Argentina. Murió Fabián Tomasi, el hombre envenenado con agrotóxicos

Redacción/Agencias. LQS. Septiembre 2018

El hombre envenenado con agrotóxicos fallece en Argentina, un icono mundial de la lucha contra Monsanto y las fumigaciones

Fabián Tomasi trabajó durante años expuesto a las fumigaciones en un campo argentino, situación que le produjo polineuropatía, hasta que murió este pasado viernes 8 de septiembre por la mañana.

Un gran dolor inunda las redes sociales en Entre Ríos y principalmente en la zona sur de la provincia porque Tomasi fue un ejemplo de las consecuencias de las pulverizaciones con agroquímicos. Junto a Estela Lemes, la docente de la escuela Bartolito Mitre que también sufre en su cuerpo las secuelas de las fumigaciones con agroquímicos, se convirtieron en los ejemplos de lucha de aquellos que reclaman un cambio en el modelo agroproductivo.

Patricio Eleisegui, el periodista y escritor del libro “Envenenados”, utilizó a Tomasi como protagonista para su libro y tras conocerse el fallecimiento escribió en su cuenta de Twitter: “los agrotóxicos minaron su salud hasta este final. Se va un símbolo de la lucha contra las fumigaciones. Alguien determinante a la hora de entender este modelo que mata”.

Vale repasar que el uso de agroquímicos en Argentina se presenta en grandes cantidades debido a la expansión del cultivo de soja transgénica, cuyos brotes son resistentes a las fumigaciones que alejan a las plagas de los campos.

La revista Sudestada le dedicó un texto en su cuenta de Facebook:
ADIÓS A UN LUCHADOR
(Sobre la muerte de Fabián Tomasi, y sobre un país que envenena a su pueblo)

Hoy se nos fue un luchador. Y su historia de lucha se desarrolló en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos. #FabiánTomasi trabajó durante años en una empresa de aplicación aérea con agroquímicos. Desde hace muchos años, Fabián sufría polineuropatía tóxica severa y atrofia muscular generalizada. Una parte de su historia se conoció en todo el mundo gracias al registro fotográfico de otro querido compañero, #PabloPiovano. Lo que nos deja Fabián es la certeza de un sistema que envenena a nuestros pueblos por la ambición más rancia. La certeza de una realidad que estar envenenando ahora, en este momento, a miles de pibes y que es silenciada por el dinero de las corporaciones de agrotóxicos, como #Monsanto, como #Bayer. Nos están matando en silencio.
Fabián tuvo el coraje de levantar su voz suave para luchar contra esta lógica asesina, su cuerpo se transformó en el campo de una batalla desigual, su mirada tierna y su sentido del humor fue un refugio cálido para todos los que se acercaron a contar esta historia. No lo vamos a olvidar. Por Fabián, por los pibes envenenados, por los que respiran veneno, por los que luchan contra este sistema perverso y asesino, hay que seguir esta pelea hasta el final. Se lo debemos a Fabián.

#MurióFabiánTomasi #Monsanto #Agrotoxicos #Glifosato #Soja #NadieMenos
Argentina – LoQueSomos
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario