Legná ed al Zurc. LQSomos. Julio 2018

Los Jardines del Mundial 82…

Han pasado 20 años… Ahora, metidos ya en las semifinales del Mundial de Fútbol de Rusia —han participado un total de 32 selecciones— los goles y las diferentes eliminatorias han ayudado a silenciar otros problemas más urgentes para el conjunto de la humanidad. Este acontecimiento en el que cohabitan rancios nacionalismos junto con los nuevos negocios corporativos y publicitarios… han copado una gran parte de la agenda informativa global.

Las marcas transnacionales hacen su “agosto” y los gestos de aparente universalismo desaparecerán o serán ninguneados, una vez más, tras el final del evento deportivo. Un ejemplo lo constituyeron los Mundiales de Fútbol celebrados en España en el año 82 del pasado siglo. En aquella ocasión, y con el fin de blanquear las miserias de un juego basado en la esclavitud de los jugadores (unos pocos multimillonarios sí, pero “vendidos” / “comprados”, “cedidos” y “traspasados”) y destinado a la alienación de las masas mediante el uso compulsivo de las señales radiotelevisivas, se instaló en Madrid lo que con técnicas de mercadeo denominaron pomposamente “Los Jardines del Mundial”. Los balones de oro cambiaron de ubicación y los árboles plantados fueron víctimas ambientales de la incuria de los dirigentes del balompié patrio (ante todo por el vecino y acaudalado “Real” Madrid C.F.) y de los diversos equipos de… “regidores” y ediles municipales.

Al parecer los actuales responsables del Ayuntamiento de Madrid van a regenerar el arbolado del Paseo de la Castellana, antigua “fuente de…” (1)

¿Se acordarán de restablecer el Jardín Botánico (JARDÍNES DEL MUNDIAL 82) existente aún en una de las salidas del metro —¡mal llamado!— “Santiago Bernabéu”? (2)

En los JARDINES DEL MUNDIAL 82 -muchos árboles faltos de cuidados murieron de pie o fueron destrozados por airados “forofos”; pese a ello, aún resisten algunos ejemplares singulares del patrimonio botánico. Rodeado por un muro forestal de falsos plátanos (3) —agigantados por la falta de poda— estos mastodontes agobian y ahogan a las pocas especies que han conseguido sobrevivir…

Variedades botánicas:

• Alemania Federal: Roble Común (Quercus robur), árbol alemán por excelencia, especie forestal principal del país y se dice que sus caracteres se asemejan a la personalidad alemana.

• Argelia: Cedro del Atlas (Cedrus atlantica), especie que forma manchas en las partes elevadas de la Cordillera del Atlas argelino.

• Argentina: Palo borracho (Chorisia speciosa), árbol nativo utilizado como ornamental y conocido por sus leyendas populares.

• Austria: Pino austriaco (Pinus nigra), árbol abundante en los Alpes del país.

• Bélgica: Fresno común (Fraxinus excelsior), árbol común en el país, donde se regenera profusamente.

• Brasil: Jacarandá (Jacaranda minimosifolia), árbol espontáneo en tierras brasileñas, donde se utiliza en ornamentación urbana.

• Camerún: Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica). Por no disponer este país de especie adecuada al clima madrileño, se decidió poner este árbol procedente del este de Asia, pero que se utiliza como especie ornamental en el país.

• Checoslovaquia: Tilo (Tilia cordata), considerado como el árbol nacional del país checoslovaco.

• Chile: Palo jabón (Quillaja saponaria), árbol chileno con múltiples utilidades.

• El Salvador: Yuca (Yucca filamentosa). Al no encontrar árbol nativo adecuado de la zona se optó por esta planta, muy cultivada en el país.

• Escocia: Pino silvestre (Pinus sylvestris), especie nativa también conocida como pino escocés.

• España: Encina (Quercus ilex), abundante árbol español por excelencia.

• Francia: Almez (Celtis australis), árbol presente en el sur del país francés.

