Argentina: Carta urgente

Argentina: Carta urgente

argentina-elecciones-loquesomosMónica Oporto. LQSomos. Enero 2016

“Que tiempos serán los que vivimos,
que hay que defender lo obvio”
Bertolt Brecht

“…el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua
con mensajes de naufragio.

El pueblo es una gran memoria colectiva
que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido.

Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria.”
Megafón o la guerra – Leopoldo Marechal

¿Cómo están por allá? que por acá…

Nosotras no paramos de recibir las medidas del nuevo gobierno que ha dado vuelta a la realidad como en un espejo que deforma. Agobia, día a día, con medidas con las que avanza el mercado sobre el Estado.

¿Me pregunto qué tendrá hoy en la cabeza aquél que -como en la imagen- votó este desastre?juan-LoQueSomos-Aregntina

A diario se producen cientos los despidos. Según el Observatorio del Derecho Social de la C.T.A ya son 10.000 los despidos en el sector privado. Deben ser más y siguen. Hoy en un diario que no puede tildarse de kirchnerista salió una noticia: “Distribuyen un instructivo para echar empleados públicos” (1).

Se habían logrado medidas paritarias después de décadas, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Este gobierno quiere eliminarlas y que los aumentos los decidan los empresarios por productividad.

La comunidad educativa encontró que en este “festival de decretos de necesidad y urgencia” (en adelante DNU) con que “gobierna” Macri, aparece uno en el cual el estado de la educación se retrotrae a las leyes del menemismo (2) dado que retoma como marco el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación que llevaron a los docentes a armar una “Carpa Blanca “frente al Congreso de la Nación en el año 1997, restablece el “polimodal” y elimina las escuelas técnicas además de eliminar implícitamente las paritarias-ambas cosas las volvió a poner en vigencia el presidente Néstor Kirchner-. El DNU 13/85 desconoce redondamente la Ley de Financiamiento Educativo sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, y que llevó la participación de la educación en el presupuesto a más del 6% del PBI (y que desciende al 3%).

Quitarán los subsidios a la luz, gas y agua. Hace pocos días el actual ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, hizo algunos anuncios entre los que se cuentan las negociaciones con los fondos buitre (a los que él refiere como hold outs, reclaman contrato de confidencialidad para negociar y han advertido que no aceptarán un acuerdo sino se cumple esa condición).

En tanto los precios desde antes de que ganara las elecciones, se dispararon un 30%. El por entonces candidato Macri ya había anunciado la “liberación” del dólar generando en el sector formador de precios expectativas que cristalizaron a través de aumentos para formar “un colchón” ante el futuro aumento del dólar. Si bien el Ministro de Economía prometió que el gobierno retrotraería los precios a fines de noviembre 2015, no lo han hecho.

Para que no queden dudas que gobierna el mercado, es un hecho que se ha beneficiado a los sectores del poder económico:
– Los ministerios han quedado a cargo, casi en su totalidad, de exCEOS de empresas tales como Shell, Repsol, Monsanto, Farmacity, etc. (3)
– Quitaron las retenciones al agro (rebajaron el de la soja). Como contrapartida los agroexportadores prometieron liquidar la producción de soja retenida en silobolsas, sin embargo no cumplieron porque al parecer esperan un dólar más alto.
– Apertura de las importaciones para el sector industrial, con lo que se perjudicarán las pequeñas y medianas empresas. Ya ha habido manifestaciones de preocupación por parte de la industria del calzado, textiles y otros por lo que significaría baja en ventas y pérdida de puestos de trabajo.
– Intenso debate por la apertura de la importación de libros. Con lo que ha crecido en esta última década no sólo la compra de libros editados en el país sino el trabajo que esto ha representado, peligra no sólo la industria cultural sino que se podría afectar lo que Jauretche calificó como superestructura cultural del coloniaje. Analizando con este último criterio es que el anuncio de la emisión de nuevos billetes (con figuras de fauna y flora que eliminan a personajes históricos, en lo que es una clara despolitización y desideologización de parte de quienes vienen imponiendo un mensaje en ese mismo sentido con toda intencionalidad política. Básicamente la desaparición de los billetes que recordaban a Eva Duarte y a Malvinas es muy claro).
– Liberación del dólar con lo cual los precios internos se equiparan con los externos. Eso sí, se permite la compra de hasta dos millones de dólares por mes. Lo podrán hacer, finalmente, los que pedían el fin del “cepo” del dólar y los tilingos que se enancaron en ese reclamo… si es que para entonces continúan con un trabajo.

Unificación del mensaje

Han sacado del aire programas de televisión y radio que eran voces disidentes. Eran unos pocos programas, por ejemplo 6-7-8, que analizaba los mensajes desde los medios (poniendo en práctica aquello que Umberto Eco había escrito años ha en su famoso “Para una guerrilla semiológica”: la importancia de entender y analizar la noticia en el punto de llegada, es decir, en el receptor); también dieron por finalizado sin aviso previo el programa de Víctor Hugo Morales en la radio; Televisión Registrada, otro análisis con humor de los temas de actualidad, políticos sobre todo; Duro de Domar -similar-; y la programación de la radio pública “Nacional Rock”. Ya en medios públicos o privados, todos bajo el eufemismo de finalización del contrato. Detrás de esto ¿qué hay? Eran los focos informativos disidentes que permitían conocer lo que de otro modo se silenciaba.
Macri ha tenido hasta ahora unas diez marchas de protesta multitudinarias que apenas han tenido mención en algún programa, en general pasaron inadvertidos pues, claro, “lo que no se ve, no existe”. Las redes sociales han cumplido un papel indispensable al mostrar las fotos y los videos, incluso al inaugurar un canal en Internet para transmitirlo.

