Burgos por el derecho a decidir la forma de estado

Redacción. LQS. Diciembre 2018

El encuadre territorial de los territorios que compondrán la República estará supeditado PREVIAMENTE a la celebración de consultas populares vinculantes en las naciones históricas que forman el Estado español con el fin de que decidan su vinculación con el Estado español, libremente y sin injerencias

Manifiesto de Burgos por la República

En la ciudad de Burgos un amplio grupo de ciudadan@s y de organizaciones políticas y sociales y personas hemos decidido organizarnos en pro de que el conjunto de la ciudadanía tenga la oportunidad de elegir libre y democráticamente la forma de estado que le parezca la más adecuada y representativa.

La actual Constitución, vigente desde hace cuarenta años y, por tanto no refrendada por la mayor parte de la población actual, estableció un sistema monárquico absolutamente anacrónico e impuso en el Estado español un sistema económico neoliberal destinado a asegurar los privilegios de unos pocos. La monarquía española está muy alejada de la voluntad popular e inmersa, además, en multitud de escándalos de todo tipo y con un escorado posicionamiento reaccionario en aspectos políticos, sociales y económicos. Es, aunque nunca hemos esperado otra cosa, la representante de los poderosos y el IBEX35.

Por ello, demandamos y exigimos un nuevo proceso constituyente lo más rápido y abierto posible que desemboque en una III República que tenga un carácter laico y democrático y donde se recojan, al menos, estos principios básicos e irrenunciables:

La forma de estado se establece como una república popular donde se garanticen unas amplias libertades colectivas e individuales en un contexto de una democracia plenamente participativa.

Recuperación real de la memoria histórica, poniendo punto y final a la impunidad del franquismo, resarciendo a las víctimas de los crímenes fascistas y el cumplimiento de las resoluciones y acuerdos internacionales.

El encuadre territorial de los territorios que compondrán la República estará supeditado PREVIAMENTE a la celebración de consultas populares vinculantes en las naciones históricas que forman el Estado español con el fin de que decidan su vinculación con el Estado español, libremente y sin injerencias.

Un ambicioso programa socioeconómico que proteja y beneficie a los sectores populares y a l@s más vulnerables… (reformas laborales, desahucios, desempleo, pensiones, pobreza, energía,…).

Defensa de la soberanía en aspectos como la defensa (salida y desaparición de la OTAN), la economía (impago de la deuda, reversión de todos los recortes sociales…), etc.

Reestructuración desde una óptica feminista de las políticas en los ámbitos de la enseñanza, de la sanidad, del trabajo, de los salarios, etc.

Mp3 – LoQueSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario