Redacción. LQS. Junio 2018

Un sol de justicia, que se dice por acá, aunque para lo que vamos a contar tendríamos que versionar la frase diciendo de Injusticia.

Madrid, sábado 23 de junio. Estamos en Orcasitas, barrio obrero lleno de históricas luchas. Nos encontramos en la plaza de la Asociación. Orcasitas es un barrio muy peculiar gracias a todas su peleas. L@s vecin@s participaron en la construcción de la barriada, eligiendo hasta el color de los ladrillos, y por supuesto los curiosos nombres de sus calles y plazas.

Son las once y el sol aprieta por todos los lados. El acto público está a punto de comenzar, convocado por Madrileñ@s por el Derecho a Decidir y un amplio colectivo de vecin@s del barrio, bajo el lema de ¡Libertad de Expresión! Después de una breve presentación de nuestro “Pepe, el de Orcasitas” se inicia una rueda de palabras cargadas de solidaridad y lucha, pero también golpeadas por la represión.

Pablo Mayoral, un histórico luchador antifranquista y un nombre clásico en el activismo madrileño, nos recordaba tristes comparativas entre el pasado y el presente, una represión que no ha parado.

Jesús Aranda, activista antidesahucios madrileño y recientemente juzgado bajo un invento de acusación policial, a la espera de sentencia con una petición un año y siete meses. Nos lo cuenta, y lo tiene claro: el objetivo del estado es “castigar al que lucha” y “criminalizar a los movimientos sociales”.

Esther del Alcázar, de Lucha Internacionalista, llegada desde Catalunya, nos rememora parte de lo vivido en torno al 1 de octubre y lo que ha venido después, pero con la perspectiva de “abajo” de la movilización desde la base, de CDRs, de pueblo que lucha.

Andrés Bódalo, miembro del SAT, con su pulsera telemática de control en la pierna, sigue en tercer grado, nos vuelve a transmitir su activismo incombustible, su caso, la lucha en Andalucía… Derrocha en su voz la pasión de compromiso incombustible. ¡Momento de ser valientes, de no tener miedo!

El acto se cierra con los familiares de Altsasu: Nekane, Gotzon y Koldo. Una vez más nos cuentan el caso ilícito en el que han envuelto a sus hij@s y a ellos mismos: viajes, sufrimientos, mentiras, ansiedad, congojas… y solidaridad. Mucha. Solidaridades constantes para seguir, para recorrer este largo camino hasta devolverles a casa. Emotivos, entrañables, empáticos…

Se cierra el acto con un poema de Ángeles Maeso, que nos ha acompañado desde el principio con sus versos entre palabras y entusiasmos.

“Etxera. Altsasukoak aske” (A casa. Libertad para los de Alsasua)

La Puerta del Sol es el lugar de encuentro para esta nueva convocatoria de la Plataforma de Apoyo a Altsasu en Madrid. Pasan las siete de la tarde y la manifestación arranca en dirección al Ministerio de Injusticia. Están también los familiares, arropados de cariño y complicidad en el ambiente y en las consignas. No se puede evitar las “odiosas” comparaciones entre el caso de los jóvenes de Altsasu y lo recientemente ocurrido con “La Manada”… “qué barbaridad, Alsasua en la cárcel y La Manada en libertad” ¡Vergüenza!

“Montaje policial”, “Alsasua justicia” o “vosotros fascistas sois los terroristas” son consignas que resuenan en el recorrido, en el que tampoco faltan críticas a la Audiencia Nacional y los medios de comunicación-manipulación.

La manifestación llega al ¿Misterio? de Justicia, donde se lee el comunicado de la Plataforma de Apoyo a Altsasu en Madrid, y toma la palabra Gotzon en nombre de los familiares para agradecer esta muestra de solidaridad que ellos hacen reciproca allá donde se necesite.

Cae la noche de San Juan y corremos en busca de hogueras para quemar muchas cosas de este curso, pero también a la luz de las llamas nos conjuramos para seguir soñando y defendiendo todas las disidencias que llevamos con nosotras.
¡Os queremos libres! y YA!

Mila esker!

#MadridConAltsasu #AltsasukoakASKE
Altsasu Gurasoak. Queremos JUSTICIA!

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/Cabecera-madrid-con-altsasu-lqsomos.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/Cabecera-madrid-con-altsasu-lqsomos-150x150.jpegLQSomosQuioscoRedacción LQSomosAltsasu,Madrid,Montaje policial,Plataforma de apoyo a Altsasu en Madrid,Sentencia de venganzaRedacción. LQS. Junio 2018 Un sol de justicia, que se dice por acá, aunque para lo que vamos a contar tendríamos que versionar la frase diciendo de Injusticia. Madrid, sábado 23 de junio. Estamos en Orcasitas, barrio obrero lleno de históricas luchas. Nos encontramos en la plaza de la Asociación. Orcasitas...Cultura Libre, Comunicación Libre