Mónica Oporto*. LQSomos. Enero 2018

Trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en asamblea decidieron tomar la mina luego de varias jornadas de paro. El gobierno decidió el despido de 400 trabajadores mineros, sobre un total de 3000 empleados.

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio había burlado a los trabajadores diciéndoles que se suspendían los despidos hasta la reunión convocada para el día martes 30 de enero en Buenos Aires y que quienes habían recibido el telegrama, debían volver a su lugar de trabajo. El compromiso ante los representantes sindicales fue hecho por dos gerentes de la empresa (Seguridad y Recursos Humanos). La desmentida de esto, echo nafta al fuego y por eso los trabajadores decidieron tomar la Mina, al advertir que no se firmó el compromiso, ni se dejó constancia por escrito.

El gobierno de Mauricio Macri deberá enfrentar a una organización intersindical que está apoyando el justo reclamo de los mineros, entre ellas Luz y Fuerza Patagonia, La Fraternidad, y ATE, entre otros. Mientras en Río Turbio el clima se caldea, y varios importantes sindicatos unidos apoyan la lucha ; mientras en Azul el reclamo de los trabajadores de Fanazul (Fabricaciones Militares) se hace oír en la plaza del pueblo con miles de manifestantes… En la tele, te hablan de Hugo, Pablo y Facundo Moyano. Estos son los “interventores” de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Hay otra larga lista de ñoquis por sueldos de entre 15 y 20 mil pesos. Todos puestos por Eduardo Costa, el legislador “lava guita”.

El pueblo se unió a la lucha. El gobierno envía tropas

Como en Río Turbio el pueblo salió a apoyar el reclamo legítimo de los trabajadores, el gobierno nacional militarizó el pueblo. Río Turbio es una localidad de casi 9000 habitantes. 3000 trabajan Yacimientos Carboníferos. Los otros 6000 dependen directa o indirectamente de esa actividad económica.

El gobierno nacional mandó 300 gendarmes a impedir la toma de la mina y viendo que el pueblo se plegó al reclamo, han movilizado a personal, micros y camiones del Ejército que tiene base en Rospentek. La movilización del Ejército Argentino para reprimir protestas sociales es una clara violación a la Ley de Seguridad Interior. Esta semana, movilizaron tropas en Chaco para evitar las protestas por la falta de ayuda ante las tremendas inundaciones sufridas y ahora, también a Río Turbio. El Gobierno de Macri está militarizando cada punto de conflictividad social. ¿Le alcanzarán los soldados?

* Con información de https://t.me/lahorasinsombra. Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos, desde Buenos Aires, Argentina. Autora de la reciente edición de “Historia popular de Buzarco III”
Más artículos de la autora
LQSomos en Red
Argentina – LoQueSomos

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/01/mina-en-Río-Turbio-loquesomos.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/01/mina-en-Río-Turbio-loquesomos-150x150.jpegMónica OportoArgentinaMónica OportoArgentina,ATE,Eduardo Costa,Fanazul,La Fraternidad,Luz y Fuerza Patagonia,Mauricio Macri,Yacimientos Carboníferos Río TurbioMónica Oporto*. LQSomos. Enero 2018 Trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en asamblea decidieron tomar la mina luego de varias jornadas de paro. El gobierno decidió el despido de 400 trabajadores mineros, sobre un total de 3000 empleados. El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio había burlado a los trabajadores...Cultura Libre, Comunicación Libre