Alberto Mas*. LQS. Noviembre 2018

Miles de pañuelos fueron desplegados por la concurrencia que se tiño de verde para corear “aborto legal en el hospital”

Ahora en Avellaneda

La noche del 28 de Octubre quedará en la memoria como “el recital de Silvio”, más de cien mil personas presenciaron, participaron, protestaron, vivaron a Cuba, reclamaron contra el genocida bloqueo que los EE.UU le imponen a la Revolución, se emocionaron y muchos/as lloraron escuchando al trovador del pueblo, al trovador cubano, en el mágico espacio callejero, en el que podríamos calificar como el más grande de los recitales por los barrios de Silvio, en Avellaneda, municipio del Gran Buenos Aires de ésta sufrida Argentina.

Desde el mediodía el público comenzó a llegar a la avenida donde estaba instalado el escenario, un cartel que gritaba “Fin al Bloqueo” del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba los recibía, los volantes que repartía la militancia solidaria rápidamente se acabaron, y los stand de los Residentes Cubanos, de la editorial que distribuye el Granma en Argentina, de la EFAC (Espacio de Fraternidad Argentino Cubana) rápidamente quedaron rodeado por la multitud.

La primera emoción fue cuando Silvio salió a hacer la prueba de sonido, como en casa, con los presentes, luego ya entrando la tarde-noche los teloneros Emiliano del Río, Patricia Malanca y Bruno Arias empezaron a darle calor al espectáculo.

Estaban presentes Madre Y Abuelas de Plaza de Mayo, el Embajador de Cuba Orestes Pérez Pérez y personal diplomático, algunos diputados “del palo”, el gabinete municipal y fundamentalmente las familias que se volcaron desde muy temprano con sillas, mate y todo lo que hacía más amena la espera.

Junto a Atilio Borón, Paola Gallo, presidenta del EFAC, agradeció al Municipio por la decisión política de realizar la convocatoria y afirmó que “Nuestra América es nuestra y Silvio nos viene a abrazar para llenarnos de amor revolucionario”, luego el Intendente Jorge Ferraresi se dirigió a los presentes enmarcando el recital de Silvio Rodriguez en el actual contexto donde “Es necesario recuperar la alegría en estos tiempos de persecución de líderes de la región. Necesitamos unirnos para recuperar a la Argentina en el camino de nuestros próceres, como San Martín, Artigas, Perón, y los luchadores populares, como el Che Guevara. Estamos de pie y vamos a luchar por la dignidad, por la libertad, por el trabajo”

Paula Ferre, cantautora impulsora del movimiento Mujer Trova entregó a Silvio el primer cancionero elaborado por dicha organización y una estatuilla “por ser el faro de resistencia con su música”. Oportunamente participaron la venezolana Cecilia Todd al inicio y Jorge Boccanera en el intervalo.

Uno de los momentos de más impacto fue cuando Silvio interpreta la canción “Eva”, miles de pañuelos fueron desplegados por la concurrencia que se tiño de verde para corear “aborto legal en el hospital”.

Ni siquiera la noticia que se iba difundiendo por las redes del triunfo electoral del fascismo en Brasil logro opacar o entristecer a la muchedumbre, que en determinado momento y espontáneamente impuso nuevamente ese grito visceral que muestra la oposición a que los derechos conquistados se destruyan por decreto, como se avecina también en el país vecino, y la masa coreó “Mauricio Macri la P.. que te P..” , en alusión al presidente-empresario-entreguista que gobierna en Argentina, se escuchó también el grito de resistencia de “a Volver” y recordaron a Nestor Kirchner. Silvio en un momento, sabemos que es de pocas palabras, agradeció a los movimientos de solidaridad la lucha permanente contra el bloqueo.

Una tras otras las canciones fluían, Ojalá, Óleo de Una Mujer con Sombrero, Eva, La Maza, El Necio, conformando una relación entre el trovador y el público que los medios describieron como deslumbrante, mágica, fiesta inolvidable, tratando de mostrar esa química que desbordó Avellaneda, y que simplemente puso a todos piel de gallina al escucharlo.

En la semana ya distintas organizaciones habían confeccionado un mural de Silvio y el Consejo Deliberante lo había declarado “Visitante Ilustre de Avellaneda”, Cuba mueve multitudes en Argentina, Silvio Rodríguez se convirtió en la voz cantante, y el público lo tomo como una acción de resistencia al avance de la derecha y el imperio transformando un recital en un verdadero acto político y multitudinario, cualquiera no convoca cien mil almas en una plaza.

* Corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/10/Silvio-rodriguez-avellaneda-argentina-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/10/Silvio-rodriguez-avellaneda-argentina-lqsomos-150x150.jpgLQSomosArgentinaMÁS AUTORESArgentina,Avellaneda,Bruno Arias,Emiliano del Río,Fin al Bloqueo,Patricia Malanca,Silvio RodríguezAlberto Mas*. LQS. Noviembre 2018 Miles de pañuelos fueron desplegados por la concurrencia que se tiño de verde para corear “aborto legal en el hospital” Ahora en Avellaneda La noche del 28 de Octubre quedará en la memoria como “el recital de Silvio”, más de cien mil personas presenciaron, participaron, protestaron, vivaron...Cultura Libre, Comunicación Libre