Ante la Tumba de Manuel Azaña, último Presidente de la IIª República

Acacio Puig. LQS. Marzo 2019

En estos recientes días y en un viaje colectivo a Montauban, palabras compartidas…

Prefiero leer mi saludo, don Manuel, para que sea conciso y breve.

Murió usted en el exilio y aquí siguen sus restos.

Como usted, en 1940 murió Companys, President de la Generalitat, también exiliado, pero entregado por los nazis a Franco y fusilado en Montjüic.

Hace unos días visitó su tumba Pedro Sánchez, presidente del reino de España, que habló aquí y depositó una corona con los colores rojigualda.

Podría haber traído flores rojas. Hubiera sido más educado y no le hubiera supuesto grades quebraderos de cabeza. Al fin y al cabo la bandera de su partido sigue siendo roja.

Pero no fue así, ya sabe usted, Don Manuel, que está muy vigente la religión constitucional y se acercan elecciones. Y mientras siga tan vigente, seguirá vigente la impunidad del franquismo y la monarquía… y lejos la tercera República.

Nosotros venimos de Castilla y traemos nuestras banderas y también la tricolor de la República que usted presidió.

Ayer día 16 hubo en Madrid una manifestación de varias decenas de miles de personas por el Derecho a Decidir, una manifestación solidaria con Catalunya y por la libertad de sus presos políticos y el regreso de sus exiliados. Nuestro viaje me impidió participar en esa manifestación.

Creo que el Derecho a Decidir debiera ser un valor de toda la izquierda, un valor de la República que yo defiendo.

Es lástima no poder hablar con usted de ese derecho, porque usted presidió una República en que se integraron también ministros anarquistas como Oliver y Montseny y el propio Companys.

En fin, nosotros seguimos en la pelea de siempre, la pelea por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad… PERO así, escritas con mayúsculas. Porque es así, CON MAYÚSCULAS como son Grandes valores, tan grandes como para albergar a republicanos, rojos, rojinegros, verdes y violetas.

PARA Albergar a mujeres y hombres LIBRES.

Hasta la próxima pues, Don Manuel, la muerte siempre llega demasiado pronto pero deseamos que a usted, durante estos 80 años desde La Retirada, LA TIERRA… LE HAYA SIDO LEVE.

¡Visca España Libre y Republicana!

¡Visca Catalunya Lliure!

* Acacio Puig, artista plástico y pensionista. Militante de la izquierda revolucionaria, represaliado por el franquismo, activista memorialista. Es editor del blog Afinidades Anticapitalistas

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario