Ateneo Español de México ¡Hipotecado!

Ateneo-Español-de-México-LQSomosArturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Julio 2016

Como suele decirse: “¡Llueve sobre mojado…!”

Se continúa -desgraciadamente- hoy día “hipotecando” -gravemente- el presente y futuro del histórico “Ateneo Español de México, A. C.” (Ateneo del Exilio republicano español), como un ejemplo (prueba) más de ello: el último acuerdo de “colaboración” de su actual “dirección” con el periódico “El País”, prensa principal (pseudosocialista) de la España “oficial”, franquista, monárquica y católica. Acuerdo a añadir a otros más anteriores con otras instituciones públicas como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Consejería de Educación de la Embajada de España en México; y, también, con la entidad financiera privada Banco de Santander.

La importante “memoria histórica” (historia) y legado intelectual, social y ético del histórico “Ateneo Español de México, A. C.” no puede ponerse a disposición ni estar -en modo alguno- al servicio de los intereses económicos y políticos de esas u otras instituciones y entidades públicas o privadas, integrantes, pertenecientes y defensoras de la actual España “oficial”, franquista, monárquica y católica, porque ello constituye -en la práctica- una grave “traición” e importantes perjuicios (consecuencias negativas) al Exilio republicano, socialista e “institucionista” español.

Por todo ello, es necesario y urgente el cambio de “política” y “dirección” (que no puede ser tampoco vitalicia) del histórico “Ateneo Español de México, A. C.” (Ateneo del Exilio republicano español), para preservar, conservar y desarrollar su importante “memoria histórica” (historia) y legado intelectual, social y ético (patrimonio espiritual), y también su patrimonio material (edificio, archivo y biblioteca) para el presente y futuro de los pueblos de México y España. Esto corresponde realizarlo -con determinación- a todos los descendientes (familiares) del Exilio republicano español, y especialmente a los socios-miembros de este prestigioso “Ateneo”, en nombre, memoria y defensa del Exilio republicano, socialista e “institucionista” (Institución Libre de Enseñanza) español.

“Modestia y pobreza materiales del «Ateneo Español de México, A. C.» para mantener siempre su dignidad, identidad, memoria, legado, coherencia, libertad, independencia, autonomía, democracia y ética».

CARTA ABIERTA URGENTE: A LOS SOCIOS-MIEMBROS DEL “ATENEO ESPAÑOL DE MÉXICO, A.C.”:

No a la «Colonización» (explotación) económica (financiera y comercial) y política, manipulación, tergiversación o falseamiento y utilización de la importante «memoria histórica» (historia), legado intelectual y ético, y patrimonio material (edificio, mobiliario, biblioteca y archivo) del «Ateneo Español de México, A. C.» por: la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); el Banco Santander; el periódico «El País» (Grupo Prisa); etcétera. Instituciones o entidades públicas y empresas privadas de integrantes (pertenecientes) de la actual España «oficial», franquista, monárquica y católica, que están llevando a cabo -desgraciadamente- desde hace años todo esto a través de diversos acuerdos de «colaboración» con la «dirección» del histórico «Ateneo». Éstas y otras instituciones o entidades públicas y empresas privadas constituyen -en amplia expansión- una nueva «Colonización» (Colonialismo) (explotación) económica (financiera y comercial), política y mediática de la España «oficial», franquista, monárquica y católica del continente latinoamericano, de sus Repúblicas y pueblos hermanos.
Ello, constituye -en la práctica- también una gran «traición» de dicha «dirección» a la importante «memoria histórica» (historia) y legado intelectual y ético, y patrimonio material (edificio, mobiliario, biblioteca y archivo), poniendo en grave «peligro» el presente y futuro del «Ateneo» Republicano Español.
Necesidad y urgencia pues, de una Nueva «Política» y una Nueva «Dirección» en el «Ateneo Español de México, A. C.», para su supervivencia, conservación y desarrollo presente y futuro, con modestia o pobreza material, dignidad, identidad, memoria, legado, coherencia, lealtad, libertad, independencia, autonomía, democracia y ética.

Notas:
EL PAÍS y el Ateneo Español en México unen fuerzas
Ateneo Español de México: la memoria del exilio lucha por sobrevivir
SEP dará 2 mdp al Ateneo Español

Más artículos del autor
* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”. Doctor en Derecho y ex-Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial

2 comentarios sobre “Ateneo Español de México ¡Hipotecado!

  • el 19 julio, 2016 a las 17:00
    Permalink

    UN “ATENEO ESPAÑOL DE MÉXICO, A.C.” (DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL) PARA EL SIGLO XXI.

    En nuestra modesta opinión, el “Ateneo Español de México, A. C.” (del Exilio republicano español) debería continuar siendo lo que fue desde sus orígenes el “Faro” principal (Guía) (Pensamiento) (Palabra) (Voz) del Exilio republicano, socialista e “institucionista” (Institución Libre de Enseñanza) español para todos los exiliados sobrevivientes, sus descendientes (hijos, nietos y biznietos), amigos y simpatizantes. Una entidad cultural, educativa, científica, social y ética pues con: autofinanciación económica; autonomía plena de gestión, programación y actuación; e, independencia política partidista, para así poder realizar adecuada y eficazmente una necesaria y urgente labor permanente de: información, divulgación, educación, investigación y social de su importante «memoria histórica» (historia) y legado intelectual y ético, su «recuperación» definitiva, conservación, continuidad y desarrollo en el presente y futuro de México y España.

    ¡Hacia la «recuperación» definitiva, conservación, continuidad y desarrollo de la «Institución Libre de Enseñanza» (ILE), la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), el Instituto-Escuela, la Residencia de Estudiantes de Madrid, las Misiones Pedagógicas, etcétera, la Segunda República, el Exilio republicano español y el “Ateneo Español de México, A. C.” en España y México, hasta la «proclamación» final de la Tercera República democrática y social en España.

    Málaga, a 19 de Julio de 2016.

    Arturo Fernández Domínguez

    (Hijo del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español)

    (Doctor en Derecho, exProfesor Titular de Historia del Derecho español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial).

    Respuesta
  • el 19 julio, 2016 a las 10:49
    Permalink

    CARTA ABIERTA URGENTE: A LOS SOCIOS-MIEMBROS DEL «ATENEO ESPAÑOL DE MÉXICO, A.C.». /// NECESIDAD Y URGENCIA DE UNA NUEVA «POLÍTICA» Y UNA NUEVA «DIRECCIÓN» EN EL «ATENEO ESPAÑOL DE MÉXICO, A.C.». ///

    NO A LA «COLONIZACIÓN» (EXPLOTACIÓN) ECONÓMICA (COMERCIAL) Y POLÍTICA, MANIPULACIÓN, TERGIVERSACIÓN O FALSEAMIENTO Y UTILIZACIÓN DEL «ATENEO ESPAÑOL DE MÉXICO, A. C.» (ATENEO DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL), DE SU IMPORTANTE «MEMORIA HISTÓRICA» (HISTORIA) Y LEGADO INTELECTUAL Y ÉTICO Y PATRIMONIO MATERIAL, POR: LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED); EL BANCO SANTANDER; EL PERIÓDICO «EL PAÍS» (GRUPO PRISA); ETCÉTERA. ENTIDADES O INSTITUCIONES DE LA ACTUAL ESPAÑA «OFICIAL», FRANQUISTA, MONÁRQUICA Y CATÓLICA, QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO -DESGRACIADAMENTE- DESDE HACE TIEMPO TODO ESTO A TRAVÉS DE DIVERSOS ACUERDOS DE «COLABORACIÓN» FIRMADOS CON LA ACTUAL DIRECCIÓN DEL HISTÓRICO «ATENEO».

    ÉSTAS Y OTRAS ENTIDADES O INSTITUCIONES MÁS CONSTITUYEN -EN EXPANSIÓN AMPLIA- UNA NUEVA «COLONIZACIÓN» (COLONIALISMO) (EXPLOTACIÓN) ECONÓMICA (FINANCIERA Y COMERCIAL), POLÍTICA Y MEDIÁTICA DE LA ESPAÑA «OFICIAL» FRANQUISTA, MONÁRQUICA Y CATÓLICA DEL CONTINENTE LATINOAMERICANO, DE SUS REPÚBLICAS Y PUEBLOS HERMANOS.

    ELLO, CONSTITUYE -EN LA PRÁCTICA- TAMBIÉN UNA GRAN «TRAICIÓN» A LA IMPORTANTE «MEMORIA HISTÓRICA» (HISTORIA), LEGADO INTELECTUAL Y ÉTICO, Y PATRIMONIO MATERIAL, Y PONE EN GRAVE PELIGRO EL PRESENTE Y FUTURO DEL «ATENEO» REPUBLICANO ESPAÑOL.

    NECESIDAD Y URGENCIA PUES, DE UNA NUEVA «POLÍTICA» Y UNA NUEVA «DIRECCIÓN» EN EL «ATENEO ESPAÑOL DE MÉXICO, A.C.», PARA SU PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN Y DESARROLLO PRESENTE Y FUTURO CON MODESTIA Y POBREZA MATERIALES, DIGNIDAD, IDENTIDAD, MEMORIA, LEGADO, COHERENCIA, LIBERTAD, INDEPENDENCIA, AUTONOMÍA, DEMOCRACIA Y ÉTICA.

    ¡SALUD Y REPÚBLICA!

    MÁLAGA, 19 DE JULIO DE 2016.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E «INSTITUCIONISTA» ESPAÑOL)

    (DOCTOR EN DERECHO, EXPROFESOR TITULAR DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (UMA), Y SECRETARIO JUDICIAL).

    Respuesta

Deja un comentario