Adiós duquesa, adiós

DIA DE ANDALUCIAIñaki Alonso. LQSomos. Noviembre 2014

2.000 millones de euros de la Casa de Alba están exentos del pago de impuestos.

En medio del circo mediático que se ha montado con esta expiración, no esta de más recordar algunos datos económicos de cómo viven algunos a costa de “nuestras míseras posibilidades”.

Cientos de propiedades inmobiliarias frente a miles de desahucios, gentes sin techo, gentes sin casa…

Subvenciones millonarias de carácter agrícola de la UE frente a una infancia que roza el hambre y la malnutrición (en 2011 más de tres millones de euros en ayudas de la Unión Europea gracias a la Política Agraria Común)…

Miles de hectáreas de tierras yermas, de recreo, frente a jornaleros que necesitan un rincón donde cultivar para comer (Diego Cañamero dixit: «patrimonio inmenso de la Casa de Alba y de los terratenientes ha supuesto desgracia, paro y pobreza para esta tierra»)…

Luces, colores, fiesta frente a miles de familias sumergidas en la pobreza energética, frio, oscuridad, blanco y negro…

Medallas, honores, reconocimientos frente al olvido de tod@s los dependientes, enferm@s cronic@s…

Los técnicos del Ministerio de Hacienda que integran Gestha han recordado, mediante una nota de prensa que la Casa de Alba, cuya titular Cayetana Fitz-James Stuart ha fallecido hoy 20 de noviembre en Sevilla, está exenta de pagar el 90% de su patrimonio. Son entre 2.065 y 2.875 millones de euros, de los cuales la mayor parte están exentos porque pertenecen al Patrimonio Histórico español y por la cesión de obras de arte y antigüedades a la Fundación Casa de Alba. Se trata de una cantidad sensiblemente inferior a los seis millones por los que tributa la casa de Alba, primera latifundista de Andalucía, con 34.000 hectáreas en tierras. Además, «los impuestos sobre sus bienes inmobiliarios se liquidan en las autonomías en donde están situados, mientras que el resto de bienes, como las acciones en empresas o depósitos bancarios, tributan en la comunidad en la que reside el heredero» según los Técnicos de Hacienda que subrayan que «la mayoría de los hijos y nietos de la duquesa residen en Madrid, comunidad en la que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99%». Esto conlleva que «de un patrimonio estimado en 3.200 millones de euros, solo se pague a Hacienda seis millones de euros, lo que supone un exiguo tipo efectivo del 0,2%«, según Gestha.

¡Pan, Trabajo, Techo, Dignidad! Entre explotadores y explotados tenemos un foso infranqueable.

Adiós duquesa, adiós!!!

Esa aristocracia insultante
La duquesa que «vivió como quiso» porque lo tenía todo
Expectación por la lectura de la herencia de la duquesa de Alba
Españistán is diferent

Otras notas del autor

Más informaciones en nuestro Quiosco

4 comentarios sobre “Adiós duquesa, adiós

  • el 24 noviembre, 2014 a las 23:40
    Permalink

    Creo que fue Diego Cañamero, el compañero del SAT quien dijo una frase al respecto que lejos de ser un comentario superficial , tiene un profundo contenido filosófico: » Toda la vida ambicionando tierras y ahora con dos metros tiene suficiente»

    Respuesta
    • el 25 noviembre, 2014 a las 09:59
      Permalink

      Si, la frase es de Cañamero. Ella ahora si tiene suficiente, pero la mega fortuna, las propiedades y las hiper subvenciones se las seguirá llevando la familia… el muerto al hoyo, y los vivos (los que pueden) al bollo!!!

      Respuesta
  • el 21 noviembre, 2014 a las 18:23
    Permalink

    Hoy, han echado de su casa a una mujer de 85 años, a la puta calle… Un desahucio más. Y unos cuantos bastantes llorando a la duquesa, gilipollas

    Respuesta

Deja un comentario