2016-10-17, Altsasu. Altsasuko auzokide agerraldi masiboa koska tabernan kale-jantzian bi guardia zibilekin gertatu den liskarrari buruz. 17-10-2016, Alsasu. Comparecencia masiva de vecinos de Altsasu sobre el altercado con dos Guardia civiles de paisano en el bar Koska.
Altsasuko auzokide agerraldi masiboa koska tabernan kale-jantzian bi guardia zibilekin gertatu den liskarrari buruz/Comparecencia masiva de vecinos de Altsasu sobre el altercado con dos Guardia civiles de paisano en el bar Koska.

Más Voces*. LQSomos. Octubre 2016

Vecinos de Altsasu contradicen la versión oficial de la Guardia Civil y convocan una movilización para el sábado

El pasado sábado de madrugada, en la localidad navarra de Altsasu se produjo una trifulca en una bar que terminó con una pelea en la que tomaron parte varias personas, dos Guardias Civiles y sus parejas.

Lo que fue una pelea de bar se ha convertido en una cuestión de Estado, que está abriendo los informativos de los medios de comunicación. El hecho se ha presentado con la única versión dada por la Guardia Civil y el Ministerio del Interior español, que habla de una emboscada en la que participó un grupo organizado de unas 50 personas. De hecho, la noticia ha sido presentada relacionada con hechos antiguos de violencia callejera y la actividad de ETA. Tras la pelea fueron detenidas dos personas que ya se encuentran en libertad con cargos y la localidad vive un ambiente enrarecido con la continua presencia de patrullas por las calles.

Pero, después de la versión oficial de la Guardia Civil llega la otra versión que ha sido ofrecida en una rueda de prensa con presencia de decenas de vecinas y vecinos del pueblo en la hablan de “un nuevo montaje policial” tras la trifulca del pasado fin de semana. Han negado la «versión oficial» publicada por la Guardia Civil y han convocado una movilización para este sábado, a las 13:00, desde la plaza del pueblo.

El colectivo Ospa Mugimendua, contrario a la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra, emitió un comunicado en el que también contradicen la versión de la Guardia Civil sobre la agresión y aseguraron que fueron los agentes en evidente estado de embriaguez quienes “empezaron provocando, empujando y con fuertes amenazas como te voy a matar. Te voy a meter un tiro entre ceja y ceja”. Según el colectivo, los agentes hicieron una demostración de violencia que desencadenó la trifulca. Y apostilla: “No hubo emboscada ni una horda, sino vecinos dolidos”.

En la línea de cuestionar la versión policial de los hechos y el tratamiento mediático, en el Ayuntamiento de Altsasu se emitió una nota firmada por Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai y Goazen Altsasu en la que condenan lo sucedido y rechazan la violencia. Así mismo, apuesta “por la convivencia” y muestran su enfado por “la imagen que algunos medios de comunicación han trasladado” de Altsasu. También muestra su preocupación “por la masiva presencia de la Guardia Civil” que “no ayuda a crear un clima de convivencia” y afirman que seguirán “avanzando hacia la paz y la convivencia”.

* Más Voces
– Iñigo Uriz/ARGAZKI PRESS

#Altsasu  #resistAltsasu

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/10/altsasu-LQSomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/10/altsasu-LQSomos-300x297.jpgLQSomosCeltiberia GlobalEuskadiMÁS AUTORESAltasu,Geroa Bai,Goazen Altsasu,Guardia Civil,Ospa Mugimendua,Partido Socialista de NavarraMás Voces*. LQSomos. Octubre 2016 Vecinos de Altsasu contradicen la versión oficial de la Guardia Civil y convocan una movilización para el sábado El pasado sábado de madrugada, en la localidad navarra de Altsasu se produjo una trifulca en una bar que terminó con una pelea en la que tomaron parte...Cultura Libre, Comunicación Libre