Aniversario… a la Casa Real, al CSIC

csic1Ana María Prados García. LQSomos. Noviembre 2014

A : La Casa Real

Cc: CSIC

Señora, Señor :

En su página Web anuncian Ustedes la celebración del 75 aniversario del CSIC y un acto al que asistirán los Reyes. Véase : http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=12204

Me interesa el tema porque mi padre fue becario de la JAE, institución por la que siempre tuvo un profundo respeto, tanto por su obra como por la calidad de sus dirigentes.

En las informaciones que dan les señalo que hay una serie de errores históricos que no corresponden a la veracidad de los hechos, pero sí a la propaganda “franquista”.

Me refiero en concreto al contenido del último párrafo que dice :
El 11 de enero de 1907 se decretó la creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) por Amalio Gimeno, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes. A principios de 1938, en plena guerra civil, el Gobierno nacional anunció la supresión de la Junta para Ampliación de Estudios, y la transferencia de la mayor parte de sus competencias al Instituto de España. Meses más tarde, el 24 de noviembre de 1939, se redefinió el proyecto mediante la creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que asumía los locales y competencias de la JAE.

«el Gobierno nacional”:
Sólo había un gobierno “nacional” que era el Gobierno, republicano, elegido y votado democráticamente en las urnas por la ciudadanía española.

Por consiguiente, creo que la verdad histórica sería decir “el Gobierno franquista”, o “el Gobierno del General Franco”, si prefieren. Ese término de “Gobierno nacional” sólo lo han utilizado en España los franquistas o la muy extrema derecha, les señalo,

«anunció la supresión de la Junta para Ampliación de Estudios y la transferencia…»:
Efectivamente, en las zonas conquistadas por los facciosos se disolvió la JAE en 1938. Pero la guerra civil no estaba terminada y la JAE siguió existiendo en las zonas republicanas (es decir, en la España democrática votada por las urnas) hasta el final de la guerra civil en que el Gobierno golpista del General Franco creó el CSIC. Pero Ustedes no señalan que en la España republicana la JAE siguió existiendo hasta el final de la guerra civil.

Creo que, al contar de otra manera, pervirtiendo la verdad histórica, la creación del CSIC, su relato es, de facto, un apoyo decidido a un golpe de estado cruento, de ideología fascista y que impuso a los españoles una durísima dictadura durante los siguientes cuarenta años.

Señalo esta perversión, no por estar en contra del CSIC actual o de sus investigadores. No. La señalo porque creo que en el año 2014 ya está bien, ya basta, que se siga contando la historia de España al “gusto franquista”.

Añado que no critico que se conmemore la creación del CSIC. Simplemente pido y exijo, en tanto que ciudadana y en tanto que española, que no se mienta y que se cuente con exactitud y honestidad cómo pasó y lo que pasó.

Por todo ello, les pido que corrijan ese texto para que esté más acorde con la veracidad histórica, pues tal y como está ahora no les honra.

Saludos,

Un comentario sobre “Aniversario… a la Casa Real, al CSIC

  • el 25 noviembre, 2014 a las 13:44
    Permalink

    Os transmito copia de una «segunda» carta que acabo de enviar a la Casa Real.

    No contestaron a mi correo. Se limitaron a cambiar «varias veces» el texto. Y estoy convencida de que tampoco esta vez me contestarán. Cuando no se tiene educación, no se tiene. No sé para qué pagamos una Casa Real si no son capaces de contestar a los ciudadanos cuando les escriben ……….

    Bueno, yo con esta segunda carta doy por terminado este asunto. Si queréis saber lo que harán o no harán con el texto os corresponderá a cada uno el enteraros por vuestra cuenta : simplemente entrando en la Web de la Casa Real (tenéis la dirección en mi carta).

    Y si la Casa Real y el Rey Felipe VI quieren ejercer de adeptos nostálgicos del franquismo ………. con todo lo que ello comporta ………. pues ellos se «retratan» ……..

    A : La Casa Real

    Cc: CSIC

    Continuación a mi correo
    del pasado 22.11.14

    Señora, Señor :

    He entrado ayer lunes por la mañana en su página Web, citada en mi anterior mensaje, y he constatado que han hecho un cambio : en lugar de decir “el gobierno nacional …..”, han quitado la palabra “nacional” con lo que la frase queda “el gobierno anunció …..”.

    Es decir, la única conclusión que le quedaba al lector es que, para Ustedes, el Gobierno de la Republica, el único legítimo puesto que fue democráticamente votado en las urnas, no sólo no tenía categoría de “gobierno”, sino que además era “inexistente” en el año 1938. Y ello, a pesar de una guerra civil que duró hasta el año 1939.

    Añado que el propio CSIC en su Web, en su página informativa sobre “Historia de los 75 años del CSIC: Antecedentes del CSIC: la JAE” (véase : http://www.75aniversariocsic.com/historia), relata los hechos de modo mucho más exacto.

    Pero es que ayer lunes, por la tarde, he vuelto a entrar en la misma página y he constatado que han reemplazado el texto que anunciaba la participación del Rey en el acto aniversario del CSIC por un texto, redactado en tiempo “pasado”, en el que informan del acto que tuvo lugar ayer lunes. Han aprovechado Ustedes para nuevamente cambiar el texto del párrafo en cuestión.
    La dirección Web es la misma que citaba en mi anterior correo :
    http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=12204.

    Tomo nota de que en esta nueva redacción ahora Ustedes dicen : ”en plena guerra civil, se anunció la supresión de la Junta para Ampliación de Estudios, y la transferencia……“

    Es decir, no se sabe quién ……. anunció que …….. y sin saber por qué suprimió ………

    ¡Maravillosa redacción! Siempre he pensado que España ha sido y es diferente, y que por ello los sucesos históricos han ocurrido y ocurren en nuestro país por obra y gracia del Espíritu Santo.

    Por otra parte, observo que han persistido en no mencionar que la JAE siguió funcionando del lado republicano hasta el final de la guerra civil.

    No creo que honre a la Casa Real ni al Rey Felipe VI, el que Ustedes se dediquen a publicar textos con un tal apoyo “implícito” al golpe de estado franquista. Para ello copian y tergiversan a su manera, sin ningún rigor histórico, un texto publicado por el propio CSIC. Lo mismo ocurre con su dificultad para reconocer que en España había un “único” gobierno democrático y votado en las urnas : el Gobierno de la República.

    Les recuerdo que el Rey ha jurado lealtad a la Constitución Española, la cual, en su artículo “10.2”, dice claramente :
    ”Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.”
    Les recuerdo también que el General Franco no respetó dicha declaración en numerosísimas ocasiones y a lo largo de toda su dictadura.

    Como parece que conocen poco la historia de España a este respecto, permítanme informarles que el Gobierno de Franco fue un gran aliado de Hitler y Mussolini y que fue condenado por ello por la propia Asamblea General de las Naciones Unidas
    (véase la resolución 32(I), 1946, y, sobre todo, la resolución 39(I), 1946, en http://www.un.org/es/documents/ag/res/1/ares1.htm ).

    Por todo lo antedicho reitero mi petición de que corrijan su texto en el sentido que expresé en mi correo anterior en cuanto a que informen claramente de que fue el “gobierno franquista o el Gobierno del General Franco” (si así lo prefieren, ) quien suprimió la JAE y que indiquen asimismo claramente que la JAE siguió trabajando e investigando hasta el final de la guerra civil.

    Saludos,
    Ana María Prados García

    Respuesta

Deja un comentario