¿Por qué? obvio: para que no se sepan temas tales como el nombramiento por decreto de dos jueces para la Suprema Corte. ¡POR DECRETO! Un nombramiento así hace que los jueces sean simples empleados del poder ejecutivo, es decir: Macri los hace entrar por las ventanas. Hemos retrocedido al menos 60 años, a los días en que regía el decreto 4161 que prohibía nombrar todo lo del “régimen depuesto”. La intervención y desaparición de la AFSCA con el claro objetivo de convalidar el monopolio de Clarín y que no se hiciera realidad la pluralidad de voces (ya sea por eliminación del ente, ya por la censura indirecta).

Hoy, para salir a la calle, hay que llevar el documento de identidad… este requisito había sido abolido desde que asumió el presidente Alfonsín (1983). ¿Estamos todos bajo sospecha? De ninguna manera, el caso es que se decreta por DNU la “emergencia en seguridad” (que no fue obstáculo para la fuga de tres condenados a perpetua que tuvieron en vilo a las nuevas autoridades durante quince días) para que la protesta pueda ser reprimida.

Es que está claro que el ajuste y el achicamiento va a provocar protestas. Y las nuevas ideas entrarán a los palos. De hecho en la ciudad capital de la provincia, La Plata, una protesta de trabajadores municipales despedidos, terminó con una feroz represión con balas supuestamente “de goma”.

Paradójicamente el presidente de la Nación, preguntado que fuera sobre los despidos durante una conferencia de prensa en la que un periodista le preguntó acerca de las personas que estaban siendo despedidas, y el presidente aludió a la persecución ideológica que se viene perpetrando bajo el tema “los militantes”, y a continuación remató con un “yo sueño como presidente que lo quiero compartir es que no sólo tengamos una Argentina con pobreza cero sino que tengamos una Argentina donde cada uno de nosotros encuentra la manera y el lugar donde ser feliz”(4). Extraña felicidad y pobreza cero con miles de trabajadores que han quedado en la calle, perseguidos por su idea política. Gravísimo. Como la detención de la dirigente social Milagro Sala a quien se ha venido persiguiendo desde hace años con la finalidad de quitarle el espacio de poder y, seguramente, apropiarse y destruir las obras que desde la Tupac Amaru se han realizado en la provincia de Jujuy.

Para borrar todo van regando la tierra con sal. Que no quede nada de los días del kirchnerismo. Y si es posible enviar a la cárcel a la ex presidenta.

Oprobio: La reunión del ministro de Derechos Humanos con familiares de genocidas del proceso militar. Fue un alerta sobre esta política de Estado. Se teme por toda la información que los organismos de DDHH han acopiado en la exESMA.

No nos rendimos

Acá han surgido espontáneas agrupaciones para resistir, una de ellas “Resistiendo con aguante”. Frente a la inoperancia de la mayoría de los políticos. De esto decía Perón: “vamos con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, y fue así que los empoderados -los que en estos doce años y medio han venido acumulando conocimiento cívico- salieron a la calle a mostrar su descontento, a hacer uso de su derecho de peticionar a las autoridades.

Estamos en período de receso del Congreso y el presidente gobierna como un verdadero zar de todas las Rusias a través de DNU: decretos de necesidad y ukases. Se la pasa dando decretos “de necesidad y urgencia” para cuestiones que no tienen urgencia o que, en su defecto, ameritarían llamar a sesiones extraordinarias del Congreso. Como el caso de los jueces de la corte nombrados por DNU.

La oposición, hasta hace unos meses tan republicana, tan atenta a la gobernabilidad, a la institucionalidad… ahora guarda complicidad en silencio o silencio cómplice que los complica.

A tan sólo 40 días de haber asumido, y siguiendo la nota de Página 12 (5) los cambios han sido kafkianos y virulentamente violentos.

Notas:
(1) Distribuyen un instructivo para despedir empleados públicos
(2) Críticas de la comunidad educativa a un decreto de Macri
(3) El país atendido por sus propios dueños
(4) Conferencia de prensa del Presidente de la Nación
(5) Kafka en los tumultos del presente

Más escritos de la autora
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos, desde Buenos Aires, Argentina. Autora de la reciente edición de “Historia popular de Buzarco III”

Argentina-LoQueSomos

Mónica Oporto

2 thoughts on “Argentina: Carta urgente

  1. Pues es una cuestión a revisar desde muchos costados. Creo que la campaña -financiada, qué duda cabe, por las empresas que hoy han ubicado a sus CEOs en el gabinete del Macri- fue bien orquestada para una gran cantidad de población que: a) lo votó por identificación ideológica (por más que Macri se haya desentendido de la ideología que era de por sí una ideología clarísima), b) lo votó por su analfabetismo funcional que hace que lean y repitan titulares-consignas sin la debida profundización y/o crítica; c) lo votó por el odio que le introdujeron durante años con la creación de la pretendida “grieta” que el kirchnerismo habría producido y hoy queda en evidencia quiénes son los verdaderos creadores y cultores (los que encarcelan a una mujer originaria, dirigente social, que se encuentra en una comisaría en condiciones terribles de detención y por causas absurdas).

  2. A mí no me asombra lo que está haciendo Macri, pues era absolutamente previsible. Lo que me asombra y espanta es que haya sido elegido presidente con el voto de argentinos. Recuerdo que, hace años, ante una votación en Italia por el candidato Berlusconi, preguntando en la calle qué opinaba de él la gente, con mis propios oídos escuché a un muchacho decir: “Yo lo voy a votar, porque un tipo que maneja tan bien sus empresas tiene que manejar bien un país”. Creo que habría que funda una escuelita para enseñarle a los “Juanes” qué es el capitalismo, qué son la derecha y la izquierda.

    Arturo Seeber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar