Argentina: Campaña nacional contra las detenciones arbitrarias

CONTRA-DETENCIONES-ARGENTINA-LOQUESOMOSRedacción*. LQSomos. Abril 2016

En el marco del avance del ajuste, el saqueo y la represión impuestos por el gobierno de Mauricio Macri y los gobiernos provinciales, viene cobrando particular importancia el fortalecimiento y ampliación de las facultades policiales –y de las demás fuerzas de seguridad- para detener personas arbitrariamente.

En todo el país, y muy particularmente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, las fuerzas han recibido directivas para usar a fondo todas las herramientas existentes para interceptar, pedir documentos, requisar y detener personas en cualquier momento y lugar (averiguación de antecedentes o detención para identificar, faltas y contravenciones, etc.), en una escalada que incluye bendiciones judiciales, como el fallo de principios de enero del Tribunal Superior de la CABA, o el posterior de la Corte que habilitó el uso de las picanas portátiles Taser.

La sucesión de denuncias de hechos concretos que han circulado en las últimas semanas en redes sociales y medios de comunicación popular permite medir la gravedad de la situación, que pone a cualquiera, especialmente los más jóvenes y los trabajadores, en una permanente situación de “libertad vigilada”, con la posibilidad de ser parados, requisados, golpeados y detenidos en cualquier esquina.

Es por esto que distintas organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles e independientes, hemos decidido lanzar de conjunto una gran Campaña Nacional contra las Detenciones Arbitrarias, que permita visibilizar la situación, y motorice la organización popular contra estas herramientas represivas que buscan de forma directa el control social.

Daremos lugar al lanzamiento de la Campaña el próximo miércoles 20 de abril a las 12:00 en la sala de prensa de la Legislatura Porteña (Perú 130, CABA) con una conferencia de prensa que dé cuenta del carácter de la iniciativa y promueva su primera aparición pública el día viernes 22 de abril a las 17:30 con una masiva movilización de Congreso a Plaza de Mayo que concluirá con un acto de cierre, con motivo del cumplimiento de los 25 años de la detención, tortura y muerte de Walter Bulacio.

Fue a partir de ese asesinato policial que, por primera vez después del fin de la dictadura, el movimiento estudiantil, juvenil y político se movilizó masivamente bajo la bandera de la lucha contra las detenciones arbitrarias, y el nombre de Walter quedó ineludiblemente unido a su denuncia y a la necesidad de organizarnos para defendernos.

Porque el sistema de detenciones arbitrarias, además de afectar nuestra libertad, es la puerta de entrada a la tortura, y también nos cuesta vidas. Más de la mitad de los muertos en comisarías, desde 1983 a hoy, estaban detenidos por una contravención o “para identificar”.

Cuando denunciamos la práctica sistemática de las detenciones arbitrarias no estamos simplemente defendiendo el derecho a caminar tranquilo por la calle. Es, sobre todo, la defensa de nuestra vida y de la de nuestros pibes.

Convocamos a todas las organizaciones, compañeros y compañeras, medios audiovisuales, vecinos y vecinas, y a la comunidad en general, que no quieren vivir en libertad vigilada, a construir una Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias, que nos permita sumar fuerzas para romper con la naturalización de las prácticas represivas y para organizar la bronca y la resistencia.

Los esperamos.

– CONFERENCIA DE PRENSA:
Miércoles 20 de abril, 12:00, sala de prensa de la Legislatura Porteña (Perú 130, CABA).
– ACTO LANZAMIENTO:
Viernes 22 de abril, 17:30, movilización de Congreso a Plaza de Mayo.

A 25 AÑOS: POR WALTER Y POR TODXS
¡BASTA DE DETENCIONES ARBITRARIAS!

Contactos de Prensa:
– María del Carmen Verdú – 1144170659
– Enrique Mario Fukman – 1153372868

Convocan:
CORREPI – AEDD – H.I.J.O.S. Zona Oeste – Familiares y Amigos de Luciano Arruga – ApeL – AGARRE – CODEJU (Monte Caseros, Corrientes) – CEPOC – Comisión de Familiares y Amigos Carlos Petete Almirón – Secretaría de DDHH del SIPREBA – Comisión Interna Frigorífico Rioplatense – Agrupación ATE Desde Abajo – Agrupación Docente Haroldo Conti en ADEMYS – FUBA – Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras – Centro de Estudiantes de Psicología – Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales – Partido Obrero – PTS – Izquierda Socialista – COB La Brecha – Izquierda Revolucionaria – OP Hombre Nuevo – Frente Popular Darío Santillán – MULCS Bs. As. – MTR 12 de Abril – MPLD / MTK – PRML – Democracia Socialistas – Nuevo MAS – FOB – Opinión Socialista – MP Patria Grande – LSR – TPR – Organización 22 de Agosto – PCT – OP La Poderosa – PSA (Sec. DDHH) –Casa de lxs Trabajadorxs Carlos Fuentealba – Juventud Insurgente – Movimiento Cultural Víctor Jara – Desbordando Barrios – ​Espacio Cultural, Político y Social «La Casita» de Guernica – Desde el Fuego – Colectiva Lohana Berkins – Pan y Rosas – ANRed – DTL – Antena Negra TV – Gacetillas Argentinas – Colectivo Subversiones – Grupo RAF – Espacio Brancaleone – Independientes.
* Agencia Para la Libertad

Argentina-LoQueSomos

Deja un comentario