Mónica Oporto*. LQS. Julio 2018

26 de julio de 2018. Bajo las consignas “Fuerzas Armadas represivas Nunca Más” y “No a la militarización de la Argentina”, multitudes se movilizaron en todo el país para rechazar el decreto de Macri que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior

En tanto, Madres de Plaza de Mayo como Taty Almeida y Lita Boitano leyeron un documento en el acto que se llevó a cabo frente al Ministerio de Defensa, en donde sostuvieron que el decreto que permite la intromisión de las Fuerzas Armadas en seguridad interior “refuerza el modelo represivo de un gobierno que representa los intereses de pocos, mientras empobrece a las mayorías”, agregando que “Este plan de ajuste sólo puede imponerse con represión”.

Por su parte la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, evaluó que el decreto de reforma a las Fuerzas Armadas “es un retroceso en lo que hace a la justicia y a la civilidad”. Subrayó: “Seguiremos saliendo a la calle todo lo necesario, queremos una democracia como corresponde”. Aseguró que “No tenemos por qué tener a las Fuerzas Armadas en las calles”.

Además, los bloques de Diputadas y Diputados de Argentina Federal y el Frente Renovador convocaron a una sesión especial para derogar el decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a participar de la seguridad interior el miércoles 8 de agosto, el mismo día que el Senado debatirá la legalización del aborto.

Desde la movilización en repudio al decreto presidencial que reforma a las Fuerzas Armadas, Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), señaló: “Sectores importantes de la sociedad no estamos dispuestos a que se baje el piso de derechos y garantías”. El diputado Lopoldo Moreau (FpV-PJ) señaló “Hoy armaron la tormenta perfecta. Esta tormenta perfecta es haber desquiciado socialmente, económicamente y ahora institucionalmente a la Argentina”, en relación a la frase de Marcos Peña (en sintonía con declaraciones del arco oficialista, todas de índolo meteorológica) que alude a la “tormenta” pro la que el país atravesaría, significando momentos difíciles por venir (en contra de lo expresado reiteradamente por el presidente Macri sobre que “lo peor ya pasó”). Moreau añadió que “este decreto no se lo pidieron las Fuerzas Armadas a Macri: se lo pidió Estados Unidos”. Que por no rara coincidencia se da a horas de haberse ido del país Christine Lagarde.

Para la legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Victoria Montenegro, “hay un cambio de paradigma en la Seguridad Nacional” y subrayó desde la movilización en el Ministerio de Defensa: “Estamos acá para que Macri recapacite, el Nunca Más es para siempre”. Y añadió: “No queremos a las Fuerzas Armadas en las calles, ni que vuelvan a hacer tareas de inteligencia”.

Sergio Maldonado , hermano del joven que desapareció en violentas circunstancias donde participó la gendarmería, en agosto de 2017, presente en la marcha dijo: “A Santiago lo desaparece el Estado, el mismo que manda más fuerzas de seguridad en la calle”, y se refirió a Patricia Bullrich: “Hasta ahora todo lo que ha dicho la ministra de Seguridad son mentiras”.
El periodista Roberto Caballero, presente en la marcha desde la ciudad de Tucumán, expresó: “Estamos hablando de un gobierno constitucional, pero peligroso, porque tiene vicios autoritarios y antidemocráticos que se expresan en este decreto”, y señaló que el decreto “pone de nuevo a las Fuerzas Armadas en contra del pueblo”.

En la ciudad de Morón el Concejo Deliberante manifestó su “beneplácito” a la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior luego de una votación pareja, que fue definida por su presidenta Analía Zappulla (Cambiemos). Horas antes de la votación el concejal Hernán Sabbatella (FPV) había denunciado que desde el oficialismo “dicen que es para combatir al narcotráfico, pero hasta hace pocos días (el intendente) Ramiro Tagliaferro quería de funcionario a una persona que fue procesada por lavado de dinero 💰del narcotráfico”.

Fuentes: Radio Caput, Infosiberia

* Miembro de la Asamblea de Redacción de LoQueSomos, desde Buenos Aires, Argentina. Autora de “Historia popular de Buzarco III”
Más artículos de la autora
LQSomos en Red

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/07/NuncaMasFuerzasMilitasres-argentina-loquesomos.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/07/NuncaMasFuerzasMilitasres-argentina-loquesomos-150x150.jpegLQSomosArgentinaDemocraciaMónica OportoArgentina,Centro de Estudios Legales y Sociales,Fuerzas Armadas represivas Nunca Más,Madres de Plaza de Mayo,No a la militarización de la ArgentinaMónica Oporto*. LQS. Julio 2018 26 de julio de 2018. Bajo las consignas “Fuerzas Armadas represivas Nunca Más” y “No a la militarización de la Argentina”, multitudes se movilizaron en todo el país para rechazar el decreto de Macri que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior En...Cultura Libre, Comunicación Libre