Acacio Puig*. LQS. febrero2018

Historia Obrera, Museografía y Memorialismo

El documental del mismo título que presentamos el próximo 1 de Marzo en Aranda junto a la Asociación En Medio de Abril (en el local de la Asociación vecinal Allende Duero) fue filmado a fines de 2012 y montado en Burgos en el curso del año siguiente, el 2013.

Caminos de Memoria responde a nuestro interés en contrarrestar el desconocimiento aquí, tanto de la Resistencia austríaca contra la anexión alemana (Anschluss 1938) y hacer visibles a la vez, los esfuerzos contemporáneos por mantener viva la Historia, desarrollando una “pedagogía de la memoria” que, en palabras del entrevistado catedrático Andreas Schmoller, constituye en sí un acto de Resistencia.
La expresión de esa pedagogía de la memoria la encontramos en el Museo de Historia Contemporánea de Ebensee, popularmente conocido como Museo de la Resistencia así como en el Memorial establecido en el Cementerio del Campo de Concentración (satélite de Mauthausen) que se encuentra en sus proximidades. Fue en ese Campo de Ebensee donde el nazismo estableció una inmensa fábrica subterránea de armamento utilizando el trabajo esclavo de miles de presos políticos de múltiples nacionalidades.

Nuestro documental incluye también entrevistas a personas significativas en la transmisión de la memoria antifascista a lo largo de estos últimos años (una radio libre, una comprometida teóloga católica, un catedrático universitario, un histórico activista en el impulso de la resistencia activa no violenta…).

En definitiva, creemos que el conjunto constituye una valiosa referencia histórica y museográfica que nos importa generalizar y de la que podemos aprender.
Nos complace presentarla en Aranda de Duero en compañía de una asociación como En Medio de Abril, cuyos logros en la exhumación de cuerpos en la Ribera y la consolidación del Memorial en el Cementerio, constituyen un extraordinario ejemplo de defensa de la Verdad, la Justicia y la Reparación para todos los territorios de nuestro país que buscan recuperar la verdad de la historia y la memoria.

* El documental fue realizado en 2012-2013 por Paloma Obispo, Soledad Obispo, José Soto y Acacio Puig

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/02/convo-presentación-resistencia-antifascista-austria-lqsomos-721x1024.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/02/convo-presentación-resistencia-antifascista-austria-lqsomos-150x150.jpgLQSomosAcacio PuigHistoria (s)Caminos de Memoria,Historia Obrera,Memorialismo,Museografía,Resistencia Antifascista en AustriaAcacio Puig*. LQS. febrero2018 Historia Obrera, Museografía y Memorialismo El documental del mismo título que presentamos el próximo 1 de Marzo en Aranda junto a la Asociación En Medio de Abril (en el local de la Asociación vecinal Allende Duero) fue filmado a fines de 2012 y montado en Burgos en...Cultura Libre, Comunicación Libre