Burgos por la Libertad, contra la Represión y Censura

Redacción. LQS. Octubre 2018

Por la libertad. Burgos contra la represión y la censura
Octubre-Noviembre-Diciembre 2018, exposición contra la represión y la censura

Espacio Tangente propone una exposición colectiva con convocatoria cerrada a artistas y colectivos artísticos militantes, que desafían la realidad mediante la práctica crítica, conceptual y que trascienda los límites.

Estamos cada vez más cerca de las distopías futuristas que, como avanzaba Huxley, supondrían dictaduras perfectas en la que l@s esclav@s no solo amarían su servidumbre sino se la auto infringirían.

El fascismo fue históricamente instrumentalizado como el brazo armado del capitalismo y los diferentes imperialismos, ante el riesgo de desaceleración de sus privilegios de acumulación y explotación. Brazo armado claramente financiado y auspiciado por la banca y el gran capital de cada contexto. Así ambos se conforman como necesarios mutuamente, pues el fascismo es la fuerza de choque para aplastar a los movimientos sociales en sus intentos de emancipación y empoderamiento precisamente en momentos de reajustes y supuestas recesiones económicas del capital en su afán insaciable de acumulación y expansión mediante la apropiación, explotación, la violación de derechos y el saqueo de sectores estratégicos y recursos públicos sin reconocer ni la identidad, ni la soberanía de los pueblos y países.

En el estado español, la situación de mantenimiento y perpetuación del fascismo, aún es más sangrante que en los países de su entorno. Tras el golpe fascista del 36, la contienda popular contra las fuerzas fascistas nacionales e internacionales del momento y la larga y sangrienta dictadura franquista, el discurso del establishment político-mediático, tergiversó y edulcoró la historia reciente.
Pero esa ideología totalizante fascista que se sufrió desde 1939 al 1978 mantiene hoy en día sus estructuras intactas, tanto en el poder religioso, como en el político, económico y judicial. Empezando por un jefe del estado, hijo del elegido por Franco como tal, siguiendo por las todavía miles de personas torturadas, asesinadas y desaparecidas por el franquismo, evidenciado por las muchas de las grandes empresas del Ibex 35 cuya riqueza procede del robo y el expolio franquista durante la guerra. El nacionalismo extremo uninacional se impone como pensamiento único y una continuación de la cultura franquista, que se refleja también con una clara represión hacia ideologías distintas a la promovida por el Estado y su constitución en los grandes sectores de los aparatos policiales y judiciales del Estado central.

Con estas bases estamos asistiendo actualmente a un proceso continuado de recorte de derechos y libertades.
En el estado español basta señalar las operaciones y montajes policiales más recientes, como las operaciones contra centros sociales como la Operación Pandora I (16 de Diciembre 2014), Piñata (30 de marzo de 2015), “Pandora II” (28 de octubre de 2015) y “Ice” (4 de noviembre de 2015), el caso 4F, operaciones contra la libertad de expresión en redes como las Operación Araña I, II, III y IV (entre 2014 y 2016).
Juicios y condenas en firme contra músicos como Pablo Hasel, Valtonyc, o grupos como La Insurgencia, etc. El montaje de la Guardia Civil y el poder político y judicial contra los jóvenes de Altsasu, condenados a penas absolutamente desproporcionadas por un altercado de madrugada en un bar.

La violencia sistémica y estructural ejercida por el estado es constante contra mujeres, e identidades no binarias, contra migrantes y personas racializadas, de la que hay infinidad de hechos acreditados. Procesos policiales y jurídicos con sentencias firmes contra los medios de contrainformación como el caso de Boro LH. Igualmente la criminalización y penalización de los procesos colectivos de autogestión, es ejecutada a diario, desde las personas condenadas por repoblar, reconstruir y dar vida a Fraguas pueblo abandonado en la provincia de Guadalajara, a la persecución constante de espacios urbanos destinados por décadas a la especulación, recuperados, rehabilitados y reutilizados por la juventud como centros sociales comunitarios arraigados en sus barrios y necesidades ante la expropiación de un futuro digno donde realizarse como personas y socialmente.
Y tantos y tantos casos anteriores a todos estos hechos.

