Calandre-Hoenigsfeld: historia y archivos

memo33Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Julio 2016

El descubrimiento del archivo familiar Calandre-Hoenigsfeld y sus revelaciones.

Hace once años, con la muerte de mis padres, Luis Calandre y Ruth Hoenigsfeld, me encontré en el garaje de la chalet familia, un gran número de cajas, llenas de documentos y fotos. Tanto Ruth como Luis, fuero alumnos del Instituto Escuela, y nosotros los hijos, Luis y Cristina, del colegio Estudio.

Tarde un tiempo en abrirlas, no me apetecía, me daba pereza, pero cuando empecé, no pare de leer los cientos de documentos y fotos que allí encontré. Hare un escueto resumen.

Por un lado estaba el archivo de la familia paterna, los Calandre, y especialmente del patriarca, el eminente cardiólogo, Dr. Luis Calandre Ibáñez, que había nacido en Cartagena en el año 1890, y que se trasladó a Madrid en 1909 para estudiar medicina.

Cartas y fotos desde el año 1909, hasta después de su muerte en 1961, con las cientos de cartas de pésame.

Me emociono, la tarjeta de visita de Francisco Giner de los Rios, creador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), desde la calle Obelisco 8, sede de la ILE (hoy actualmente destruida por una nefasta rehabilitación) dándole las gracias, pero que no acepta regalos.

Calandre fue uno de los médicos de Giner, y otros muchos institucionistas, como la familia de Ramón Menéndez Pidal, o de Cossio, de la familia de Fernando de los Ríos y del propio Pablo Iglesias. La clientela de Calandre, si vemos los electrocardiogramas (Calandre fue el introductor del primer electrocardiógrafo en España, en el año 1917, desde Alemania, en un submarino) que conservamos, van desde los artistas, médicos y escritores como Valle Inclán, Joaquín Sorolla, Eugenio D’Ors, Ángel Llorca, Juan Ramón Jiménez, Luis. A. Santullano, Pittaluga, a los políticos socialistas, como Pablo Iglesias, Prieto, Negrín, los republicanos como Lerroux, Melquiades Álvarez, Nicasio Velayos, y hasta de José Calvo Sotelo, etc.

Me llamo la atención del archivo, las numerosa correspondencia con los científicos de la Junta Para Ampliación de Estudios la gran institución científica, tanto en su rama de ciencias, como de letras y con los encargados de dicha JAE, como Castillejo, su secretario, Menéndez Pidal, director del Centro de Estudios Históricos, Tomas Navarro Tomas, Lapesa, y Jiménez Fraud, director de la Residencia de Estudiantes.

Bueno, en realidad no sé porque me extraño, ya que Calandre fue uno de los primeros residentes en la Residencia de Estudiantes, becado, en 1910 y el último en dejar la Residencia, en abril de 1939, cuando entrego a las tropas franquistas el Hospital de Carabineros, que dirigió durante la guerra de España (1937-39) en dicho lugar, donde se salvó de una grave epidemia de malaria a cientos de milicianos.

Caían tantas bombas de la aviación nazi-fascista, que hizo construir un Refugio antiaéreo, y que actualmente, y debido a una nefastas rehabilitación, esta medio destruido, a pesar de estar el lugar protegido como BIC desde 1978).memo12

Por lo bien que cuido durante la guerra de los edificios de la Residencia, la JAE, a través de Tomas Navarro Tomas, el gran filólogo, entonces secretario, le nombro subdelegado en Madrid, en octubre de 1938. Luego, los franquistas y los del Opus Dei, cuando le depuraron, tuvieron en cuenta toda su actuación en defensa de la legalidad republicana, y le condenaron a cárcel, depuración y multa.

También es importante resaltar la correspondencia con los grandes médicos de la época, como Achucharro, Marañón, Madinaveitia, Jiménez Díaz, Planelles, etc. y con los extranjeros, como Nicolai, ya que cuando disfruto de la beca (pensión de la JAE ) durante los años 1912-14, en Francia y Alemania, aprovecho para relacionarse con sus colegas. Fruto de todo ello, fue la prestigiosa revista que publico con el Dr. Gustavo Pittaluga “Archivos de Cardiología y Hematología” desde 1920 a 1936.

Luis Calandre tuvo su propia editorial, “La Almenara”, pues era gran amante de los libros, teniendo incluso su propio “exlibris” y fue el primer historiador del arte, del Palacio del Pardo, publicando un libro en 1934, aprovechando cuando fue miembro del Patronato del Patrimonio de la Republica, desde 1931 a 1936.

