Argentina. Festival de Cine político 2017

Redacción. LQSomos. Mayo 2017

Economía, migración, distribución de riqueza

En la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo la séptima edición del Festival Internacional de Cine Político (FICIP) del 25 al 31 de mayo del 2017, con subsede en el Municipio de Avellaneda, Argentina. Con Entrada Gratuita

Se ha planteado un festival de cine audaz, que ofrece diversidad de temas de distintos países, para ampliar conocimientos y desarticular prejuicios, intentando brindarle a la sociedad una herramienta más para actuar en la vida política y ciudadana, y así poder conocer las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales.

Fueron seleccionadas 88 obras cinematográficas de 30 países: 48 largometrajes, 12 mediometrajes, 26 cortometrajes, Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, India, Irak, Italia, México, Palestina, Paraguay, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia, Serbia, Siria, Suiza, Turquía, Uruguay, Venezuela.
El Festival constara de una Sección Competitiva, una Sección Paralela, Debates, Encuentros y Actividades.

El objetivo es brindarle a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política y ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales.

Fundamentos: el cine político reivindica la memoria. Es un puente que nos hace transitar y recorrer las distintas historias que va enmarcando, y nos permite democratizar la información, para dudar, discutir, aprender y observar desde lo más profundo, la problemática reflejada.

Argentina tiene una relación profunda con el cine, por haber tenido una industria importante durante décadas y haber cultivado un público cinéfilo, seguidor del cine popular y de autor.

Hoy esa industria ha renacido. El 60% más de público ve en el cine películas nacionales y muchas de ellas son netamente de cine político.

El equipo organizador está conformado por profesionales de cine y hacedores del quehacer periodístico. Tiene un Consejo Directivo constituido por Rosana Salas productora audiovisual y periodística, Clara Isasmendi programadora de festivales, Clelia Isasmendi productora general y de documentales y Osvaldo Cascella editor audiovisual, escritor y guionista.

Pocos públicos como el argentino han dado éxito a autores como Ingmar Bergman, Federico Fellini, Andrei Tarkovsky y Costa Gavras. Todo el neorrealismo italiano, el cine francés de post-guerra, o el del maestro Kurosawa. La Escuela de Santa Fe de Birri, Hugo del Carril, Gerardo Vallejo, Leonardo Favio, películas como la Patagonia Rebelde, o la ganadora del Oscar, La Historia Oficial, y tantas otras ratifican la importancia del cine político en el séptimo arte argentino.

El FICIP es una clara puerta a la libertad de expresión y pensamiento sin golpes bajos, una toma de conciencia y compromiso social con los procesos históricos.

Ver programación completa, clic aquí

Deja un comentario