En definitiva, una persecución constante de la disidencia y del pensamiento libre, que hace que vivamos en una especie de “cárcel” de cristal en esta sociedad capitalista y patriarcal. Una sociedad que lo que busca como fin último es el control técnico de las conductas individuales con el objetivo de crear una nueva especie, sumisa, sometida, reprogramada genéticamente para negar así su creatividad y evolución.
Es por todo ello que nos parece importante señalar lo que está pasando y lo que está por venir, plantar cara y combatir a un totalitarismo con claros rasgos fascistas.

Es urgente detectar y analizar desde todos los puntos de vista posibles y de forma conjunta, las numerosas consecuencias que las nuevas y refinadas estrategias represivas generan hoy en la, ya de por sí, debilitada y fragmentada lucha social en todos los ámbitos. Estrategias represivas aparentemente “quirúrgicas” y selectivas muy estudiadas, que se adaptan a las complejidades y diversidades sociales de hoy en los diferentes contextos cercanos, para minarlos por completo desde dentro. Esto provoca en la población, la auto aplicación de esos mecanismos de autodefensa inducidos y engañosos como son el miedo individualista (del sálvese quien pueda), la desmovilización, la desideologización, la reactivada e intensa socialización diferenciada de género, la “educación” basada en la falta de pensamiento crítico y la obediencia ciega ante el autoritarismo, la despolitización y retroceso de las luchas sociales.

Por ello, es más necesario que nunca neutralizar individual y conjuntamente esta sintomatología provocada por el poder en sus estrategias de desestructuración social, confrontación, sumisión, desigualdad, exclusión y castigo…, de forma organizada y combativa, recuperando y uniendo las luchas precedentes de nuestrxs antecesor@s a los análisis, frentes y fuerzas de resistencia actuales, visibilizando y denunciando realidades silenciadas o manipuladas, planteando tácticas y estrategias de empoderamiento con el pensamiento crítico y la creatividad como arma y herramienta combativa.

La autodefensa y supervivencia colectiva como pueblos y comunidades en sus entornos, depende de nuestra capacidad de lucha por organizarnos, autogestionarnos y defendernos de forma comunitaria y colectivamente, siendo conscientes de que cuando mejor lo vayamos haciendo, mayor y más compleja será aún la represión ejercida en estos últimos coletazos de acumulación capitalista, imperialista y patriarcal, genocida y feminicida, profundamente injusta y excluyente de un sistema global y local que agoniza lenta y dolorosamente, y que aún incrementará su violenta imposición en las futuras generaciones. Intentemos pues, que muera rápido y con el menos dolor posible y recuperemos, recobremos y reinventemos la dignidad, paso a paso, en ello estamos…

Lista provisional de artistas:
Democracia, Nuria Güell, Eugenio Merino, Daniela Ortíz, Santiago Sierra, María Cañas, Levi Orta, Mario Gutierrez Cru, Alán Carrasco, María Cerdá, United Unknown, Noaz, Abel Jaramillo, Left Hand Rotation, Elías Taño, SEPA,

Artistas órbita Espacio Tangente:

Mercè Jara, aaag, Susana Rioseras, Ricardo Blackman, Iñigo Araújo, Acacio Puig, Belín Castro, Ausín Sáinz, Acustic Mirror, Carlos Maté, Kevin Recuero, Javier Álvarez Cob, Javi Álvarez(la Follable), Ana Condado, Rachel Merino, Diego Alonso, Fausto Grossi, Pablo del Barco, Mario Santamaría, Reverendo, No Grafía, Asun Molinos, Ramón Churruca, Daniel de Cullá, Mórbido, Juan Carlos Gallego, Javier Basconcillos, Carlos Bueno,…

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario