Aviso a navegantes del estado español

elecciones-euzkadi-galiza-lqsRedacción/Agencias. LQSomos. Septiembre 2016

Después del ejercicio de papiroflexia en Euzkadi y Galiza, ¿salimos a la calle?
O seguimos esperando quietos a el “cambio electoral”, o callados para el asalto orgánico de las instituciones… Atado y bien atado!

Resumen de los resultados de la noche electoral del régimen “fiesta de la democracia”:

Galiza
«Feijóo no va a hacer una política distinta, no va a ver un desde el gobierno gallego un instrumento de solidaridad. Esa segunda gran ola de megarrecortes que se esperan de Bruselas, decididos y acordados con el PP, sabemos que se van a intentar hacer y serán discutidos en las calles y en las plazas» Manuel Barreiro, coordinador de campaña de En Marea.

La participación en las elecciones gallegas ha sido del 63,75%, unas décimas por debajo que las elecciones de 2012.

En Galiza con el 100% escrutado, el PP gallego logra la mayoría absoluta con 41 escaños, en Marea suma 14 diputados, los mismos que el PSdG, mientras que el BNG logra 6 escaños, en tanto que Ciudadanos se quedaría sin representación en la Cámara gallega.
Hace cuatro años, el PP gallego obtuvo 41 escaños, el PSdeG 18 diputados, AGE (germen de la ‘marea’, pero sin Podemos) 9 y los nacionalistas siete.

Euzkadi
«La alternativa del pueblo vasco es la independencia de izquierdas. Aquí estamos, más fuertes que nunca, el asalto a los cielos empieza a partir de hoy» Arnaldo Otegi (EH Bildu) Candidato inhabilitado por la justicia española.

La participación de las elecciones vascas 2016 con el 59,79% de voto escrutado se sitúa en el 61,78%, cuatro puntos menos que en 2012 (65,96%)

En el Euzkadi, con el 100% escrutado, el PNV es el ganador de las elecciones tras haber obtenido 29 escaños, dos más que en 2012. EH Bildu se alza como segunda fuerza en el Parlamento con 17 representantes, pero perdería cinco respecto a hace cuatro años.
Por su parte, Elkarrekin Podemos irrumpe en el Parlamento vasco con 11 asientos. El PSE-EE perdería siete parlamentarios y se quedaría con 9, los mismos que el PP. Ciudadanos no obtiene representación.

@LQSomos

Deja un comentario