Aumenta el número de rifeños, detenidos o condenados

Redacción. LQSomos. Julio 2017

Las revueltas de Rif se han convertido en uno de los momentos más críticos del reinado de Mohamed VI.

En las protestas que recorren el Rif no se ve una sola bandera de Marruecos. Lo que sí abundan son los símbolos amazigs. La juventud rifeña levanta los tres dedos centrales de su mano, como referencia a los símbolos que aúnan la cultura bereber: identidad, tierra y lengua.

La lucha, las protestas continúan, y la respuesta se centra con el castigo hacia los activistas, añadido a la violencia policial. Hay un total de 184 activistas rifeños que están arrestados o condenados por tribunales marroquíes por su participación en las protestas que desde hace ocho meses se registran en la región de Alhucemas, en el norte de Marruecos. El portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, hacía público en una rueda de prensa en Rabat que un total de 45 activistas rifeños están a disposición policial, la mayoría de ellos en Alhucemas, y 97 están ante el juez de Instrucción, 48 de ellos en Casablanca. Además, cuarenta activistas ya han sido condenados a diferentes penas tras ser acusados de manifestarse de forma ilegal y de agredir (¿?) a las fuerzas del orden en diferentes protestas. Y a ellos se añade unos 18 que están procesados en libertad condicional.

El pasado lunes 26 de junio, los servicios de seguridad marroquíes sitiaron la ciudad de Alhucemas para prohibir una marcha que estaba prevista aquel día, que coincidió con la fiesta del fin de Ramadán, para reivindicar la liberación de los activistas rifeños, pero degeneró en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Desde hace ocho meses, en la zona del Rif se vive un ambiente de tensión y manifestaciones, que comenzó en octubre pasado cuando un vendedor de pescado, Mohcin Fikri, de 31 años, murió aplastado dentro de un camión de basura después de que la policía le confiscara la mercancía.

El próximo lunes 10 de julio, está prevista la vista preliminar contra Nasser Zafzafi, el joven de 37 años que lideró el Movimiento Popular Rifeño (MPR) hasta su detención el mes pasado. Y el próximo día 20 una gran manifestación está convocada en Alhucemas con motivo del Desastre de Annual, la victoria del líder rifeño Abdelkrim sobre las tropas del Protectorado español en 1921. Una victoria que todos reivindican como propia, aunque… el reino alauí apoyase oficialmente al ejército español.

Notas relacionadas:
Marruecos: Demasiada pólvora cerca del fuego
El Rif se organiza frente al absolutismo del estado marroquí
En apoyo al Hirak Popular del Rif
De Alhucemas a Tetuán camina la voz del norte

@LQSomos
#Rif #Hirak

Deja un comentario