27sep-música-lqsIñaki Alrui*. LQSomos. Septiembre 2015

El paso del tiempo va componiendo la banda sonora de nuestras vidas, con sus momentos buenos y malos. En estas líneas tratamos de recuperar la música creada en torno a los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975, los últimos del franquismo. Es la banda sonora del dolor y la rabia ante el asesinato de cinco jóvenes antifascistas.

Aquellos fusilamientos provocaron una reacción internacional de solidaridad. No sólo hubo rechazo en las calles. El mundo artístico también se manifestó y como mejor sabe hacerlo, cada uno con su arte. La música no fue ajena a estas manifestaciones. Unas cuantas canciones recorrieron nuestra geografía y pusieron fondo musical a ese episodio, cuyo recuerdo se hace así especialmente vivo e intenso.

¡Música maestro!

“Voces del Pueblo”

Se trata de una grabación realizada después de los asesinatos del 27 de septiembre. La lucha se mantenía contra una dictadura que seguía viva, a pesar de la muerte del dictador, y seguía haciendo correr la sangre…

La Unión Popular de Artistas (UPA), miembro del FRAP, publicó este compilatorio de quince canciones de reivindicación y lucha, en casete, que fue corriendo de mano en mano y de copia en copia.

En diversos centros culturales de París se realizaron una serie de conciertos reivindicativos. Uno de ellos fue grabado y dio origen a “Voces del pueblo”. El sonido no es de mucha calidad, pero se respira el calor del directo y la naturalidad de la grabación, a pesar de los pobres medios. Este espectáculo también se haría en Berlín.

Los cantantes son: Pedro Faura, Mara, Carlos Andreu, Carmela, una chica que se apuntó al evento ese día nada más, Andrés Carmona, que era un aficionado al flamenco y tenía un local español en Berlín, y Erhard Grosskopf, un músico alemán.

De los quince temas que contiene la grabación, dos, interpretados por Pedro Faura y Mara, están dedicados especialmente a los compañeros asesinados el 27 de septiembre: “Cinco gritos” y “A los cinco”. Ésta última está basada en tres poemas de Blanco Chivite -también condenado a muerte y posteriormente indultado- compuestos en la cárcel de Carabanchel: Víspera del fusilamiento, Llenad el féretro de vino y Noticias para Daniel (1).

Extrañamente, ninguno de estos temas circula por Internet. Es una tarea pendiente. La grabación sí se puede encontrar en CD y sigue pasando de mano en mano, de copia en copia.

Manifiesto

Un disco en el que tiene mucho que ver el 27 de septiembre: “Manifiesto”, puesto al día ahora, con motivo del Cuarenta Aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo. Nuestro compañero Mariano Muniesa lo describe muy bien en “Manifiesto: música en forma de grito de lucha” (2):

“…fue en 1975 un arma de combate contra el franquismo, una arma no solo musical, sino moral, ética y revolucionaria. Una llamada a todos los pueblos de España para que se levantasen contra aquel régimen totalitario, contra aquella aberración histórica surgida en 1936 que condenó a nuestro país a cuatro décadas de pobreza, miseria material y moral, represión, miedo, aislamiento e incultura…”

Disco de compromiso y combate, grabado con humildes medios y con la sangre todavía caliente de aquel 27 de septiembre de 1975… De madrugada

La noche más larga… Al alba

Canción popular, conocidísima y muchas veces versionada, es “Al alba”. Desgraciadamente mucha gente no sabe hoy cuál es su origen y el verdadero significado de su letra.

Unos días antes de los últimos asesinatos del franquismo, aquel 27 de septiembre de 1975, el cantautor Luis Eduardo Aute compuso esta emotiva canción, llena de amor, desgarro y angustia. Utilizó una sabia táctica para pasar la rigurosa censura del Régimen: lo hizo enviando varias canciones llenas de mensajes explícitos, con la intención de que fueran detectadas y censuradas, de modo que los censores no repararan en una canción de “amor” titulada “Al alba”. La necedad e insensibilidad del franquismo para entender de metáforas y sutilezas literarias, era proporcional a su habilidad y crueldad para cometer crímenes y robar.

Así salía a la luz una canción por la libertad y contra la pena de muerte. Luis Eduardo Aute declaraba en una entrevista (3):

“…Debe de haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor…”

La canción se convirtió en un himno contra el franquismo y un homenaje a aquellos luchadores de la libertad. Ese mismo año era grabada en la voz de Rosa León, una de cuyas actuaciones, a dúo con Miguel Ríos, os enlazamos a continuación:

Aute la grabaría tres años después, en su disco Albanta. Después vinieron muchas versiones y adaptaciones…

Eco – Al Alba

El grupo gallego de Heavy Metal Eco, formada por Alberto Cereijo de Los Suaves (guitarra), Tino Mojón (batería), Roberto Espinosa (voz) y Diego P. Castro (bajo), grabó en 2007 una original versión, de sonido contundente:

Rajando Timbales – Al alba

Otra buena versión rockera es la de este grupo, nacido en el año 2004 en el barrio madrileño de Carabanchel. Su estilo es streetpunk, con letras reivindicativas libertarias y mucha pasión callejera. En el año 2008 grabaron su primer disco llamado «Mil Batallas», en los estudios Geekrecords, editado por Potencial Hardcore. Estamos ante una banda comprometida en la lucha antifascista, que ha tocado en conciertos y festivales apoyando y solidarizándose con causas sociales y políticas. Ésta es su versión:

Zahara y Fernando Lobo – Al alba

Esta versión es más intimista y extremadamente melódica. La voz de esta cantante polifacética –pop, rock, jazz…–, Zahara, ubetense afincada en Madrid, es acompañada por otro músico de variados registros ¬–blues, folk o rock andaluz–, Fernando Lobo. Aquí va esta muy poco conocida versión:

Menaix A Truà – Al alba

Esta versión es en catalá. Menaix A Truà es un grupo de música formado por Cris Juanico, Toni Xuclà y Juanjo Muñoz a los que se encuadro bajo la denominación de “Rock catalán”. Cinco CDs son la huella de una carrera de doce años, el ultimo fue “Guía de pequeñas señales” grabado en 2012.

