Redacción. LQS. Junio 2018

Justo el día que se cumplen 120 años del nacimiento del poeta Federico García Lorca, las NO casualidades de la vida volvía a traer nuevas detenciones relámpago en Altsasu…

La Audiencia Nacional a través de su Sección Primera de lo Penal decretaba, este martes 5, prisión incondicional sin fianza para Iñaki Abad, Aratz Urrizola, Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, detenidos a la mañana por la Guardia Civil, tras celebrar en la tarde una vistilla en la que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que también ejercen de acusaciones, han solicitado su encarcelamiento.

Durante la vista, que ha sido conjunta y ha durado poco más de media hora, las defensas han rechazado el supuesto riesgo de fuga en el que la Fiscalía ha basado su petición y han solicitado que los cuatro jóvenes sigan en libertad. Han recordado que nunca han eludido la acción de la Justicia desde que sucedieron los hechos, ni siquiera cuando la Fiscalía pedía penas mucho más elevadas para ellos, y han alegado que actualmente tienen un puesto de trabajo y que todavía la sentencia no es firme por lo que se debe primar la presunción de inocencia.

Sin embargo, el tribunal, presidido por Concepción Espejel, ha hecho suya la petición del fiscal José Perals y les ha enviado a prisión. En su auto argumenta que los «indicios de criminalidad» contra los jóvenes se han visto consolidados en una sentencia condenatoria, con penas altas, por lo que sostiene que de continuar en libertad hasta que la sentencia sea firme los jóvenes «puedan darse a la fuga».
La magistrada afirma que el arraigo de los jóvenes y su situación personal y familiar «no desvirtúa» el riesgo de fuga.
Urrizola, Cob, Goikoetxea y Abad eran detenidos a la mañana en Altsasu por la Guardia Civil y trasladados a Madrid. Con ellos son siete los encarcelados por una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016, hechos por los que han sido condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel. Adur Ramírez de Alda, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno llevan año y medio en prisión. A la octava joven procesada y juzgada, Ainara Urkijo, le impusieron una pena de dos años y es la única que no ha sido detenida ni encarcelada.

Para l@s mas incrédulos empieza a quedar claro que la justicia no es igual para tod@s, de una pelea de bar a un montaje policial y político… detenciones, cárcel, multas y la campaña de la armada mediática de manipulación.

¿Abuso de poder?¿Venganza?

#Altsasu #Alsasua #AltsasukoakASKE
Altsasu Gurasoak. Queremos JUSTICIA!

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/10/altsasu-sale-a-la-calle-loquesomos-ahotsa-1024x576.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/10/altsasu-sale-a-la-calle-loquesomos-ahotsa-300x300.jpgLQSomosQuioscoRedacción LQSomoscaso ilícito,Derechos humanos,Guardia Civil,jóvenes de Altsasu,Justicia Universal,Montaje políticoRedacción. LQS. Junio 2018 Justo el día que se cumplen 120 años del nacimiento del poeta Federico García Lorca, las NO casualidades de la vida volvía a traer nuevas detenciones relámpago en Altsasu… La Audiencia Nacional a través de su Sección Primera de lo Penal decretaba, este martes 5, prisión incondicional...Cultura Libre, Comunicación Libre