Burgos con las XIII Jornadas de la Bolsa de Bielsa

Acacio Puig*. LQS. Junio 2019

Las XIII Jornadas, organizadas por la Asociación Sobrarbense de la Bolsa han contado con la colaboración de Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Bielsa, CNT Zinca y P.A.M.A (Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón) y desplegado un ambicioso programa

La Memoria en marcha

Durante los días 14, 15 y 16 de junio un sector significativo de memorialistas procedentes de la provincia de Burgos (más de 20 personas) hemos participado en el nuevo homenaje anual a la heroica resistencia antifascista desplegada por la 43 división del Ejército Popular Republicano en 1938, desde el 7 de abril hasta el 15 de junio de aquel año. Dos meses de combate desigual que permitieron la evacuación de más de 6.000 civiles aragoneses a Francia, atravesando el Puerto de Bielsa.

El grupo burgalés, integrado por afiliad@s de la Asociación arandina En Medio de Abril y de la Coordinadora Memorialista Provincial de Burgos, daba así continuidad a las labores de la red memorialista de Castilla y León forjada el 2018, durante el viaje al Campo de Concentración de Gurs y el Museo de la Deportación y Resistencia de Tarbes, una red que en 2019 organizó la participación castellana en la Marcha al Campo de Concentración de Septfonds, en la Fiesta de la Libertad en Montalzat y sendos homenajes en el cementerio de Montauban. Por motivos diversos, en esta ocasión –Bielsa– no contamos con la presencia de los colectivos afines procedentes de Ávila, Palencia y Miranda de Ebro que forman parte de la red.

Las XIII Jornadas, organizadas por la Asociación Sobrarbense de la Bolsa han contado con la colaboración de Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Bielsa, CNT Zinca y P.A.M.A (Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón) y desplegado un ambicioso programa en que debates, acción cultural, exposiciones –los dibujos políticos de nuestro viejo amigo Philippe Guillén- música, marcha campo a través y comidas de fraternidad, han permitido estrechar lazos interprovinciales de memoria, resistencia, amistad y rebeldía frente a las amenazas política conservadoras.

El día 14, mediante la presentación de las tareas de exhumación, Memorial y foros mensuales de debate desarrollados en La Rivera se ratificó el Hermanamiento entre las asociaciones Bolsa de Bielsa y En Medio de Abril, además de presentarse el libro “Las Memorias del Abuelo”, compilación de 20 entrevistas realizadas por nuestro compañero José María Rojas. Ocasión también de destacar el agradecimiento por Charo Revilla a la labor pedagógica desarrollada en Burgos por las abuelas, equipo de mujeres volcado en la difusión memorialista en institutos de enseñanza. Durante la noche se proyectó el documental El silencio de otros.

El día 15, tuvieron lugar la marcha a Puerto Biello, en el túnel de Bielsa y el homenaje a José María Escalona que durante años fue vertebrador y empuje de la recuperación de la gesta de la 43: sus cenizas reposan desde el 15 en el espacio que tanto amó.

Y por la tarde se presentaron las novelas gráficas Pepe Buenaventura Durruti y La Bondad y La Ira. Sus creadores, J. Pérez –guionista- Azagra –dibujos y puesta en escena- y la compañera E. Revuelta, responsable de encarar –con delicadeza y rigor de excelente acuarelista– la iluminación y efectos especiales: las glosas de las personalidades de Durruti y Ramón Acín se vetearon con sonrisas y comentarios desde la más fraterna diversidad de ideas.

Y tras la cena “en honor a la 43 y la población civil de Sobrarbe” irrumpió la música y la fiesta animadas por “Los músicos del País”… Tanto dieron músicos como bailarines y contertulios… ¡Una enorme alegría!

El día 16, ya en Bielsa, desde las diez de la mañana a las dos de la tarde se sucedieron la Visita al Museo de Bielsa que incorporaba como novedad la exposición La Bolsa en la Resistencia y la Guerrilla además de excelente documental y muestra de materiales, banderas, cartelería y armamento de entonces, más tarde, el homenaje institucional del Ayuntamiento a José María Escalona Martínez y poco después la presentación pública de PAMA (la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón).

En esa presentación pública se contó con las reflexiones –en mesa redonda– de la Asociación la Bolsa de Bielsa, Círculo Manolín Abad, el trabajo memorialista de UGT-Aragón y ARICO (la asociación dedicada al laborioso trabajo de proseguir las exhumaciones que recordó su constante presión por recuperar restos aragoneses del “Valle de Franco”). También contamos agradecidos con la presencia latente del periodismo aragonés alternativo de las gentes de Arainfo. Se subrayaba, en general, que “dificultades todas”… cuando el enemigo acecha y consolida espacios institucionales municipales en Aragón; aun así, volvió a ondear físicamente la vieja bandera del Consejo de Aragón y en la memoria, el recuerdo de Joaquín Ascaso.

A las 13.30 con el homenaje floral y lecturas de manifiestos en el Monolito Memorialista, se dieron por concluidas las XIII Jornadas de la Bolsa de Bielsa.

A quienes nos habíamos desplazado desde la provincia de Burgos nos esperaban horas de viaje de vuelta. Volvíamos con la satisfacción del apoyo al memorialismo aragonés y también con la conciencia de haber consolidado fraternal amistad hacia asociaciones hispano-francesas como MEMORIA Y EXILIO (Chantal Penicaut), a quienes esperamos pronto en Castilla y León.

Acacio Puig en LoQueSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario