Buenos Aires. Historia Popular de Burzaco II

En la presentación del primer tomo, se decía:“El objeto de esta obra es describir la aldea donde el hombre común, el vecino, “pasa sus días” –como hubiera dicho Martín Fierro- y demostrar que es comparable con la descripción de cualquier pueblo del mundo que, poco a poco, se fue transformando en ciudad, se llame Burzaco o Atenas”.
El primer volumen, lo presentaba su autor, el que hoy es editor de este segundo volumen, el profesor Daniel Chiarenza, y ya dejaba ver que el primer tomo se había quedado pequeño para albergar… “un montón de testimonios y material fotográfico  que existe y ya está recopilando, sobre todo de personajes populares, pueblerinos y que pertenecen al mundo del trabajo y de las comunidades de base al mejor estilo de las aldeas europeas o americanas.
Señala su compromiso intelectual con los «sin voz» y su compromiso sentimental con sus afectos perpetuos.”

Ahora de la mano de nuestra voz en Argentina y compañera  de redacción, Mónica Liliana Oporto, nos llega este segundo volumen.

Contratapa
Tal como se previó en el Tomo I, y aceptando la dificultad que significa historiar los acontecimientos de una comunidad con características locales tan marcadas y a la vez dinámicas como las que presenta nuestra ciudad de Burzaco, pudimos encarar este segundo volumen contando con el valioso aporte de testimonios orales, escritos; y con imágenes aportadas por vecinos de la comunidad burzaquense.
Desde la Historia «mayor» -pasando por las grandes mitologías clásicas-, hasta las historias «menores» -historias locales, costumbristas- suelen aparecer una serie de contradicciones a veces fáciles y otras muy difíciles que conciliar que, sin embargo, se pueden resolver a través de una minuciosa tarea heurística y hermeneútica. A la tarea de búsqueda, compilación de información le sigue luego la de confrontación, búsqueda de explicaciones.
Es así que la suma de los testimonios individuales, permitieron reconstruir experiencias colectivas. Las entrevistas sacaron a la luz hechos que muchas personas guardaban en su memoria. Los periódicos aportaron «instantáneas» de otras épocas que constituyeron como piezas de un rompecabezas que pudimos ir armando para recomponer hechos del pasado.
En este Tomo II, en parte, trataremos de enmendar algunas ausencias y completar otras que fueron tomadas muy al pasar en el Tomo I. En ese sentido es que en esta segunda parte dimos espacio especial a las instituciones que vertebraron la vida social de una comunidad en crecimiento.
La autora: Mónica Liliana Oporto
Nació en Burzaco el día de la diversidad cultural. Desde entonces vive allí, en el terruño. «Casi» -como gusta decir ella- licenciada en Historia en la UNTREF. Profesora de Historia recibida en el Instituto de Formación Docente Nº 41 Alte. Brown. First certificate English de la University of Cambridge. Orgullosa de su esencia cooperativista fue profesora de la Cooperativa de Trabajo Instituto Lomas de Zamora, de la que fue también presidenta del C. de A. Dictó clases en Adultos, la Cruz Roja Argentina, capacitadora del Plan Fines en Mar del Plata. Además, profesora de CENS (Agote, Belgrano e Inchausti) en el Programa de Educación en Contextos de Encierro.
Escribió los fascículos de la etapa del exilio en Juan Manuel de Rosas Nuestro Contemporáneo.
Colaboraciones en la revista Buenos Aires/17, diario Tribuna; digitales: Utophia, Agencia Paco Urondo, Ida&Vuelta, Centro de Investigaciones Históricas Felipe Varela; Historia de América Latina, Fundación Pacificar. Participación en certamen literario con la obra Un puñado de Rosas en el exilio, etc.
Y miembro de la asamblea de redacción de LQSomos.
El libro esta a la venta en:
– Librería Raskolnikoff – Alsina 759 – Burzaco     Diagonal Brown 1455 – Adrogué
-La Imprenta – E. de Burzaco 726
-Librería Dalis – Alsina 669
-Kiosco del «Nene» Coppola – Alsina esquina Roca.
-Kiosco «Osmar» – Roca 843.
O venta directa, hasta la puerta de su casa en el partido de Almirante Brown, en el siguiente E-mail de contacto: historia.popular.de.burzaco(arroba)gmail.com

Un comentario sobre “Buenos Aires. Historia Popular de Burzaco II

Deja un comentario