Brigada Europea de Trabajo Voluntario “José Martí”…

Brigada Europea de Trabajo Voluntario “José Martí”…
Miembros de la Brigada "José Martí"
Miembros de la Brigada "José Martí"
Miembros de la Brigada “José Martí”

…la mejor manera de conocer Cuba

Luis Puicercús “Putxi”*. LQSomos. Febrero 2015

Un año más, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y convocada por la Asociación de Amistad Hispano-Cubana “Bartolomé de las Casas” de Madrid, se nos brinda la posibilidad de participar en la experiencia única y enriquecedora de las Brigadas de Trabajo Voluntario en Cuba, que tendrá lugar del 6 al 22 de julio del presente año.

Participar en una Brigada de Trabajo en Cuba es una oportunidad única e irrepetible de conocer la realidad del proceso revolucionario cubano DESDE DENTRO y contribuye a incrementar la amistad y el compromiso con Cuba y su Revolución.

La Brigada forma parte de la programación internacionalista, iniciada por Ché Guevara, como apoyo al desarrollo agrícola de Cuba a través de jornadas de trabajo voluntario. Esta actividad productiva se llevará a cabo junto a trabajadores cubanos en los campos citrícolas de la provincia de Artemisa.

Participar en la Brigada es una experiencia gratificante para cualquier persona que desee visitar Cuba desde una perspectiva solidaria y que no te dejará indiferente… Lo afirmo desde la experiencia de quien formó parte de tres Brigadas.

Incluye visitas a diversos lugares emblemáticos de interés histórico, cultural y social, y recorridos por La Habana, Artemisa, Santa Clara y Playa Girón. Se completa el

Recolectando patatas
Recolectando patatas

programa cultural con cuatro noches de estancia en la Ciénaga de Zapata (declarada por la UNESCO reserva de la biosfera, un verdadero paraíso de fauna variada y de aves migratorias y endémicas de Cuba y de cientos de especies de plantas). En esta zona está ubicada Playa Girón, escenario de la invasión a Cuba organizada por mercenarios al servicio del imperialismo yanqui, en abril de 1961… y que fracasó estrepitosamente…

Tendrán lugar conferencias y debates sobre temas de actualidad nacional e internacional y encuentros con organizaciones civiles y políticas de la sociedad cubana… cuya finalidad es promover el intercambio cultural y fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos. También será organizada en el Campamento la “Noche Internacional”, una fiesta de confraternización entre los brigadistas, una ocasión propicia para que todos los participantes muestren las diferentes manifestaciones culturales y gastronómicas de sus respectivos países. Como actividad especial se prevé organizar una Jornada de Solidaridad con los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, por el regreso a Cuba de Gerardo, Ramón y Antonio.

La sede logística de la Brigada “José Martí” se encuentra en el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella” (CIJAM), situado en Guayabal, término municipal de Caimito, en la provincia Artemisa, a 45 Km. de La Habana que incluye:

Alojamiento en habitaciones compartidas para 6 personas, alimentación (pensión completa), transporte a las actividades contempladas en el programa, servicios médicos de urgencia y odontológicos. El CIJAM ofrece servicios de bar y cafetería (La Piragua), tienda, sala de telefonía nacional e internacional, correo electrónico y caja de seguridad para los documentos personales y objetos de valor. Una oferta adicional del Campamento para ocupar el tiempo libre, es el alquiler de bicicletas para moverse por los alrededores y poder hablar con la gente.

Recolectando cítricos
Recolectando cítricos

Con esta nueva edición se va a celebrar el 45º Contingente de la Brigada a través de las vivencias y el legado histórico del Héroe Nacional de Cuba José Martí. Una de las actividades más importantes previstas en el Programa se encuentra la Edición Especial de un Sello Postal y un Taller Internacional para rememorar toda la labor solidaria desarrollada en el curso de estos 45 años a través de las Brigadas de Trabajo Voluntario, que se ha traducido en el fortalecimiento del Movimiento de Solidaridad y Amistad con Cuba en Europa.

