Berlín: recuperando la memoria de los Brigadistas

Friedrichsfelde-cementerio-LQSomosRedacción/Agencias*. LQSomos. Agosto 2016

Jóvenes de diversos países recuperan en Berlín la memoria de los Brigadistas Internacionales participando en un campo de trabajo para mantener las tumbas de los voluntarios alemanes que lucharon en España en la Guerra Civil hace 80 años y que se encuentran enterrados en el cementerio socialista de Friedrichsfelde, cementerio berlinés en el camposanto de la antigua capital alemana (RDA) donde reposan los restos de los combatientes antifascistas,  las cenizas del gran artista Josep Renau, y también están enterrados los defensores que iniciaron la Revolución Espartaquista en enero de 1919. Las tumbas de Roxa Lusemburgo y Karl Liebnecht están en este lugar, además de un monumento a los Espartaquistas

Bajo el nombre de Brigadistas Internacionales, alrededor de 40.000 hombres y mujeres de todo el mundo vinieron voluntariamente a España para enfrentarse ante los sublevados contra el gobierno legítimo de la II República Española, surgido de las elecciones de 1936. De ell@s 20.000 murieron en combate, dejaron su vida luchando contra el nazi-fascismo que ensayaba en España lo que luego impondría en Europa

La iniciativa está patrocinada por dos organizaciones alemanas, la Asociación de Jóvenes Voluntarios (VJR) y la de Combatientes y Amigos de la República Española 1936-1939 (KFSR), quienes facilitan a los participantes, de entre 18 y 25 años, casa, comida y la posibilidad de unirse a lo que califican de «proyecto multicultural e histórico».

«El objetivo es mantener la memoria de los brigadistas que fueron a España durante la Guerra Civil», explicó Tanit Giner Martínez, una de las voluntarias y líderes del proyecto, quién lo eligió porque su abuelo fue uno de esos combatientes.

Cuando empieza la jornada, Giner y el paquistaní Suleman son los encargados de coordinar a sus otros diez compañeros provenientes de España, Italia, Francia, Rusia, Polonia, Eslovenia, Ucrania y la República Checa en las diferentes tareas del día a día.

Unos tratan de limpiar y cuidar las losas sepulcrales de los combatientes ahí enterrados y otros realizan tareas de jardinería para podar las ramas que crecen en torno a las tumbas.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la de Rosa Luxemburgo o la de Karl Liebknecht, dos de los creadores del antimilitarista Grupo Internacional, del que nació la Liga Espartaquista, precursora, a su vez, del Partido Comunista alemán.

A su vez, un tercer equipo compara la lista de los enterrados en el cementerio con un libro que reúne los nombres de cerca de 3.500 combatientes alemanes que lucharon en la guerra española y repasan con un pincel las inscripciones de sus losas.

Titulado «Sie werden nicht durchkommen!» («¡No pasarán!»), el libro de Abel Werner y Enrico Hilbert es el primer intento en Alemania de reunir en una misma obra los nombres de todos aquellos que combatieron o trabajaron durante esos años en España o de quienes colaboraron con el bando republicano, como artistas, periodistas o escritores.

«Somos conscientes de que algunos nombres se repiten porque utilizaban pseudónimos o se cambiaban el apellido quitando letras», comentó  otro de los colaboradores de esa obra, Harald Wittstock.
Esto es lo que creen que sucede, por ejemplo, en el caso de Friedrich (Fritz) Schuhmann y de Fritz Schumann, dos nombres que aparecen en la recopilación con detalles coincidentes en sus respectivas biografías, como la fecha de nacimiento.

El campo de trabajo también proporciona a los voluntarios la oportunidad de visitar los monumentos más emblemáticos de la capital alemana y de reunirse y charlar con algunos de los familiares de los fallecidos.

«Me parece un proyecto muy interesante porque gente de otros países vino al nuestro a ayudar. Por lo tanto, creo que ellos estuvieron ahí, ahora nosotros podemos intentar hacer algo por ellos», afirmó Giner.

Además de por motivos históricos, otro de los participantes, Eugenio, de nacionalidad rusa, elogió una iniciativa que tiene «más sentido que estar en la playa o en casa mirando Facebook».

* Paula Gómez de Tejada Espinosa (EFE)/pgt/nl/sm
Friedhof Friedrichsfelde
Kämpfer und Freunde der Spanischen Republik 1936–1939 e. V. (KFSR)
Sie werden nicht durchkommen

Deja un comentario