Ateneo-Español-de-México-LQSomosArturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Julio 2016

Como suele decirse: “¡Llueve sobre mojado…!”

Se continúa -desgraciadamente- hoy día “hipotecando” -gravemente- el presente y futuro del histórico “Ateneo Español de México, A. C.” (Ateneo del Exilio republicano español), como un ejemplo (prueba) más de ello: el último acuerdo de “colaboración” de su actual “dirección” con el periódico “El País”, prensa principal (pseudosocialista) de la España “oficial”, franquista, monárquica y católica. Acuerdo a añadir a otros más anteriores con otras instituciones públicas como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Consejería de Educación de la Embajada de España en México; y, también, con la entidad financiera privada Banco de Santander.

La importante “memoria histórica” (historia) y legado intelectual, social y ético del histórico “Ateneo Español de México, A. C.” no puede ponerse a disposición ni estar -en modo alguno- al servicio de los intereses económicos y políticos de esas u otras instituciones y entidades públicas o privadas, integrantes, pertenecientes y defensoras de la actual España “oficial”, franquista, monárquica y católica, porque ello constituye -en la práctica- una grave “traición” e importantes perjuicios (consecuencias negativas) al Exilio republicano, socialista e “institucionista” español.

Por todo ello, es necesario y urgente el cambio de “política” y “dirección” (que no puede ser tampoco vitalicia) del histórico “Ateneo Español de México, A. C.” (Ateneo del Exilio republicano español), para preservar, conservar y desarrollar su importante “memoria histórica” (historia) y legado intelectual, social y ético (patrimonio espiritual), y también su patrimonio material (edificio, archivo y biblioteca) para el presente y futuro de los pueblos de México y España. Esto corresponde realizarlo -con determinación- a todos los descendientes (familiares) del Exilio republicano español, y especialmente a los socios-miembros de este prestigioso “Ateneo”, en nombre, memoria y defensa del Exilio republicano, socialista e “institucionista” (Institución Libre de Enseñanza) español.

“Modestia y pobreza materiales del “Ateneo Español de México, A. C.” para mantener siempre su dignidad, identidad, memoria, legado, coherencia, libertad, independencia, autonomía, democracia y ética”.

CARTA ABIERTA URGENTE: A LOS SOCIOS-MIEMBROS DEL “ATENEO ESPAÑOL DE MÉXICO, A.C.”:

No a la “Colonización” (explotación) económica (financiera y comercial) y política, manipulación, tergiversación o falseamiento y utilización de la importante “memoria histórica” (historia), legado intelectual y ético, y patrimonio material (edificio, mobiliario, biblioteca y archivo) del “Ateneo Español de México, A. C.” por: la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); el Banco Santander; el periódico “El País” (Grupo Prisa); etcétera. Instituciones o entidades públicas y empresas privadas de integrantes (pertenecientes) de la actual España “oficial”, franquista, monárquica y católica, que están llevando a cabo -desgraciadamente- desde hace años todo esto a través de diversos acuerdos de “colaboración” con la “dirección” del histórico “Ateneo”. Éstas y otras instituciones o entidades públicas y empresas privadas constituyen -en amplia expansión- una nueva “Colonización” (Colonialismo) (explotación) económica (financiera y comercial), política y mediática de la España “oficial”, franquista, monárquica y católica del continente latinoamericano, de sus Repúblicas y pueblos hermanos.
Ello, constituye -en la práctica- también una gran “traición” de dicha “dirección” a la importante “memoria histórica” (historia) y legado intelectual y ético, y patrimonio material (edificio, mobiliario, biblioteca y archivo), poniendo en grave “peligro” el presente y futuro del “Ateneo” Republicano Español.
Necesidad y urgencia pues, de una Nueva “Política” y una Nueva “Dirección” en el “Ateneo Español de México, A. C.”, para su supervivencia, conservación y desarrollo presente y futuro, con modestia o pobreza material, dignidad, identidad, memoria, legado, coherencia, lealtad, libertad, independencia, autonomía, democracia y ética.

Notas:
EL PAÍS y el Ateneo Español en México unen fuerzas
Ateneo Español de México: la memoria del exilio lucha por sobrevivir
SEP dará 2 mdp al Ateneo Español

Más artículos del autor
* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”. Doctor en Derecho y ex-Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/07/Ateneo-Español-de-México-LQSomos-792x1024.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/07/Ateneo-Español-de-México-LQSomos-300x300.jpgLQSomosArturo Fernández DomínguezHistoria (s)MéxicoAteneo Español de México,Exilio,II República,Institucción Libre de Enseñanza,Legado intelectualArturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Julio 2016 Como suele decirse: “¡Llueve sobre mojado...!” Se continúa -desgraciadamente- hoy día “hipotecando” -gravemente- el presente y futuro del histórico “Ateneo Español de México, A. C.” (Ateneo del Exilio republicano español), como un ejemplo (prueba) más de ello: el último acuerdo de “colaboración” de su actual...Cultura Libre, Comunicación Libre