El coste de la estancia es de 385,00 CUC (Pesos Cubanos Convertibles) por persona. El pago de la estancia deberá hacerse preferiblemente por transferencia bancaria o en las primeras 24 horas después de arribar al Campamento. Por eso se hace necesario el cambio a la moneda nacional cubana, el CUC (Peso Cubano Convertible), en la casa de cambio (CADECA) del Aeropuerto Internacional “José Martí” a la llegada al país o en el mismo Campamento.

MÁS INFORMACIÓN y RESERVAS: brigadas@hispanocubana.com o al teléfono de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana: 91 522 20 25 (de lunes a jueves de 18 a 21 horas)
NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD DE CONOCER CUBA

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos. Recientemente ha publicado el libro “BRIGADISTAS EN CUBA” (clic aquí), testimonio de la enriquecedora experiencia que supuso su estancia en Cuba durante tres años en el marco de las Brigadas de Trabajo Voluntario.

Propuesta de programa: Brigada Europea, 6al 22 de julio 2015

Provincias a visitar: Artemisa, Villa Clara, Matanzas. Programa en el CIJAM:
Viernes 3, Sábado 4 y Domingo 5 julio: Arribo delegaciones. Instalación en el CIJAM. Actividades opcionales propuestas por la Agencia Amistur.

Lunes 6
07:00 hrs. De pie y desayuno
09:30 hrs. Ofrenda Floral en el Monumento a “Julio A. Mella”. Al concluir, siembra de un árbol en el “Bosque Martiano” del CIJAM, con los brigadistas y trabajadores del Campamento.
10:00 hrs. Acto oficial de Bienvenida. Reunión General de Información. Pincelada cultural (poeta/declamador)
11:30 hrs. Almuerzo.
13:15 hrs. Salida para La Habana.
14:00 hrs. Ofrenda Floral en el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Recorrido por el Museo. Palabras de bienvenida por un representante de la Sociedad Cultural José Martí (Prever Batallón de ceremonia)
15:30 hrs. Cancelación Especial Sello por 45 Edición de la Brigada. (Convocar
a la Prensa) e invitar Directivos ICAP , funcionarios y delegaciones
de Europa que se encuentren en el país. (Hacer proyecto de
actividad)
16:00-19:00 Visita al Centro Histórico de la ciudad. Tiempo libre.
19:15 hrs. Salida para el CIJAM desde el Museo de la Revolución.
20:00 hrs. Cena.
21:30 hrs. Actividad Cultural de bienvenida en el Campamento
Martes 7
05:45 hrs. De pie. Desayuno.
06:45 hrs. Matutino
07:00 hrs. Salida hacia las labores productivas.
11:30 hrs. Regreso al Campamento
12:00 hrs. Almuerzo.
14:30 hrs. Conferencia: “Economía cubana. El perfeccionamiento del modelo económico cubano como estrategia para fortalecer el Socialismo”.
17:00 hrs. Tiempo libre para actividades deportivas y recreativas.
19:00 hrs. Cena.
20:00 hrs. Reunión del Comité Organizador y jefes de delegaciones.
21:00 hrs. Presentación de un proyecto cultural de la provincia.
Miércoles 8
05:45 hrs. De pie. Desayuno
06:45 hrs. Matutino.
07:00 hrs. Salida hacia las labores productivas
11:30 hrs. Regreso al Campamento
12:00 hrs. Almuerzo.
14:30 hrs. Conferencia: Relaciones Cuba- Unión Europea. Esp. MINREX asuntos multilaterales.
17:00 hrs. Tiempo a disposición para preparar la Exposición dedicada a los Cinco.
19:00 hrs. Cena
20:30 hrs. Proyección del fim.doc. “La Medicina Revolucionaria”.
Jueves 9 Jornada “Liberación de los Cinco
07:30 hrs. De pie. Desayuno
09:00 hrs. Inauguración de exposición dedicada a los Cinco Héroes.
10:00 hrs. Presentación de documental “Justicia en Londres”. A continuación: Encuentro con los familiares de los 5 Héroes. Aprobación de la Declaración.
12:30 hrs. Almuerzo
14:30 hrs. Espectáculo Cultural Infantil: Proyecto “Soñarte” del Cotorro.
16:00 hrs. Tiempo libre.
18:00 hrs. Segunda reunión del Comité Coordinador de los Jefes de Delegaciones.
19:00 hrs. Cena en CIJAM
20:30 hrs. Clase de Salsa cubana
Viernes 10
05:45 hrs. De pie. Desayuno
06:45 hrs. Matutino.
07:00 hrs. Salida hacia las labores productivas
11:30 hrs. Regreso al Campamento
12:00 hrs. Almuerzo
13.30 hrs. Salida para La Habana
14:30 hrs. Visita a proyectos en grupos:
– Proyecto sociocultural Cabildo Quisiguaba. Centro Habana.
– Proyecto Alas de Mariposa. Habana Vieja.
Tiempo libre en la Habana Vieja.
19:00 hrs. Salida en ómnibus desde el Museo de la Revolución hasta la
Casa de la Amistad.
19:30 hrs. Noche de la Solidaridad Europea en la Casa de la Amistad. (Ave. Paseo e/ 17 y 19. Vedado) Cena y actividad cultural.
23:00 hrs. Regreso al CIJAM desde la Casa de la Amistad.
Sábado 11
07:00 hrs. De pie. Desayuno.
08:30 hrs. Salida para el municipio de Artemisa
09:00 hrs. Visita al Complejo Memorial de los Mártires y Héroes de Artemisa.
10:30 hrs. Visita a la Asamblea Provincial de Artemisa. Intercambio con delegados y diputados. Recorrido por un Consejo Popular.
12:00 hrs. Regreso al CIJAM.
12:30 hrs. Almuerzo
14:30 hrs. Encuentro con representantes de un sindicato y los trabajadores por cuenta propia de una cooperativa no-agrícola de Artemisa.
19:00 hrs. Cena en CIJAM
21:00 hrs. Fogata de la Amistad. Presentación de danzas folklóricas.
Domingo 12
07:00 hrs. De pie y desayuno.
08:10 hrs. Inscripción y preparación de la Carrera de la Amistad
08:30 hrs. Arrancada de la Carrera de la Amistad.
09:00 hrs. Premiación de los vencedores en la Carrera. Cierre con actividad cultural con la participación de la comunidad de Caimito.
10:30 hrs. Salida para el CIJAM.
11:00 hrs. Presentación y encuentro con glorias del Deporte Cubano en el CIJAM.
12.30 hrs. Almuerzo.
