Higueruelas, aldea de Santa...Cultura Libre, Comunicación Libre