Con todos estos documentos y fotos, publique un libro en el año 2008, “El Dr. Luis Calandre Ibáñez, de la JAE al exilio interior”, editorial Silente, y ayude a que se hiciera una Tesis , sobre el Dr. Calandre, en la Universidad de Murcia, que luego se publicó en forma de libro: “El Dr. Calandre , vida y obra” y he presentado varias comunicaciones a Congresos y numerosos artículos en páginas web republicanas, desde el año 2007 hasta hoy en día, difundiendo la verdad sobre Calandre, la Residencia, la ILE , y la JAE durante la guerra civil, que tanto interés tienen las autoridades españolas en ocultar, solo porque se sigue teniendo envidia a los logros de los institucionistas y republicanos.

Ya me queda poco espacio, para comentar el archivo de la rama materna, los Hoenigsfeld, judíos polacos.
Mis abuelos, Stefan y Rosa, emigraron desde Polonia, en los años 20 del siglo pasado, pues le ofrecieron a mi abuelo Stefan, un puesto de ingeniero de memo44la empresa judía AEG en Madrid, España. Se habían formado mis abuelos en Viena, con becas, y allí se conocieron y aprendieron el alemán. Rosa, llego a ser una gran violinista.

Como para los judíos, la vida profesional era complicada de desarrollar en esos países europeos, aprovecharon esta oportunidad, y se instalaron en Madrid. Aquí vivieron y desarrollaron su vida ,creando su empresa de electricidad, IMES, pero siempre con la tristeza de saber que sus familiares judíos polacos, fueron exterminados en el Holocausto, y su casa familiar en Pulawy, Polonia, robada, hasta hoy en día (tengo a una abogada polaca intentando recuperarla desde hace tres años ).

En el archivo, conservamos numerosas tarjetas postales, y fotos, entre la familia en la Polonia ocupada, a mis abuelos, en Alonso Cano, 5, Madrid , en los años de la II Guerra Mundial. Las originales, fueron donadas por mi madre Ruth en 1990 a Mashuah, Instituto del Holocausto de Israel, que ya las tiene catalogadas y colgadas en su web.

Investigando el archivo, descubrí que mi abuela Rosa, para poder volver a España, en 1939, tuvo que solicitar unos avales para el visado y convertirse al catolicismo en abril de 1939, (lo hizo en la capilla católica de Paris) para poder pasar la frontera en agosto de 1939. Tirando del hilo, vi que había una normativa franquista de paso de fronteras, de mayo de 1939, con unos estrictos requisitos para judíos y que pocos pudieron cumplir, y también “descubrí” que otras dos normativas antisemitas, habían sido publicadas en el BOE, en octubre de 1939, para la depuración de médicos y de odontólogos. En todas, participaba como ministro responsable de Gobernación, el antisemita y fascista, cuñado del dictador Franco, Ramón Serrano Suñer.

Con toda esta información y documentos, en julio del año 2012, hice una web: hoenigsfeld.com y allí colgué los 500 documentos y fotos, eso sí, un poco desordenadamente.

En el fondo me producía mucha tristeza y rabia, ver todas esas imágenes y tarjetas, de los familiares, que aunque no llegue a conocer personalmente, si lo hice, través de mi madre Ruth, que tuvo toda su vida pesadillas, remordimientos, por estar ella viva y no sus primas. Espero que este orgullosa de la labor de reconocimiento que estoy llevando a cabo, de lo que les hicieron.

Me costó que en España se reconocieran estas normativas antisemitas franquistas, pero al final desde la propia Comunidad Europea, lo aceptaron y ahora lo que hay que corregir, es esa historiografía, que dice que Franco “salvó a los judíos” en el Holocausto, matizando, que si, pero que también condeno, con esas leyes, a muchos otros al exterminio.

He de reconocer, que me ha sido más sencillo, y gratificante, que me apoyaran desde fuera de España, y reconocieran mis investigaciones en el tema de estas leyes antisemitas franquistas, que en el tema del Dr. Calandre, la Residencia, su refugio antiaéreo y la JAE.

Sera por que todavía hablar y defender a los logros de la ILE-JAE y la legalidad republicana, es tabú. Esperemos que esto cambie pronto.

Notas:
80 anys de la Guerra Civil
Congreso Internacional 80º Aniversario de la Guerra Civil
Huellas. La guerra civil española 80 años después
* Este 18 de Julio del 2016, se cumplen 80 años del golpe fascista contra la II República y su Constitución de 1931, yo quiero hacer mi aportación, en defensa de la legalidad republicana, y para ello, reproduzco un artículo, que salió en la revista “ALCION”, de antiguos alumnos del colegio Estudio, en el número extraordinario del 2015.

Más artículos de la autora

Un comentario sobre “Calandre-Hoenigsfeld: historia y archivos

  • el 18 julio, 2016 a las 23:28
    Permalink

    Si convenimos que la dictadura franquista fueron quizás los 40 años más crueles en la historia de España; bien podríamos acordar también que la transición desde la muerte del dictador hasta hoy no fue más que una dilatada y tediosa playa de decepción. Eso sí: con un precioso acompañamiento de guitarras.

    Respuesta

Deja un comentario