Agencia Mp3. LQS. Marzo 2019

«Siguen ciegos ante la realidad, siguen sordos ante el clamor de esta sociedad que no tolera estas vulneraciones de derechos básicos, siguen sedientos de venganza, represalias y castigos…»

60.000 personas marchan en Alsasua contra la injusticia y el montaje punitivo contra a ocho jóvenes

L@s vecin@s de Alsasua se han volcado con todas las personas que han llegado desde diferentes puntos del estado para participar en esta marcha de solidaridad, demostrando una vez mas ser un pueblo plural, diverso, que vive en la convivencia, en paz y en libertad.

Desde primera hora de la mañana los accesos a la localidad se han colapsado. Largas filas de vehículos se han formado en las salidas de la autovía, creando hasta 8 kilómetros de retenciones, y con los aparcamientos de la localidad llenos, los manifestantes han aparcado sus vehículos en localidades próximas, accediendo a Alsasua a pie, más de cien autocares y los centenares de personas que llegaron el sábado en auto caravanas, rolouttes o para dormir en el frontón del pueblo, algunos vecinos de la localidad han ofrecido sus casas y las sociedades gastronómicas se han organizado para preparar el desayuno a quienes se han quedado en Altsasu a pasar esta noche ¡La solidaridad colapsa, desborda! y añade más dignidad, si cabe, a la lucha que se esta librando contra esta IN-justicia.

La manifestación ha partido sobre las 12.15 horas desde la entrada de Altsasu precedida de una pancarta con el lema ‘No es justicia. Altsasukoak aske’ (‘Libertad para los de Alsasua’). Le seguían las fotos de los ocho encausados y se han portado grandes letras amarillas formando la palabra ‘Justizia’. La marcha ha estado flanqueada por un gran grupo de persona que les recibía con aplausos y gritos de ‘Altsasukoak askatu’ (‘Libertad para los de Alsasua) y ‘Hau ez da justizia’ (‘Esto no es justicia’).

A lo largo de la manifestación, que ha recorrido las calles del pueblo, se han colocado hasta doce pancartas donde se detallaba la cronología del caso. La movilización ha finalizado al final de la calle Zelai, donde se ha instalado un escenario y se ha leído un manifiesto.

Varios representantes institucionales y políticos han respaldado la manifestación. Así, se ha podido ver a la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, al alcalde de Altsasu, Javier Ollo y al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. También había miembros de diferentes partidos políticos. Entre ellos, el parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente primero del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, la candidata de Podemos al Congreso, Ione Belarra, la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, así como el representante de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

«No se ha garantizado el derecho a una defensa efectiva…»

Al finalizar la manifestación, una representación de los padres y madres de los condenados, englobados en la plataforma Altsasu Gurasoak, han leído un comunicado en el que han agradecido «las muestras de solidaridad, aliento y apoyo que estamos recibiendo de todo el mundo».

Asimismo, han afirmado que «esto no es justicia» porque «no ha habido neutralidad ni rigor en la instrucción del caso» y porque «la parte acusatoria, es decir, el cuerpo de la Guardia Civil ha sido la que ha realizado la investigación del caso durante la instrucción apartando a la Policía Foral».

Han reprochado que «se sirvieron de la artimaña del delito de terrorismo para hurtar el caso a la Audiencia Provincial de Navarra» y han censurado que «hasta el último día del juicio no se permitió la presentación de un video que demuestra la inverosimilitud del relato en que se sustenta esa sentencia».

Para Altsasu Gurasoak, «no se ha garantizado el derecho a una defensa efectiva» y «no se ha respetado la presunción de inocencia». Han asegurado que «se ha manoseado y retorcido el Derecho para elevar penas al máximo utilizando agravantes que no corresponden» y han criticado que la sentencia «se permite el lujo de usar hipotéticos para inculpar en lugar de demostrarlo». «La pena impuesta no resiste un análisis comparativo con casos similares o más graves», han aseverado para rechazar que «se están extralimitando con la prisión provisional».

Han afirmado que «estamos asistiendo a la vulneración de derechos humanos fundamentales» como «el derecho a la presunción de inocencia, a un juicio justo e imparcial, a las garantías necesarias para la defensa, a la libertad y a la proporcionalidad en las penas». «Las instituciones que deberían velar por esos derechos, las instituciones que deberían protegernos, son las que agreden, retuercen y atropellan en un auténtico ejercicio de abuso de poder», han censurado.

Tras citar las muestras de apoyo sociales, institucionales y políticas, han lamentado que «siguen ciegos ante la realidad, siguen sordos ante el clamor de esta sociedad que no tolera estas vulneraciones de derechos básicos, siguen sedientos de venganza, represalias y castigos».

#AltsasukoakASKE #Altsasu #Alsasua
Altsasu Gurasoak. Queremos JUSTICIA!

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/03/alsasu-justicia-24-marzo-19-lqs.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/03/alsasu-justicia-24-marzo-19-lqs-150x150.jpgLQSomosMp3NafarroaQuioscoAltsasukoak aske,caso ilícito,Derechos humanos,Guardia Civil,jóvenes de Altsasu,Justicia Universal,Montaje políticoAgencia Mp3. LQS. Marzo 2019 'Siguen ciegos ante la realidad, siguen sordos ante el clamor de esta sociedad que no tolera estas vulneraciones de derechos básicos, siguen sedientos de venganza, represalias y castigos...' 60.000 personas marchan en Alsasua contra la injusticia y el montaje punitivo contra a ocho jóvenes L@s vecin@s de...Cultura Libre, Comunicación Libre