• Honduras: Liquidambar (Liquidambar styraciflua), árbol espontáneo con múltiples utilidades en tierras hondureñas.

• Hungría: Tilo plateado (Tilia tomentosa), árbol frecuente en los bosques húngaros. En el letrero se ha inmiscuido espontáneamente una r.

• Inglaterra: Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), árbol exótico pero muy utilizado como ornamental en parques y jardines ingleses.

• Irlanda del Norte: Tejo (Taxus baccata), árbol nativo del país, de donde procede el Taxus ’Hibernica’, conocido como tejo de Irlanda.

• Italia: Pino piñonero (Pinus pinea), pino nativo muy utilizado para ornamentación, basta recordar los pinos de Roma.

• Kuwait: Palmera de Canarias (Phoenix canariensis). Se optó por esta palmera de aspecto algo semejante a la palmera datilera (Phoenix dactylifera), propia de ese país, al no disponerse de ella.

• Nueva Zelanda: Lino de Nueva Zelanda (Phormium tenax). Al no encontrar árbol adecuado, se decidió optar por esta planta neozelandesa, muy conocida en jardinería.

• Perú: Falso pimentero (Schinus molle), árbol peruano muy utilizado en su país.

• Polonia: Abeto rojo (Picea abies), árbol abundante en los bosques polacos.

• URSS: Abedul (Betula pendula), árbol que ocupa gran extensión en el país.

• Yugoslavia: Picea de Serbia (Picea omorika), especie originaria del país.

Al menos —con ayuda de las Embajadas correspondientes— habría que restituir los ejemplares arbóreos que faltan. Restaurar los alcorques y placas informativas de cerámica. Habilitar cómodos bancos de madera, con alguna fuente de boca y decentes aseos públicos. También ¿instalar una fuente ornamental (¿“Fuente de la Castellana”… en sus cercanías?

Y puestos a pedir y soñar… Nuevos Jardines: de ÁFRICA (¿en el Parque Tierno Galván?); de ASIA y OCEANÍA (en el Parque del OLIVAR (degradado su nombre —por el nefasto culto a la personalidad—, con el de Rey Juan Carlos); de EUROPA (4) (¿a lo largo del Paseo —remodelado— de la Castellana?); de AMÉRICA (¿en el Parque del OESTE?)

Quizás alguien dijo que “Tan sólo se pierden las batallas que no se dan”…

Esta propuesta —de ecología urbana—, puede parecer una “batalla perdida”; pero si luchamos por ella, la vamos a ganar…

Notas:
1.- El Ayuntamiento de Madrid inicia los trabajos para regenerar el arbolado del Paseo de la Castellana
2.- Mejor sería renombrarla como… Estación de Metro: Joan Miró (Asimismo, hay que dar un lavado de cara y restaurar el degradado mural…) o como Fuente Castellana
3.- Al no ser especies autóctonas ¿podrían ser talados y sustituidos por otras especies ibéricas: encinas, olivos, alcornoques, rebollos, alisos, etc, etc. ¡Y ¡Ojo! Jamás sustituidos por las invasoras y catetas “arizónicas”!.
4.- En otros tramos anexos del Pª de la Castellana se podrían cultivar los Jardines del Mundial 2018 (Con un ejemplar de cada país representado en ….) y hacer el de EUROPA con un árbol por cada nación de la Unión Europea y de otros lugares europeos no comunitarios.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/07/naranjito-mundial82-lqsomos.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/07/naranjito-mundial82-lqsomos-150x150.pngLQSomosLegná ed al ZurcLos Otros y YoÁrboles del balón,jardínes,Madrid,Mundial 82,negocios corporativos,parquesLegná ed al Zurc. LQSomos. Julio 2018 Los Jardines del Mundial 82… Han pasado 20 años… Ahora, metidos ya en las semifinales del Mundial de Fútbol de Rusia —han participado un total de 32 selecciones— los goles y las diferentes eliminatorias han ayudado a silenciar otros problemas más urgentes para el...Cultura Libre, Comunicación Libre