Versiones flamencas

“Al alba” se presta también a ser cantada en versión flamenca. Y lo ha sido, por bulerías, por vari@s cantaor@s.
Ésta de José Merce seguramente sea la versión flamenca más popular y escuchada. Fue grabada en el año 2000 dentro del disco “Aire”:

Y otra versión flamenca: la de la cantaora Rocío Márquez, con toda la fuerza de esta joven que en 2008 logró la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión y los cuatro primeros premios, ¡ahí es nada! Calidad por bulerías:

Una versión aun más curiosa es la que hacen un grupo llamado “Los Fernandos”, de los que pocos datos puedo aportar, salvo sus grabaciones en MP3m todas muy “gipsy-pop”, clica aquí para escuchar su versión rumbera

¿Con permiso? – Al alba

No he podido evitar poner esta versión. Espero que no me cueste el que mis amigos Bernardo Fuster y Mariano Muniesa, sensatos y comprometidos con el mundo de la música, dejen de hablarme. Pero, repito, no le he podido evitar.

Se trata de una grabación del programa de TVE “Gente joven”, en marzo de 1979. Un desconocido trío de participantes en el concurso canta “Al alba”. Posteriormente se llamarían “Mecano”. Sin palabras…

Paco Moyano, 27 de Septiembre

Cantaor flamenco de los llamados comprometidos en los años 70, llevó su inquietud social y ansia de libertad a los escenarios. Leía, cantaba y recitaba, para quien quisiera oír, a los poetas entonces prohibidos. Esta canción es su particular homenaje a los cinco antifascistas asesinados por el Régimen el 27 de Septiembre de 1975:

Urko – Gure Lagunei

Cantata de Urko, genial cantautor vasco, en memoria de los fusilados el 27 de septiembre de 1975, dedicada a Ángel Otaegi Etxeberria y Juan Paredes Manot “Txiki”. La cantata cuenta con prodigiosa orquestación.

“Malditos
Pero en vano.
MALDITOS!!
Sí, mil veces MALDITOS!!
El 27 de setiembre
quedará grabado indeleblemente
en el corazón…”

27 de Septiembre, Odio (Bidebieta zuzenean, 2001)

Una canción desconocida, que descubro gracias a Ion Arretxe, antropólogo de la postmodernidad, fonoteca andante y hacedor de historias.

Una canción del grupo vasco Odio. No se puede decir más claro lo que fue aquel 27 de septiembre. Está grabada en vivo, durante un concierto en Bidebieta (Donostia), el día 25 de Junio de 2001.

El grupo ODIO surgió en Orereta/Rentería (Gipuzkoa) en 1979. Debutaron en las fiestas del barrio de Alaberga (Orereta). En 1983, ODIO grabó una maqueta con seis temas, que finalmente no se publicó. En 1985 surgió la posibilidad de editar un EP bajo el sello vasco IZ, que se habría llamado “Dinero del caos”. Aunque se llegó a sacar una foto para la portada, la cosa tampoco cuajó. ODIO continuó dando conciertos, como el del 6 de Abril de 1986, cuando actuaron en el polideportivo de Anoeta junto a Basura, RIP, Kortatu y Cicatriz.

A comienzos de la década de los 90, el grupo ODIO se disolvió sin dejar ninguna grabación oficial. Pero, en 2000, el señor Pikotas decidió recopilar las grabaciones de tres viejos conciertos en el disco “Todo está podrido”. Tras esto, la banda ODIO renació con una nueva formación (Pikotas, Ion, Antolín, Sergio y Patxi). Tras siete años de parón, ODIO se volvió a juntar para dar un concierto en honor a su desaparecido bajista Antolín, el 28 de Mayo del 2010. En 2011, treinta y dos años después de iniciar su carrera musical, ODIO editó por fin su primer disco de estudio, “Esclavos del capital, ¡¡Miseria para siempre!!”. En 2013, ODIO participó con dos temas (“Hijos de perra” y “Mentiras”) en un recopilatorio punk llamado “Gipunkzkoa”.

Y hasta aquí la recopilación, que, seguro, es incompleta, pero es el primer hilván de la banda sonora que siempre acompañará nuestro homenaje a los cinco luchadores antifascistas asesinados aquel 27 de septiembre de 1975.

Notas:
1.- A los cinco compañeros asesinados el 27 de septiembre de 1975
2.- Manifiesto: música en forma de grito de lucha
3.- Diario “La Vanguardia”, edición del 4 de noviembre de 2000

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/09/27sep-música-lqs.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/09/27sep-música-lqs-300x300.jpgLQSomosAlamúsicaIñaki Alrui27 septiembre 1975,Al alba,Manifiesto,Música,Odio,Pedro Faura,Voces del PuebloIñaki Alrui*. LQSomos. Septiembre 2015 El paso del tiempo va componiendo la banda sonora de nuestras vidas, con sus momentos buenos y malos. En estas líneas tratamos de recuperar la música creada en torno a los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975, los últimos del franquismo. Es la banda...Cultura Libre, Comunicación Libre