Atentado islamofascista en Turquía

Suruç-turquía-lqsomosRedacción. LQSomos. Julio 2015

Al menos 32 asesinados en una explosión contra jóvenes socialistas en Suruç.

Al menos 32 personas murieron este lunes y unas 100 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en la ciudad de Suruç, en el sureste de Turquía y cerca de la frontera siria, confirmó el gobernador de la provincia de Sanliurfa, Izzettin Küçük, a la cadena NTV.

Unos 400 activistas, la mayoría jóvenes procedentes de distintas partes del país, iban a cruzar la frontera con productos de primera necesidad. El encuentro estaba centrado en la reconstrucción de Kobane, que fue liberada del dominio de Estado Islámico por combatientes kurdos.

El atentado iba dirigido contra un grupo de activistas turcos, en su mayoría jóvenes, que estaban reunidos en el jardín del Centro cultural Amara, donde la bomba estalló a las 09.50 GMT. Los activistas se preparaban para cruzar la frontera con el fin de prestar ayuda a la población de la ciudad siria de Kobani, muy castigada por la guerra en el país vecino. El centro, sede de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas, coordinaba el viaje de los jóvenes y realizaba una campaña para ayudar a la reconstrucción de la ciudad, gravemente dañada tras el asedio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del invierno pasado. Aunque oficialmente todavía no se han atribuido las responsabilidades del atentado, cargos locales dijeron al diario Hürriyet que éste fue aparentemente perpetrado por una joven de 18 años simpatizante del EI.

“En los hospitales de la zona hay unos 100 heridos bajo tratamiento», informó el Ministerio de Interior en un comunicado, en el que expresó el temor de que el número de víctimas mortales pudiese subir. Además de condenar el ataque, prometió detener cuanto antes a los responsables para llevarlos ante la justicia. Suruç es el principal punto de comunicación entre Turquía y la ciudad sirio-kurda de Kobani, a unos 10 kilómetros de distancia. «Esta mañana vinieron unas 400 personas para cruzar a Kobani», explicó a Hürriyet el vicealcalde de Suruç, Ismail Kaplan. Muchos de los activistas turcos, que habían llegado a la frontera desde varios puntos del país, llevaban juguetes o productos de primera necesidad para los habitantes de Kobani. Un vídeo difundido por Hürriyet muestra un fuerte estallido en medio de una muchedumbre que sostiene una pancarta durante una declaración a la prensa en el jardín del centro atacado. La fuerza de la explosión hizo saltar los cristales de los edificios cercanos.

«Creo que (el atentado) es obra del Estado Islámico», dijo Kaplan, quien lo relacionó con otro ataque suicida que tuvo lugar este SGDF-turquía-loquesomosmismo lunes en Kobani. En tanto, en Kobane murieron otras dos personas en un ataque con coche bomba, la explosión se produjo junto a un puesto de control de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, cerca de una escuela, informaron las fuentes. Según el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, los dos fallecidos son combatientes de las YPG.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó este ataque, aunque informó de que hubo dos muertos, que eran combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo, las milicias kurdosirias.

Con el eslogan «juntos lo defendimos, juntos lo reconstruimos», la Federación de Entidades Juveniles Socialistas (SGDF) había convocado en Suruç a jóvenes de toda Turquía para entrar en Kobane este lunes. Pretendían instalar una librería y un parque infantil en la ciudad, que gracias a su resistencia armada se convirtió en el primer muro de contención mundial a la expansión del IS.

Turquía-LQSomos

#Suruç

Un comentario sobre “Atentado islamofascista en Turquía

Deja un comentario