16:00 hrs. Tiempo a disposición para actividades deportivas y de recreo.
20:30 hrs. Noche Cubana
Lunes 13
05:45 hrs. De pie. Desayuno
06:45 hrs. Matutino.
07:00 hrs. Salida hacia las labores productivas.
11:30 hrs. Regreso al Campamento
12:00 hrs. Almuerzo
14.00 hrs. Taller 45 Edición de la creación de la Brigada José Martí: Una de las vías para divulgar la realidad cubana y fortalecer el MSC en Europa. Aprobación de Documento Final. Intercambio con fundadores de las brigadas.
16:00 hrs. Tiempo a disposición para la preparación de la Noche Europea.
19:00 hrs. Cena en CIJAM
21:00 hrs. NOCHE CULTURAL EUROPEA
Martes 14
05:45 hrs. De pie. Desayuno
06:45 hrs. Matutino.
07:00 hrs. Salida hacia las labores productivas. Participación de jóvenes de la provincia.
11:30 hrs. Regreso al Campamento
12:00 hrs. Almuerzo
14:30 hrs. Conferencia: Medios de comunicación al servicio de la política subversiva contra Cuba.
19:00 hrs. Cena en CIJAM
20:30 hrs. Breve reunión de información sobre el programa en provincias
21:00 hrs. Proyección de un film cubano.
Miércoles 15
05:45 hrs. De pie. Desayuno
07:00 hrs. Salida para Santa Clara
11:30 hrs. Recibimiento por Delegada y funcionarios del ICAP en la Plaza Ché
Guevara.
Visita al Complejo Memorial y al monumento del Tren Blindado.
13:00 hrs. Almuerzo en Santa Clara.
15:00 hrs. Salida para Playa Girón.
Recibimiento por autoridades locales y la Delegada en el hotel
Playa Girón.
17:00 hrs. Alojamiento en el hotel Playa Girón.
Cena y actividad de bienvenida en el hotel. Noche libre
Jueves 16
09:00 hrs. Visita a lugares de interés económico en 2 grupos:
Grupo 1 Empresa de la pesca y al policlínico de Playa Larga.
Grupo 2 Empresa forestal y escuela primaria del poblado de
Pálpite.
12:00 hrs. Almuerzo en el hotel.
Tiempo libre en hotel para disfrutar de la playa y piscina.
19:00 hrs: Cena en el Hotel
21:00 hrs: Encuentro con CDR y FMC en la Comunidad de Girón.
Viernes 17
09: 00 hrs. Visita al Criadero de Cocodrilo
Visita a Guamá a través Laguna del tesoro (Aldea Taína)
11:00 hrs. Visita al Memorial 50 aniversario de la cena de Fidel con los carboneros, acompañados de participantes en la gesta de Girón.
12:00 hrs. Almuerzo en el hotel.
14:30 hrs. Salida para el Museo de Playa Girón
15:00 hrs. Visita Museo Girón.
16:30 hrs. Regreso al Hotel. Tiempo libre a disposición para el disfrute de actividades recreativas.
19:00 hrs. Cena y noche libre en hotel.
Sábado 18
08:30 hrs. Salida para el poblado de Pálpite.
09:00 hrs. Visita a la sede del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao.
Intercambio con jóvenes artistas. Gala cultural.
Intercambio con la comunidad.
11:30 hrs. Almuerzo en el hotel.
14:00 hrs. Visita a Playa Caleta.
17:00 hrs. Regreso al hotel.
20:00 hrs. Cena en el hotel.
21:00 hrs. Actividad de despedida en el hotel.
Domingo 19
07:00 hrs. De pie y Desayuno
08:00 hrs. Tiempo libre a disposición en el hotel.
10:30-11:30 hrs. Entrega de habitaciones.
11.30 hrs. Almuerzo en el hotel.
13:30 hrs. Salida del hotel.
14:00hrs. Salida hacia el CIJAM
19.00 hrs. Arribo al CIJAM
20.00 hrs. Cena en el CIJAM
21.00 hrs. Actividades recreativas.
Lunes 20
07:00 hrs. De pie y Desayuno
10.00 hrs. Visita al poblado de Baracoa. Disfrute de la playa El Salado.
Opcionales Amistur (Soroa, Las Terrazas)
12.30 hrs. Regreso al CIJAM
13.00 hrs. Almuerzo en el CIJAM.
Tiempo a disposición para actividades deportivas y recreativas.
17:00 hrs. Reunión de evaluación final de la brigada por Delegaciones.
18:00 hrs. Reunión final del Comité Coordinador
19:30 hrs. Cena en CIJAM
21:00 hrs. Fiesta de Cumpleaños Colectivo.
Martes 21
06:45 hrs. De pie. Desayuno
07:00 hrs. Desayuno
08:00 hrs. Salida para La Habana.
09:00 hrs. Visita al Museo de la Revolución.
10:30 hrs. Visita al Proyecto Comunitario Nicolás Guillén en el Vedado.
12.00 hrs. Regreso al CIJAM.
13.00 hrs. Almuerzo en el CIJAM.
15:00 hrs. Actividad oficial de clausura de la Brigada. Lectura de la Declaración Final.
16:00 hrs. Tiempo libre a disposición en el CIJAM
21:00 hrs. Actividad cultural de despedida.
Miércoles 22
SALIDA DE LAS DELEGACIONES A SUS RESPECTIVOS PAISES.

Cuba-LQSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar