El Financiero de El Garaje. LQSomos. Marzo 2017

La reacción de los mercados al ataque USA contra Siria ha sido más bien una no-reacción. Es cierto que a las cuatro de la mañana el dólar caía frente al yen y otras monedas refugio (y frente al oro). Pero se ha tratado de una caída controlada. A las 14h30 (después de recuperarse) el dólar ha vuelto a caer (más que de madrugada) por una cifra muy baja de creación de empleo en USA .

Esto ya de por sí nos da una pista. El mercado es más sensible a una bajada de la probabilidad de subidas de tipos (al no crecer la economía) que al bombardeo de una base aérea en Siria (país aliado de Rusia y de Irán).

Al final del día, el dólar se ha recuperado bastante.

Es verdad que los tipos en el mercado de deuda han subido, sobre todo los rusos, pero los mercados de riesgo se han movido en rangos estrechos, respetando en general, en el caso de los índices de acciones, los máximos y los mínimos de la víspera.

Como los mercados se mueven por estimación de probabilidades de los diferentes escenarios posibles, tenemos que concluir que, al menos en un primer momento, no dan credibilidad a un cambio radical de la posición de Trump sobre Rusia ni a una escalada militar.

Da la impresión, más bien, de que se analiza el ataque como la toma de una posición de fuerza por parte USA antes de ir concretando un acuerdo que estaría ya madurando.

Esta interpretación sería compatible con el hecho de que Trump avisó a medio mundo de la inminencia del ataque, compatible también con la falta de respuesta (rusa) y con los –relativamente- escasos daños.

En el mismo sentido, se observa una convergencia en las reacciones políticas. Merkel ha sido la más crítica con el ataque, Fillon, en Francia aprovecha para subrayar la necesidad de que Francia adopte una posición independiente de Washington (pero ya no insiste en la necesidad de hablar con Al Assad). Hasta Hollande, siempre muy pro-USA ha insistido en que ahora se abren nuevas posibilidades de negociación.

Todo ello no quiere decir que no pueda producirse un acontecimiento inesperado o que la apuesta de los mercados cambie en los próximos días. Pero, por ahora, esto se considera como algo altamente improbable. Lo más probable, nos dicen hoy los mercados, es que se llegue a un acuerdo.

Más artículos del autor

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/04/ataque_eu_syrian_EEUU-LQSomos.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/04/ataque_eu_syrian_EEUU-LQSomos-150x150.jpegLQSomosAlboradasEl Financiero de El GarajeFast (good) foodEE.UU.,Europa,Guerra,mercados financieros,Rusia,SiriaEl Financiero de El Garaje. LQSomos. Marzo 2017 La reacción de los mercados al ataque USA contra Siria ha sido más bien una no-reacción. Es cierto que a las cuatro de la mañana el dólar caía frente al yen y otras monedas refugio (y frente al oro). Pero se ha...Cultura Libre, Comunicación Libre